Analizan planeación estratégica desde la metodología Balanced Scorecard

Imagen con fines ilustrativos.Con el objetivo de generar la discusión académica alrededor del planeamiento estratégico en las organizaciones, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) celebró un nuevo café académico, esta vez con el consultor y empresario Alberto Leer Guillén, quien abordó dicha temática desde la metodología Balanced Scorecard (BS).

 
En su exposición para la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Leer Guillén explicó ampliamente las perspectivas presentes en el modelo presentado por Robert Kaplan y David Norton en 1992. El BS es un sistema de planificación y gestión estratégica utilizada para organizar las actividades empresariales con la visión y estrategia de la organización, así como para mejorar las comunicaciones internas y externas, y monitorear el desempeño de la organización contra los objetivos estratégicos.


Dicha metodología es utilizada en todo el mundo por unidades de negocios, organizaciones sin fines de lucro, industria y gobierno. Es una estrategia de gestión del rendimiento, que incluye métodos de diseño y herramientas de automatización, y permite a los administradores mantener el seguimiento de la ejecución de las actividades de la organización y evaluar los resultados, para la toma de decisiones financieras y no financieras.

 

El profesor comentó que el BS cuenta con cuatro perspectivas: finanzas, clientes, aprendizaje y crecimiento, y procesos internos. Acotó que en una organización privada, las perspectivas se concatenan iniciando desde el aprendizaje y el crecimiento, siguiendo luego con los procesos internos, los clientes y la parte financiera para alcanzar la Estrategia. Por su parte, en las organizaciones del sector público, se separa la perspectiva financiera de la de los clientes para alcanzar con cada una de ellas la Misión.

 

Detalló que para que dicha metodología sea exitosa en una organización, debe saber relacionar causas-efectos, con mediciones que se liguen con resultados relevantes (metas estratégicas), así como hacer un adecuado balance entre las medidas de resultados con las de progreso.

 

Entre otros detalles agregó que todo plan estratégico debe contener dos elementos básicos: los Factores Claves de Éxito (F.C.E.) y una Propuesta de Valor. Añadió que la planeación inicia al conformar los objetivos estratégicos que describen la visión estratégica. Estos objetivos también deben ordenarse en distintas perspectivas para conformar el mapa estratégico, con indicadores que tengan correspondencia unívoca con dichos objetivos estratégicos.

 

Leer Guillén manifestó que las metas deben seguir a cada objetivo y deben estar ubicados en el tiempo. Para ello, se debe establecer acciones y proyectos por objetivo, así como designar un responsable para alcanzar cada acción en un tiempo determinado. Es importante además que el administrador parta del plan estratégico a los proyectos e iniciativas estratégicas, donde la relación entre acciones y objetivos estratégicos debe corresponder a la hipótesis sobre causa-efecto.

 

Acotó que para realizar una buena planeación estratégica es necesario garantizar la fórmula siguiente: visión + indicadores + incentivos.


Finalmente, el consultor mencionó que en el mercado existe varias herramientas informáticas para realizar el planeamiento estratégico por medio del BS, entre las cuáles está una opción cómoda que es el quickscore, pero se debe tomar en cuenta tres puntos principales: motivación para la implementación, apoyo gerencial y un cuadro de mando integral bien estructurado.

 

Colaboró para la publicación de esta información Eduardo Jirón Fajardo, de la ECA.

 

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