Limón celebra la excelencia académica de su Colegio Científico

Autoridades de la UNED acompañan celebraciones en actividad académico-cultural en su sede de Limón


Acompañados del color de su cultura, los limonenses fueron anfitriones de la conmemoración del 25 aniversario del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica (SNCCCR), en una actividad donde fueron festejadas la llegada de la Copa de la Excelencia Académica en su colegio científico y el día de la Cultura Afro-Costarricense. Todas estas celebraciones tuvieron lugar el pasado viernes en la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Limón, entre música, bailes populares y una muestra de la gastronomía limonense.


Autoridades de gobierno y universitarias, así como fuerzas vivas de la provincia y estudiantes del SNCCR se reunieron en el Centro Universitario de la UNED en Limón, sede también del Colegio Científico de Limón, para presenciar la celebración. Era un día especial pues estaba próximo también el cierre del mes de la Ciencia y la Tecnología, un ámbito en el que los estudiantes de colegios científicos sobresalen a nivel nacional.


Para un festejo de tal envergadura, fue convocada la representación de todos los colegios científicos del país. Los estudiantes fueron acompañados por la viceministra de Ciencia y Tecnología, Carolina Vásquez Soto; diputados de la provincia; el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi; y representantes del Colegio Universitario de Limón.


Asimismo, estaban presentes autoridades de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) y del SNCCCR; miembros de la Junta Directiva del Colegio Científico de Limón, y representantes de la Embajada de Estados Unidos, importante aliado de los Colegios Científicos.


"Hemos querido visitar nuestro querido Colegio Científico del Atlántico, el número uno del país, para celebrar nuestro 25 aniversario y dar un rendimiento de cuentas de lo que son los colegios científicos, con testimonios vivientes, pues nuestros estudiantes brillan por sus conocimientos", dijo Kenneth Rivera Rivera, presidente del SNCCCR.


Rivera Rivera mencionó nombre por nombre a cada uno de los estudiantes que desde el año pasado han sobresalido por su nivel académico. Entre ellos citó a Juan Carlos Varillas, del Colegio Científico de Pérez Zeledón y ganador de un concurso mundial; Carolina Pérez, del Colegio Científico de Alajuela y quien ganó una pasantía a la NASA; a José Pablo Méndez, del Colegio Científico de Limón y ganador de una pasantía en Malasia, así como a los cinco estudiantes ganadores de las Becas Franklin Chang Díaz, y los cuatro ganadores de las Olimpiadas Iberoamericanas de Física, quienes viajarán a Asunción, Ecuador, de 28 de septiembre al 5 de octubre.


Uno de los triunfos más significativos fue la exhibición de la Copa de la Excelencia Académica, que obtuvieron este año los estudiantes de Limón. Ahí, frente a todos fue presentada la Copa en señal del esfuerzo de los alumnos de la sede del Atlántico, adscrito a la UNED.


Como una gran familia, gozosa de los triunfos de los suyos, los estudiantes aplaudieron cada una de las menciones. Asimismo, rindieron una ovación a las personas que a lo largo de este recorrido de 25 años han contribuido al buen desempeño de los colegios científicos en diferentes regiones.


Carmen Quesada, diputada de la provincia de Limón y madre de dos exalumnos del Colegio Científico de Limón, dijo sentirse identificada con las necesidades y también con el nivel académico que los estudiantes del SNCCCR son capaces de dar cuando ponen a prueba sus destrezas y conocimientos en pruebas nacionales e internacionales.


"En estos 25 años, la proyección de los Colegios Científicos ha sido enorme y queremos que sea para todo Costa Rica, que sean una oportunidad para los jóvenes. En el caso de Limón, queremos que sea una oportunidad para los jóvenes desde Pococí hasta la Alta Talamanca", dijo Quesada.


Por su parte, el rector de la UNED elogió el hecho de que sin importar colores políticos, representantes de la Asamblea Legislativa e instituciones públicas estuvieran presentes conociendo los logros de los Colegios Científicos, alzando "la bandera de Costa Rica y despertando la esperanza de que todos juntos podemos hacer bien las cosas y seguir hacia un mismo objetivo".


"Ustedes representan más que un grupo de estudiantes que se preparan para el futuro, a ustedes los espera un futuro prometedor si siguen esforzándose y lo más importante es no olvidarse nunca de sus raíces, Limón ocupa de su esfuerzo", afirmó Carpio Malavasi, al dirigirse a los estudiantes presentes en la actividad.


La actividad fue decorada con el color de los bailes populares que baila Limón, un recuento de su historia, y el sabor de sus comidas como el patí. No faltó también sus coloridas vestimentas y sombreros, y las características más sobresalientes de su cultura. Para cerrar la actividad, luego de las palabras de todas las autoridades presentes, el coro de la empresa Firestone –importante patrocinador en las becas estudiantiles- hizo su presentación.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}