Vicerrectoría de Vida Estudiantil
Compartir

Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil

Estudiantes con Necesidades Educativas y Discapacidad

Programa

El Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas y Discapacidad  ofrece los servicios con el fin de brindar oportunidades de acceso a la Educación Superior y favorecer la inclusión educativa.

De esta forma proporciona respuestas y se operacionalizan las políticas públicas en materia de discapacidad, por medio de los servicios de apoyo que se ofrecen a los estudiantes provenientes de todo el país, garantizando el respeto de su derecho a la Educación, desde su acceso, permanencia y proceso de aprendizaje.

Normativas y Reglamentos

  • Ley 8661: Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • Ley 7600: Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad.
  • Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.
  • Ley: 9379: Ley para la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad.
  • Reglamento General Estudiantil.

Servicios

El Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas y Discapacidad, desde un enfoque inclusivo y de acuerdo con las Normativas y Reglamentos, brindará apoyos y adecuaciones curriculares no significativas, según la condición que presenta cada estudiante, en las siguientes áreas, mediante la solicitud por escrito y en el período establecido por cuatrimestre.

  • Aprendizaje
  • Déficit de Atención
  • Auditiva
  • Visual
  • Sistémica
  • Múltiple
  • Motora
  • Emocional/Psicológica/Psiquiátrica

Pasos a seguir

Proceso de solicitud de adecuaciones curriculares.

  1. Previo a la matrícula el estudiante debe comunicarse con el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades y Discapacidad. 
  2. El trámite de solicitud de inscripción para el servicio del Programa se realiza en el periodo establecido en cada cuatrimestre. El periodo inicia quince días antes de la matrícula y finaliza al concluir este periodo en cada cuatrimestre.
  3. Completar la Boleta de Solicitud de Valoración en la cual se solicita una valoración técnica, según lo establecido en el Artículo 22 del Reglamento General Estudiantil, detallando los datos personales, la condición que presenta el estudiante y el tipo de Adecuación que requiere.
  4. Adjuntar constancia en la que se indique detalladamente el tipo de adecuación curricular aplicada en secundaria o en otras instituciones educativas. El documento debe venir con firma y sello de la institución.
  5. Adjuntar documentos probatorios de la situación: valoraciones médicas, oftalmológicas, audiológicas o de especialistas según la situación de cada estudiante.
  6. Enviar los documentos al correo obadilla@uned.ac.cr con copia a lchacon@uned.ac.cr 
  7. En caso de requerirse, el Programa solicitará una entrevista personal u otros documentos, que completen la información brindada por el estudiante.
  8. La documentación debe ir dirigida al Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas y Discapacidad para la respectiva valoración.
  9. Con la información completa, se refiere a la Profesional Especialista del Equipo Técnico Asesor del Programa según sea la condición del estudiante, para su respectiva valoración.
  10. La Especialista del Equipo Técnico Asesor, analiza los documentos y la información de la entrevista realizada y la valoración, para brindar las recomendaciones de los apoyos y Adecuaciones Curriculares que requiere el estudiante.
  11. Se notificará a los estudiantes sobre el resultado de su solicitud.

Documentación

  1. Boleta de Solicitud de Valoración y Asignación de Adecuaciones Curriculares.
  2. Constancia en la cual se indique detalladamente el tipo de adecuación curricular aplicada en secundaria o en otras instituciones educativas. El documento debe venir con firma y sello de la institución.
  3. Documentos probatorios de la situación: valoraciones médicas, oftalmológicas, audiológicas o de especialistas según la situación de cada estudiante.
  4. Además en caso de requerirse desde el Programa se solicitan otros documentos, según la condición del estudiante.

NOTA: Las solicitudes que se presenten incompletas o fuera de los periodos previamente definidos no serán consideradas. 

Material audiovisual de apoyo

Videoconferencia Proceso de solicitud de apoyos educativos para estudiantes con necesidades educativas y discapacidad - parte 1

Material sobre información discapacidad visual

Fabricando apoyos educativos

Apoyo a tutores y a tutoras para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva

Videoconferencia Proceso de solicitud de apoyos educativos para estudiantes con necesidades educativas y discapacidad - parte 2

Servicio para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva

Gimnasia visual, ejercicios para nuestros ojos

Consejos básicos para la elaboración de Documentos Digitales Accesibles

Preguntas frecuentes


1. ¿Cuál es el trámite para solicitar un apoyo educativo (adecuación curricular)?

- Comunicarse con el PAENED, lo antes posible. Teléfono: +506 2527-2795 Correos: obadilla@uned.ac.cr, lchacon@uned.ac.cr 

- El periodo inicia quince días antes de cada matrícula y finaliza al concluir el periodo de matrícula de cada cuatrimestre.

