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Programa de Promoción Cultural y Recreativa

Acciones de Salvaguardia de la tradición quijonguera

La tradición de construir, afinar y tocar el quijongo guanacasteco ha sido transmitida de forma oral en pequeños círculos familiares y sociales. Debido a esto y a la falta de divulgación de estos saberes, cada vez es más difícil de encontrar personas que mantengan viva esta tradición. 
 
El conjunto de conocimientos tan específicos que conlleva construir, afinar y ejecutar un quijongo lo convierte en un Patrimonio Cultural Inmaterial de la identidad costarricense. 


Entre estos saberes encontramos: 

  1. Saber reconocer los materiales para su construcción: ramas de guácimo de aproximadamente 2 metros de largo y 10cm de circunferencia en la base de la rama y los frutos del jícaro “llanero” que deben estar en el punto ideal para ser cosechados, secados y vaciados para elaborar el resonador. 
  2. Extracción del alambre de una llanta de carro, y lijarlo para confeccionar la cuerda del arco musical.
  3. Afinar el quijongo en un intervalo de 4ta justa que permita ejecutar melodías del repertorio tradicional guanacasteco en el instrumento.
  4. Realizar una exploración profunda del instrumento para poder entender la disposición de la escala mayor diatónica que se produce al abrir y cerrar la mano en el resonador y posteriormente poder ejecutar el repertorio tradicional.
  5. El repertorio tradicional guanacasteco es otro Patrimonio Inmaterial que también debe ser conocido previamente por el ejecutante para así poder interpretarlo.

Es decir que todos los saberes mencionados anteriormente están entrelazados en una especie de simbiosis donde no puede existir uno sin la presencia del otro. La “relación simbiótica” que se establece entre todos los procedimientos que integran esta tradición, la convierte en una práctica cultural bastante vulnerable ante el torbellino de información y tecnología que arrasa con las tradiciones más sutiles de una cultura. 

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, el programa de Promoción Cultural viene realizando acciones que permitan salvaguardar la práctica del Quijongo guanacasteco como un Patrimonio Cultural Inmaterial, contemplando dentro de este patrimonio al instrumento, las personas que lo construyen, los saberes que se comparten y heredan, así como los recursos naturales que permiten tener esta tradición viva en nuestros días. 

Dichas acciones de salvaguarda son coordinadas por el Lic. Oscar Jiménez Fernández del PPC en conjunto con la Comisión para la salvaguarda del quijongo guancasteco.

La Comisión para la salvaguarda del quijongo guanacasteco es un grupo de personas de la sociedad civil que realiza diversas acciones como talleres, encuentros, conciertos didácticos e investigación para la de este ancestral instrumento la comisión la integran: Adriana Méndez, Deiby Rojas, Oscar Jiménez, Karol Cabalceta y Margarita Rodríguez abarcando los temas de historia del quijongo, importancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica.
 

Acciones de Salvaguarda


Taller de Construcción y ejecución de Quijongo Guanacasteco:

Taller de Construcción y ejecución de Quijongo Guanacasteco:

La iniciativa de realizar el Taller de Construcción de Quijongos en la comunidad de Orotina surge por una solicitud que presentó la agrupación de estudiantes “Arte vida y salud” del Centro Universitario UNED – Orotina.

En los cursos de guitarra que imparte el Programa de Promoción Cultural, se abordan con frecuencia temas relacionados con las diversas expresiones musicales de nuestro país, desde el Calypso Limonense a las Parranderas Guanacastecas, y por esa razón, el quijongo guanacasteco es mencionado con frecuencia como un referente para comprender los ritmos y melodías de la música guanacasteca. Esto ha despertado un gran entusiasmo e interés de parte los y las estudiantes por aprender a construir y tocar el instrumento al punto de presentar una carta dirigida a la coordinadora del Programa de Promoción Cultural Guiselle Blanco Chavarría solicitando la organización de un Taller de construcción de Quijongos Guanacastecos (ver Anexo 1).

Primer taller fuera de Guanacaste
Resulta muy importante mencionar que si bien la Comisión para la salvaguarda del Quijongo Guanacasteco ha realizado varios talleres anteriormente en coordinación con otras instituciones como el  MEP y el MCJ, esta es la primera vez que se realiza un taller de esta índole fuera de la provincia de Guanacaste, gracias a las facilidades que puede brindar la UNED en cuanto a transportes, articulación entre Sedes y dependencias universitarias, que facilitan la organización de estas iniciativas a favor del desarrollo cultural en las comunidades de nuestro país. 

Actualmente se están capacitando a las personas que construyeron sus quijongos para aprender a tocarlo con el profesor Oscar Jiménez Fernández del PPC. 
 

Encuentro Nacional del Quijongo Guanacasteco 2021:

Encuentro Nacional del Quijongo Guanacasteco 2021:

Este primer encuentro tuvo como objetivo propiciar el encuentro y la articulación de personas que construyen y ejecutan el instrumento, para validar y fortalecer a la comunidad quijonguera, así como seguir sumando acciones que contribuyan a la salvaguardia y reconocimiento del quijongo como Patrimonio Cultural Inmaterial.
El Encuentro se llevó a cabo de forma virtual, aprovechando los recursos del Programa de Video Comunicación de la UNED (VICOM) así como el apoyo en los temas de protocolo y conducción de la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación de la UNED. Es importante destacar la valiosísima colaboración de los Centros Universitarios de Santa Cruz, Cañas, Liberia, Nicoya, Tilarán y Turrialba ya que dichos Centros Universitarios funcionaron como sedes que brindaros sus espacios, recursos humanos y equipos de videoconferencias para tener simultáneamente a nuestros participantes conectados desde varios puntos del territorio nacional. 
La programación del ENQ 2021, de distribuyó en tres días 28, 29 y 30 de Julio, fechas cercanas a la celebración del 25 de Julio pero más allá de eso se buscó que cada día tuviese un enfoque especial en la salvaguarda de la tradición. 

De manera que al primer día del encuentro se le dio un enfoque introductorio para que el público tuviese un mejor acercamiento al instrumento, y de paso rendir un homenaje a los maestros quijongueros portadores de tradición. 
El segundo día se enfocó en las rutas de investigación y construcción de quijongos en la actualidad.  Por último, el tercer día se habló sobre el uso didáctico del quijongo en la educación musical, así como un conversatorio de cierre sobre el uso del quijongo en la práctica musical contemporánea, entiéndase composición, escritura e incorporación del instrumento en otros géneros fuera de la música tradicional. 
La disposición y enfoque de los tres días del ENQ fue fundamental ya que este evento fue pensado para dar a conocer las raíces del instrumento y posteriormente poder discutir sobre el horizonte ante el cual se proyecta a futuro la tradición quijonguera. 
 

VIDEOS DEL ENQ 2021:

Contactos

Oscar Jiménez Fernández
Profesor de guitarra. Acciones para la salvaguarda del Quijongo Guanacasteco. Cancionero de música guanacasteca.

Última actualización: 04/04/2023

Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica