panelEn el marco de la celebración del 10º aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), OCEX y la DIC organizaron una videoconferencia que abordó los avances regionales de esta iniciativa estratégica de desarrollo de infraestructura global y de cooperación internacional de la República Popular China.

Para celebrar estas efemérides contamos con la presencia del señor Tang Heng, Embajador de China, quien analizó los impactos económicos, comerciales y diplomáticos de la IFR. Particular realce a esta actividad le dieron las profundas reflexiones de don Rodrigo Arias, Rector de la UNED. También contamos con las reflexiones de don Duayner Salas, Exviceministro de COMEX y de doña Velia Govaere, Exviceministra del MEIC, investigadora de OCEX y directora de la DIC.

Más de 140 países han suscrito memorandos de entendimientos (MOU) en ese emprendimiento internacional en el que China hace uso de su inmenso caudal financiero para contribuir al desarrollo económico de los países participantes. Costa Rica se sumó a esta iniciativa suscribiendo, desde 2018, un MOU, para aprovechar también el impulso que está dando China a la apertura comercial, la inversión y el desarrollo internacional.velia rector

En la apertura del evento, don Rodrigo Arias Camacho recordó que nuestro país suscribió esta iniciativa en el 2018 y señaló que “Costa Rica entendió, entonces, que a través de esta iniciativa, China promueve apertura, inversión y desarrollo en más de 140 países, dando testimonio de su generosidad y visión, al hacer uso así de su inmenso caudal financiero.” En ese sentido, advirtió que “Con los escasos y limitados recursos fiscales de Costa Rica y nuestras formidables carencias de infraestructura, es un verdadero desafío nacional aprovechar más y mejor esta iniciativa que tantos frutos le ha generado a tantos pueblos del mundo, a lo largo de una década.”

Correspondió a Velia Govaere hacer unas reflexiones de apertura donde expresó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta se asienta en tres ángulos ontológicos: “Primero, como un momento del desarrollo económico propio de China que requiere del progreso del mundo, para seguir creciendo. Segundo, como un momento culminante del espíritu solidario chino que invita a otros países a que se suban al tren expreso del desarrollo chino. Tercero, la Iniciativa de la Franja y la Ruta expresa el cambio de las realidades internacionales, donde los aires de oriente llegan a la historia con una filosofía de relaciones diferentes.”

embajador TangEl Embajador Tang Heng destaca en su rica intervención como esta iniciativa tiene un carácter ya no chino sino global y que “en una década, ha pasado de ser una idea a una plataforma de cooperación global, con más de 200 documentos de cooperación firmados con 152 países y 32 organizaciones internacionales, movilizando casi un billón de dólares en inversiones y dando vida a más de 3000 proyectos.” (Acontecer, 2023, https://acontecer.uned.ac.cr/en-conferencia-virtual-ocex-abordo-el-tema-a-10-anos-de-la-franja-y-la-ruta).

Al referirse específicamente a nuestra región señala a América Latina y el Caribe como componentes medulares de esta iniciativa y nos recuerda que China es ya para muchos países del área su segundo socio comercial. En ese sentido señaló que para el 2023, el volumen de comercio entre China Latinoamérica rondaba los 500.000 millones de dólares y que China ha invertido más de 90.4 millones de dólares en 138 proyectos de infraestructura en la región, generando 600 mil empleos locales. Les compartimos la presentación del señor Embajador.

En sus palabras de cierre, don Duayner Salas, exviceministro de Comercio Exterior señala que la Iniciativa de la Franja y la Ruta presenta un generoso abanico de oportunidades para los países en vías de desarrollo. Finaliza su intervención indicando como el IFR posiciona a China como país comprometido con el multilateralismo, la globalización y una cooperación en beneficio mutuo.

OCEX pone a disposición de sus lectores el enlace de la videoconferencia conmemorativa del 10º aniversario del lanzamiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta: https://www.youtube.com/watch?v=H2MV4fL99pM&t=3699s