Emprendedores: estudiantes unedianos presentan innovadoras Ideas de Negocios

Por Karol Ramírez Chinchilla.

¿Ha degustado una jalea de frijol? ¿Imagina los muebles de su casa fabricados con tarimas? ¿Compraría aderezos de zanahoria y tomate 100% natural? Proyectos como estos fueron expuestos en la Jornada Emprendedora “Generando espacios para ideas emprendedoras de la población estudiantil”, organizada por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED.

En un solo día, el Paraninfo Daniel Oduber Quirós se llenó de iniciativas innovadoras, que mostraron a los presentes productos como jaleas, ensaladas acuopónicas, jugos naturales bajos en azúcar y con fines medicinales, así como jabones, almohadas, prendas y más. Todos estos proyectos fueron desarrollados por estudiantes unedianos, bajo su proceso académico, pero la Cátedra de Producción se propuso evidenciarlas en una actividad abierta al público.

Una de las iniciativas expuestas fue la jalea de frijol. ¿Su sabor? Totalmente dulce, con una buena textura y color, además con una muy buena presentación. Esta idea fue desarrollada por Rebeca Pérez Rojas, Reider Pérez Rojas y Mery Jiménez Jiménez (del Centro Universitario de Orotina), basándose en el proceso artesanal del frijol rojo y ofreciendo una alternativa diferente de consumo al público meta.

Felipe Bonilla Solano, estudiante del Centro Universitario de Cartago, pensó por su parte en la posibilidad de crear encadenamientos productivos con agricultores de la zona norte cartaginesa, con el fin de colocar en el mercado un aderezo 100% natural y amigable con el ambiente desde el proceso de cultivo de la materia prima hasta el envasado.

Aderezos "Las Brumas" busca colocar en el mercado productos a base de tomate y zanahoria, sin preservantes, preparado con aceite de oliva y agua. Bonilla Solano ya ha visitado cultivos de la región norte de Cartago para adelantar algunos contactos que luego, cuando tenga posibilidades de inversión, le ayudarán a colocar con éxito su idea.

Susan Faerrón Durán analizó la posibilidad de utilizar una parte de ese 5% de basura que representan las tarimas o formaletas para crear muebles rústicos para interiores y exteriores. Su proyecto se liga mucho con ese sello característico de la región central oeste del país, pues es estudiante del Centro Universitario de Palmares, una zona donde la fabricación de muebles es una de sus fortalezas.

"Modificamos las medidas de las tarimas para uso exterior e interior, estas se lijan, se tiñen y se diseñan sillones y estantes. Es un negocio retable, es económico e incluso, pensamos en que si debemos arreglar las tarimas, sea con madera renovada, para ayudar al ambiente", dijo la estudiante Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo.

Junto a ellos, otros estudiantes provenientes de Ciudad Neily, Alajuela, Pérez Zeledón, Orotina, Liberia, Desamparados, San José y Turrialba presentaron sus ideas de negocios ante el público participante en la actividad celebrada el pasado sábado, bajo la coordinación de Eduardo Jirón Fajardo, encargado de la Cátedra de Producción.

{jcomments on}