PRORED Vincula trabajo con comunidades y ASORED en Liberia

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Recientemente el Programa de investigación para la promoción del trabajo en red (PRORED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) conoció la labor que realiza la organización Acción de redes para el desarrollo de la niñez y adolescencia (ASORED) en la comunidad de Liberia, cuya finalidad es el trabajo con la niñez y jóvenes en riesgo social a través de la realización de actividades que promuevan los valores.

ASORED ejecuta una labor articulada con diversas instituciones en la ciudad de Liberia con el fin de que se conozcan los derechos de los niños y de las niñas como una forma de prevenir situaciones que atenten contra la integridad de los infantes.

Dentro de los proyectos que ASORED ha realizado en Liberia se encuentra la preparación de varios murales en la Escuela Sagrado Corazón de Jesús. A su vez fomenta el arte alternativo que permite la realización de actividades lúdicas direccionadas a los infantes en riesgo social de comunidades como Martina Bustos.

Ana Lorena Dávila Cubero, quien es fundadora y directora de ASORED, señaló que la organización nació en 2012 por una necesidad que surgió en la Escuela de Cuajiniquil en la Zona Norte, donde era parte del equipo interdisciplinario que atendía la población infantil. Con los aportes de Organizaciones no gubernamentales como Visión Mundial se inició un trabajo articulado con diversas instituciones y se establecieron alianzas temporales para la realización de proyectos, que en muchos casos obedecía a la realización de juegos educativos en donde los niños aprendían sobre los valores.

Dávila Cubero manifestó que “el trabajo que ha hecho ASORED, ha sido articulado con otras instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP), Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU). Estas instituciones han colaborado con materiales, apoyo logístico para la organización de eventos con los infantes. Comunidades como Sagrado Corazón de Jesús, Nazareth, La Victoria, El Capulín, La Cruz y Martina Bustos han sido beneficiadas con el trabajo que ha realizado ASORED.

En este contexto Ana Ruth Chinchilla Castillo, quien coordina PRORED, tuvo la oportunidad de visitar la Escuela Sagrado Corazón y la comunidad de Martina Bustos en Liberia para conocer de cerca los logros de ASORED.

Chinchilla Castillo indicó que el propósito inicial fue visualizar las actividades que realiza ASORED en la localidad, y brindar asesoramiento y acompañamiento para que puedan articular mejor con sus socios y en particular con el centro universitario.

Es importante señalar que ASORED atiende temas de interés según las líneas de investigación de la UNED como son poblaciones vulnerables y medio ambiente, acotó la investigadora.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}