Comités de Bandera Azul Ecológica de la UNED comparten experiencias

Talleres de capacitación y actualización, forman parte del quehacer de los Planes de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), con el apoyo de la Comisión de Gestión Ambiental Institucional

Acciones se llevan a cabo en todas las regiones del país.

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con el objetivo de compartir un espacio diálogo y experiencias con los comités del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) de la UNED, a fin de brindar información relevante y actualizada, acerca de temas relacionados con los parámetros de evaluación y otros temas complementarios, la Institución llevó a cabo el “Taller de Seguimiento Comités Bandera Azul Ecológica”.

En este primer taller, de los dos que se realizan cada año, se abordaron temas como el repaso de requisitos solicitados por el programa, revisión de documentos y formatos; además de fechas de entrega de informe y aspectos relacionados a los compromisos generales, así como los planes de trabajo anual de los comités.

“El propósito de esta actividad fue reunir a los coordinadores del PBAE, para darle seguimiento al trabajo que realizan como parte del programa, además de resolver algunas dudas que hayan surgido durante el proceso. Por otra parte, estos talleres constituyen importantes espacios para compartir experiencias, limitaciones, logros, dificultades y retos que viven diariamente estos comités para lograr obtener y mantener sus galardones”, expresó Wendy Garita, coordinadora del PBAE.

“Como novedad, se abordó el tema del Bienestar Animal, a fin de sensibilizar a los participantes acerca de la importancia de integrar esta temática en las acciones del programa, esto, como parte del valor y respeto hacia toda forma de vida, en función de colaborar y ser parte de las acciones del nuevo convenio firmado por la UNED y la Asociación Nacional de Protección Animal (ANPA)”, agregó Garita.

Para abordar estas temáticas se invitó a la exfuncionaria, consultora y rescatista animal Liliana Corella, además de los aportes y experiencia de Wendy Garita, rescatista animal y coordinadora general del PGAE de la UNED.

En esta primera jornada se trabajó en la elaboración de los Planes de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), con el apoyo de la Comisión de Gestión Ambiental Institucional, que al igual que la sede central, asumió este compromiso con la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental de MINAE desde el 2015.

Para este año, los centros universitarios tendrán un reto diferente y con mayor compromiso, que es elaborar el PGAI, por lo que se les empezará a brindar capacitación pertinente y oportuna, tomando como base las experiencias y los logros obtenidos en Bandera Azul.
Es esta oportunidad, llegaron representantes de los centros universitarios de Cartago, Turrialba, San Marcos, Tilarán, Quepos, Cañas, Upala, Alajuela, San José, Siquirres, Guápiles, Orotina, Limón, además del Centro de Idiomas y de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).