- Solicitar el servicio mediante la Boleta para solicitud de Valoración y Asignación de Adecuaciones Curriculares o en la sede universitaria en el cual matriculó.

2. ¿Qué documentos debo presentar para la solicitud de un apoyo educativo?

- Constancia en la que se indique el tipo de adecuación curricular aplicada en secundaria o en otras instituciones educativas, con firma y sello de la institución.

- Otros que se consideren pertinentes como: diagnósticos psicopedagógicos, constancias médicas, epicrisis.

- La documentación se envía al PAENED para la valoración con los respectivos documentos.

- La Boleta de solicitud se puede enviar a los correos señalados y la documentación pendiente se entrega el día que se le cite a la valoración.

3. ¿Qué tipo de adecuaciones se brinda en esta Universidad?

- Si usted no cuenta con estos documentos, siempre tiene derecho a solicitar el servicio de Adecuación Curricular.

- Desde el PAENED, se le realiza una valoración.

4. ¿Qué tipo de adecuaciones se brinda en esta Universidad?

Adecuaciones no significativas y de acceso.

5. ¿Tuve Adecuación Significativa en Secundaria? ¿Puedo tener un tutor que me “¿Ayude a Estudiar”, o me explique la materia de forma personalizada?

Esto no es posible. En la Universidad no se brindan Adecuaciones Significativas

6. ¿Cómo se informa a los estudiantes si se aprobó el apoyo educativo solicitado?

Desde el PAENED se notificará a la población vía correo electrónico.

7. ¿Si soy una persona ciega o de baja visión, cómo hago con los materiales que requiero para estudiar? ¿Cómo realizo los exámenes?

Los materiales se le adaptan para que los pueda leer, mediante la utilización de algún Programa parlante como el JAWS, o el N.V.D.A. Los mismos le son enviados desde este Programa a su correo electrónico.

Si es un estudiante de baja visión, se le amplia el tamaño de la letra para la realización de las pruebas escritas.

Si es un estudiante ciego las pruebas escritas se pueden realizar de dos formas: Con un tutor que le transcriba las respuestas o en forma digital. Esto se determina en la Valoración que se realiza con la especialista en el área visual.

8. Soy una persona que usa lentes. ¿Puedo solicitar un apoyo educativo, ya que en los cursos virtuales requiero del material en físico, por el cansancio visual que me produce leer en digital?

Si su condición es solamente que utiliza lentes, pero con esta ayuda técnica se corrige su situación, no se brinda Adecuación Curricular en los cursos virtuales.

9. ¿Si soy una persona sorda puedo solicitar el Servicio de Interpretación en LESCO?

- El servicio de interpretación se brinda en la aplicación de los exámenes.

- En las video conferencias.

- Tutorías muy específicas que así lo ameriten.

- Cada caso es valorado, por una especialista en Sordos para definir los apoyos que requieren los estudiantes.

10. ¿Si tengo mucho tiempo de haber salido de secundaria y me cuesta estudiar, puedo solicitar un apoyo educativo?

Los apoyos educativos se brindan solamente a los estudiantes que presentan necesidades educativas, asociadas o no a una discapacidad.

11. ¿Puedo solicitar una Adecuación por Idioma? (Para aquellos estudiantes extranjeros que no hablan muy bien el idioma español)

Por idioma no se brindan Adecuaciones Curriculares. Ya que no se asocia a ningún tipo de discapacidad.

12. ¿Cuándo inician las lecciones?

- En la UNED no se brindan clases o lecciones. En la UNED se brindan tutorías.

- Debe revisar la orientación académica de su asignatura matriculada.

Contactos

Coordinadora del programa
MSc. Olivey Badilla López
Enviar Correo electrónico
Tel: +506 2234-3236 ext. 6525

 

Asistentes del programa
Fabiola Fernández Villalobos
Enviar correo electrónico
Tel: +506 2234-3236 ext. 6525

Lisbeth Chacón Willie
Enviar correo electrónico
Tel: +506 2527-2795

 

Intérprete
Licdo Francisco J. Prado Merlos
Tel: +506 2234-3236 ext. 6525

Especialista Área Visual
Licda. María del Milagro Rodríguez López
Enviar correo electrónico

 

Especialista Área Auditiva
Mag. Shirley Briceño Piedra (Intérprete)
Enviar correo electrónico

 

Equipo Técnico Asesor
Mag. Argelia Marmolejo Camacho
Enviar correo electrónico

Mag. Catalina Mata Rivas
Enviar correo electrónico

Mag. Luisiana Céspedes Castro
Enviar correo electrónico

Última actualización: 30/11/2023

Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica