Estudiantes de la UNED exigen representación en Consejo Universitario

No cesarán manifestaciones hasta que sea restituida la presidente de la Federación de Estudiantes (FEUNED), Isamer Sáenz Solís


Movimiento cuenta con respaldo de las federaciones de la UCR, UNA y TEC


Diputadas Ligia Fallas y Patricia Mora, del Frente Amplio, apoyaron esta mañana la manifestación universitaria


El mensaje es claro: no cesarán las manifestaciones hasta que sea restituida la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED), Isamer Sáenz Solís, al Consejo Universitario. En este movimiento, ya sumaron el respaldo de las federaciones estudiantiles de la UCR, TEC y la UNA, así como de dos diputadas del Frente Amplio, Patricia Mora y Ligia Fallas.


"Exigimos la restitución inmediata de Isamer al Consejo. El 2 de noviembre, nuestra Asamblea tomó un acuerdo en el que apoyamos la restitución de nuestra presidenta al Consejo, eso es algo indiscutible, no es negociable. Pretendemos que, realmente como lo dijo nuestro rector (Luis Guillermo Carpio Malavasi), se cumplan las buenas intenciones para restituir a Isamer", comentó Luis Daniel Vega Herrera, de la FEUNED.


La manifestación estudiantil se realizó esta mañana en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Mercedes de Montes de Oca. Ellos se apostaron frente a las oficinas del Consejo Universitario con pancartas, música, cimarrona y consignas.


Entre los mensajes coreados esta mañana en apoyo al movimiento liderado por la FEUNED, destacaron las palabras de las diputadas Patricia Mora y Ligia Fallas, quienes respaldaron rotundamente las acciones tomadas por los universitarios, en la exigencia de sus derechos estudiantiles.


"Porque los derechos se defienden y en Costa Rica se hace con la alegría de saber que estamos en una patria donde podemos poner la confianza de la defensa de los derechos en las y los jóvenes. ¡Viva el movimiento estudiantil!", comentó la legisladora Ligia Fallas.


La diputada posteó en redes sociales videos y fotografías del movimiento universitario en la UNED, con mensajes como "los estudiantes luchan por su derecho y accesibilidad a la educación universitaria" y "por el derecho de una educación universitaria con oportunidad para todos y todas".


El respaldo de las federaciones estudiantiles se hizo sentir con más fuerza este jueves. Diana Fernández, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), señaló que "de parte de la UNA, existe un compromiso con todas las federaciones para que la representación estudiantil se respete en todos los órganos donde el estatuto lo permita".


"Este no es sólo un problema de la FEUNED como tal, sino de la representación estudiantil en general. Hay un tema de fondo, que es la legitimación del movimiento estudiantil ante las autoridades de todas las universidades y, como tal, debe ser respetado", añadió.


Fernández acotó que "este es un tema más estructural, independientemente del accionar que esté de fondo detrás de esta esta situación, se debe respetar la representación estudiantil. Cada universidad tiene sus componentes: administrativo, académico, estudiantil, y en este caso estamos pidiendo que se respeten".

 

"En este momento, ponemos todos nuestros esfuerzos en la negociación. Creemos fielmente que el proceso de negociación es el medio más oportuno para llegar a un acuerdo. Estamos dando nuestro apoyo, nuestros dos representantes están en la comisión y todos los esfuerzos están enfocados en la negociación", concluyó.


Por su parte, Adrian Aguilar, miembro de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), afirmó que "nos hemos solidarizado de inmediato con el movimiento que ellos (la FEUNED) comandan en este momento".


"Hicimos un llamado a los y las estudiantes a sumarse a este espacio. Parafraseo el Movimiento de Córdoba que dice que 'la juventud ya no pide... exige que sus derechos sean escuchados' y que sus representantes estudiantiles sean tomados en cuenta", manifestó.


"Nosotros decidimos respetar la dirección del movimiento de la FEUNED, apoyaremos en lo que podamos colaborar. Llamamos al diálogo y a la negociación, en primera instancia", apuntó.


El rector de la UNED ha respaldado públicamente el movimiento estudiantil. "Como rector, me solidarizo con el movimiento estudiantil y llamo a los órganos institucionales a reintegrar la representación estudiantil al Consejo Universitario".

 

"Las y los estudiantes deben tener autonomía de organización y libertad para definir su rumbo como estudiantes responsables y críticos. Como universidad pública, la UNED no puede ignorar la voluntad de su representación expresada por acuerdos de su Asamblea Estudiantil", anotó.


Este jueves, participan en la manifestación estudiantes de los Centros Universitarios de Quepos, Limón, San Marcos, Puntarenas, Turrialba, Cartago y San José, entre otros.


El pasado 4 de agosto, el Tribunal Electoral de la UNED, mediante el oficio TEUNED-081-2014, sancionó a Isamer Sáenz con la destitución en el Consejo Universitario, debido a la utilización de signos externos en plena campaña electoral de la UNED.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}