UNED amplía instalaciones del Centro Universitario Heredia

Iniciativa es liderada por el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI)

Llaves de la nueva infraestructura fueron entregadas a Freddy Morales Hernández, administrador del centro

Al edificio Ii+D y los centros universitario Pérez Zeledón y Cartago ya les fueron entregados sus nuevos recintos, próximamente, realizarán la entrega al Centro Universitario Santa Cruz

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Mejorar el acceso a la calidad, aumentar las inversiones en innovación, en desarrollo científico y tecnológico, así como optimizar la gestión del sistema de educación superior pública de Costa Rica, es el objetivo que persigue la Universidad Estatal a Distancia (UNED) mediante el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI).

En respuesta a dichas iniciativas, este mañana, representantes de la Unidad Coordinadora del AMI, junto a las autoridades universitarias y funcionarios que forman parte de este plan, entregaron las llaves de la ampliación de las nuevas instalaciones del Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional, Centro Universitario Heredia a Freddy Morales Hernández, administrador del centro.

“Con este tipo de acciones, la institución busca fortalecer y desarrollar las capacidades del talento humano, potenciando el conocimiento e incorporando la ciencia, la tecnología, y la innovación en áreas sustantivas de la UNED, a fin de contribuir en la construcción de un país más competitivo, próspero, solidario, inclusivo y ambientalmente sostenible”, expresó Heidy Rosales Sánchez, directora de la Unidad Coordinadora de Proyecto Institucional (UCPI) y del AMI.

Para Luis Guillermo Carpio Malvasi, rector de la UNED, el esfuerzo que realiza la entidad va acompañada de otras acciones que inciden directamente en el desarrollo de la provincia. “Más allá de un nuevo edificio, aulas y laboratorios, las instalaciones del Centro Universitario de Heredia vienen a brindarle mejores oportunidades a nuestros estudiantes y a la población en general, pues en este momento contamos con un centro mucho más moderno, orientado a la ciencia y la tecnología, el cual robustece nuestro modelo educativo a distancia”.

Según el acta de entrega de la iniciativa “Red de centros universitarios, para la innovación, el desarrollo local y nacional. Ampliación CEU Heredia”, los objetivos específicos de dicho plan se centran:

a) Ampliar la cobertura, asegurar la equidad en el acceso y la permanencia de los estudiantes.
b) Mejorar la calidad y la pertinencia de la formación de los estudiantes y de los recursos humanos de la institución.
c) Fortalecer la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.
d) Fortalecer la gestión institucional y asegurar la eficiencia en el uso de los recursos.

“Quiero agradecer a todo el equipo que ha trabajo en este proyecto. Cuenten con el apoyo total de la academia, e incluyo a Extensión Universitaria y a Investigación, porque desde ahí también generamos conocimientos. Nos comprometemos a brindarle todo el acompañamiento, en función de los estudiantes, y de la comunidad, pues la idea es que todos se beneficien de ello. Hoy, Heredia es un pueblo en constante desarrollo, y esperemos que la UNED sea un referente en esa provincia, desde donde trabajaremos en el desarrollo de proyectos académicos importantes”, manifestó Katya Calderón Herrera, vicerrectora Académica de la UNED.

El edificio del Centro Universitario Heredia comprende un área de dos plantas de 909 m2, articulado con la infraestructura existente mediante pasos cubiertos. El programa arquitectónico se conforma de laboratorios de ciencias Química, Biología y Física, además de dos salas multiuso, servicios sanitarios, instalaciones electromecánicas y una caseta de seguridad, entre otras áreas.

A la fecha, el AMI ha entregado las llaves de las nuevas instalaciones del Edificio Ii+D (ubicado en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, sede central de la UNED) y de los centros universitarios Pérez Zeledón y Cartago. Próximamente, le tocará el turno al Centro Universitario Santa Cruz.

Según la Unidad Coordinadora de Proyecto Institucional (UCPI), para este año, se prevé entregar más recintos académicos en varias regiones del país. En la actualidad, la UNED cuenta con 36 centros universitarios, ubicados en todo el territorio nacional y su población estudiantil supera los 30 mil estudiantes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}