Inicia construcción del nuevo Centro Universitario de Cartago

Con la colocación de la primera piedra, oficialmente se dio inicio este martes a la construcción de la nueva sede de la UNED en Cartago


Por Karol Ramírez Chinchilla.

“La construcción del Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional es para nosotros, los estudiantes, un sueño hecho realidad. Este edificio beneficia a la provincia y a todos los estudiantes de la UNED, proporcionándoles herramientas para enfrentar los nuevos retos de ciudadanos conscientes de que el desarrollo pleno se encuentra en la educación”. De esta forma, Marjorie Hernández Calderón, representante estudiantil acompañó el inicio de la construcción del nuevo Centro Universitario de Cartago.

Este martes, autoridades universitarias, funcionarios, estudiantes y fuerzas vivas de la comunidad presenciaron la colocación de la primera piedra que dará inicio a la construcción de la nueva sede bajo el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI). Hernández Calderón, secretaria de las Representaciones Estudiantiles y Asuntos Académicos de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED), emitió su discurso en el acto junto al rector Luis Guillermo Carpio Malavasi; y la administradora de la sede, Ana Isabel Segura González.

“La Universidad Estatal a Distancia, durante décadas ha velado por sustentar mediante la educación a distancia estos modelos de desarrollo, que hoy día obedece a una época de globalización, uso de altas tecnologías y competencia profesional”, agregó.

Por su parte, la administradora del Centro Universitario de Cartago acotó que “este día la comunidad cartaginesa tiene la dicha de ver cómo la UNED da grandes pasos para la construcción de la primera planta física propia, sueño de todas aquellas personas vinculadas a nuestra universidad hace más de 30 años, cosa que indudablemente será un factor de crecimiento intelectual y profesional”.

“Esta actividad que hoy celebramos es motivo de grandes esperanzas. Este inicio de obra que hoy realizamos es para edificar sueños e ilusiones, es para garantizar igualdad de oportunidades, para seguir creciendo, para seguir caminando hacia adelante y para dejar una huella permanente en el presente y futuro de la provincia cartaginesa”, agregó.

“Es la UNED una universidad que ofrece las mejores oportunidades de estudio a una población que quiere espacios para su preparación académica, espacios entre el trabajo y las labores del hogar, espacios para su superación personal, espacios que sean la fuente que faciliten una mejor calidad de vida”, acotó la administradora.

Sus palabras fueron respaldas por el rector de la UNED. “Para nuestros estudiantes, este edificio representa la posibilidad de tener ya una sede que va a estar proyectada a cambiar la historia de la educación a distancia en Cartago y en la zona”, dijo.

“Esta será una sede que tendrá todos los servicios, en ella podrán encontrar los apoyos que tanto les debíamos a nuestros estudiantes, tendrán laboratorios de física, química y biología; tendrán salas de videoconferencia para poder apoyarse en sus estudios y tendrán en ella un recinto que será referente institucional para todo el país”, acotó Carpio Malavasi.

“En Cartago, una sede que tenemos dos mil estudiantes, hemos enfrentado condiciones inadecuadas durante muchos años. Para poder llegar aquí se han tenido que hacer muchos sacrificios, mucho trabajo, pero es ya una realidad en la provincia”, manifestó.

Las Universidades Públicas fueron beneficiadas con un crédito de $200 millones necesarios para el financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y divididos en partes iguales entre la Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA) y UNED. Para ello, las universidades públicas del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) elaboraron el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior.

En él, cada universidad suscribió un Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) para la ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), en el que se detalla cómo serán invertidos los $50 millones de dólares que le corresponden a cada universidad.

En la UNED, el AMI contempla nueve iniciativas, a saber: Red de Centros Universitarios para la innovación y el desarrollo local y nacional; Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Cartago; Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Puntarenas; Equidad de acceso de los estudiantes a los recursos de aprendizaje digitales y en Internet; Diversificación de la oferta académica de ingenierías; y Formación y capacitación para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia.

Completan la lista la Diversificación y ampliación de la producción multimedia digital y en Internet; el Fortalecimiento de la producción, la investigación, la experimentación para el desarrollo tecnológico y de la innovación en la UNED; y el Sistema de información para el apoyo a la toma de decisiones y la gestión institucional.

La nueva sede en Cartago se ubica 200 m. al sur del costado oeste del Estadio Fello Meza.

{jcomments on}