Indígenas migrantes intercambian conocimientos en emprendimientos

Actividad se enmarca dentro del programa académico desarrollado por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) en la región
 
Los grupos de indígenas migrantes que cursan el Programa Alfabetización Empresarial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Coto Brus y la Zona de los Santos tuvieron la oportunidad de encontrarse e intercambiar experiencias en emprendimientos productivos.  Para ello, realizaron el fin de semana un recorrido por San Marcos de Tarrazú para complementar sus procesos académicos.
 
“La visita se propuso lograr que el grupo de estudiantes del curso de alfabetización empresarial  de Coto Brus tuviera una aproximación vivencial con  proyectos que desarrollan personas que se atrevieron a dar un paso adelante y formar su propia empresa en la Zona de los Santos, a partir de una idea de proyecto y un pequeño plan de negocio”, comentó Gustavo Amador Hernández, coordinador del Programa de Recursos Humanos de la ECA y del programa de Alfabetización Empresarial.
 
Durante el recorrido, los estudiantes conocieron cuatro emprendimientos productivos impulsados por personas de bajos recursos, en los que fueron analizados los temas relacionados con el desarrollo de un negocio. Esto fue de gran “utilidad para contrastar teoría con práctica y motivarlos a que una vez concluido el Programa de Alfabetización Empresarial puedan iniciar un nuevo camino de emprendedoras y emprendedores”, dijo Amador Hernández.
 
La mayoría de los estudiantes era procedente de San Miguel de Sabalito de Coto Brus. Jacqueline Carpintero, de 18 años de edad, forma parte del grupo de Coto Brus. Ella espera aprovechar el programa de la UNED para impulsar una empresa familiar de artesanía y vestidos, una actividad que sería respaldada por sus padres.
 
“Este programa nos ha enseñado mucho. Ha sido excelente, hemos aprendido mucho en estos dos últimos meses”, comentó Carpintero, quien recién acaba de terminar su bachillerato en secundaria.
 
La  gira se realizó con el apoyo de los proyectos "Mejorando las condiciones socioeconómicas de Población Indígena Migrante, Nacionales Retornados y Familias de Costarricenses en el exterior" y el Programa Conjunto de Seguridad Humana para Migrantes Indígenas Temporales en Costa Rica y Panamá; en el marco de una estrecha relación de cooperación y coordinación con la UNED. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) trabaja fuertemente en el proyecto bajo una alianza con la UNED.
 
Amador Hernández indicó que actualmente, el Programa de Alfabetización Empresarial se implementa en el cantón Coto Brus para 22 indígenas migrantes que residen en dicho cantón. El programa consta de cinco módulos y se desarrolla a lo largo de cuatro meses en el Centro Universitario de San Vito. 
 
Escalas del conocimiento
 
El recorrido incluyó visitas a:
 
  • Microempresa Eco Miel: Producción y Venta de Miel de Abeja. San Marcos de Tarrazú (William Mora)
  • Vivero de Plantas Ornamentales y Animales de Granja. Rosario de León Cortés (Marianela Hidalgo)
  • Proyecto Siembra y Comercialización de Aguacate. San Isidro de León Cortés (Jesús Montero y Juan Montero)
  • Proyecto Bio Natural los Santos: Elaboración y Venta de Jabones y Champús a base de productos naturales y café. San Marcos de Tarrazú (Génesis Calvo)
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
{jcomments on}