Académico expone ventajas de hacer negocios en Puerto Rico

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El costo promedio de hacer negocios en Puerto Rico es 10% más bajo que el resto de las ciudades más grandes de Estados Unidos. Esta fue una de las varias conclusiones expuestas por Ulises Méndez Vega, profesor de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, quien ofreció en la UNED la videoconferencia "Cómo hacer negocios en Puerto Rico", bajo la organización de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).

Méndez Vega estuvo en la UNED, invitado por la Carrera de Negocios Internacionales de la ECA, aprovechando su visita a Costa Rica para participar en la 53 Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), donde presentó la ponencia “La innovación como impulsor de creatividad sobre los recursos y capacidades en las PyMES de Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana”.

Esta ponencia fue presentada con Glenda Muñiz Umaña, encargada de la Cátedra de Recursos Humanos de la ECA, y con sus colegas de Puerto Rico, el Dr. José Flecha Ortiz y la Dra. María Santos Corrada.

En la videoconferencia celebrada el jueves 11 de octubre, el académico mencionó algunos atractivos de Puerto Rico para atraer inversiones, entre ellas la aplicabilidad de la Constitución Política de Estados Unidos, la protección de propiedad intelectual, la moneda estadounidense, y el acceso a los fondos Federales para Infraestructura, programas sociales, educación e investigación, entre otros.

Recordemos que Puerto Rico, conocido de manera oficial como Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es uno de los dos estados libres asociados con estatus de autogobierno y uno de los 14 territorios no incorporados a Estados Unidos.

“Puerto Rico es un paraíso, moderno, diverso y vibrante. De gente buena y trabajadora, que respeta su pasado y aspira un mejor futuro”, acotó el profesor, al agregar que Puerto Rico es una jurisdicción de los Estados Unidos con un entorno empresarial verdaderamente encantador, diseñado para cumplir con los objetivos de inversión”.

Asimismo, detalló que la isla no aplica impuestos sobre ingresos a nivel Federal, posee tasas contributivas, impuestos e incentivos favorables y tiene vigente el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA, en sus siglas en inglés), bajo el cual la mayoría de los productos centroamericanos entran libres de impuestos a Estados Unidos.

Al hablar de algunas desventajas, el académico mencionó que “Puerto Rico tiene un flanco expuesto en lo que se refiere a las industrias de uso intensivo de mano de obra como alimentos procesados, ropa y textiles, productos de cuero y productos de tabaco”.

“El efecto negativo sería de mayor pertinencia en el sector agrícola, aunque dicho sector representa menos del 1% del Producto Interno Bruto y menos del 3% del empleo total. Los productos más importantes del sector agrícola para Puerto Rico son la leche, los huevos y las carnes”, explicó.

El profesor Ulises Méndez Vega es máster en Administración de Empresas, con Especialidad en Gerencia Global; es profesor conferenciante de la Escuela de Estudios Profesionales (Programa AHORA), de la Universidad Metropolitana, y gerente de Programas, de la División de Programas y Alianzas Estratégicas, de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico.

En la videoconferencia, Méndez Vega estuvo acompañado por el director de la ECA, Eduardo Castillo Arguedas, y por Helene Chan Castillo, coordinadora de la Carrera de Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales, de la Escuela.

Si desea más información puede llamar a la ECA al 2527-2415.