UNED celebra su II Feria de Juegos Educativos

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Alrededor de 200 personas participaron el fin de semana de la II Feria de Juegos Educativos organizada por el Laboratorio Lúdico Académico (Ludilab) del Centro de Investigaciones en Educación (CINED) de la UNED. La actividad de carácter lúdico-académica contó con el respaldo de la Convención Latinoamericana de Entretenimiento y Juegos de Mesa (PLAYCON), y estuvo dirigida a profesionales, estudiantes y público en general.

“El objetivo de esta actividad es sensibilizar a la comunidad educativa del país, no solo en la existencia de estas herramientas de aprendizaje, sino también en su valor educacional y su versatilidad como apoyo en los procesos de aprendizaje”, afirmó Gustavo Godínez Vargas, coordinador del Ludilab, al referirse a la feria celebrada el sábado 20 de octubre en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca.

La feria ofreció a los participantes diferentes juegos y temáticas siguiendo el objetivo del Ludilab, que “se propone incursionar en el juego como estrategia de mediación y crear insumos de valor para la Academia, pues son una parte fundamental de la innovación educativa que tanto estamos buscando”, comentó Godínez Vargas.

De esta forma, fueron presentados juegos sobre biología, química, matemáticas para todos los niveles escolares, para niños y adultos. Por ejemplo, para preescolar fueron expuestos juegos como Laberinto Mágico (memoria) y Co co co ri co co (Memoria y socialización).

Asimismo, para Enseñanza de las ciencias: Cytosis (Procesos celulares, reproducción, organelos, osmosis etc), Photosintesis (procesos de crecimiento en plantas, fotosíntesis, rotación del sol, nichos biológicos), Fauna (Biología y geografía mundial), Genial (Procesos lógico matemáticos), y Kanagawa (Artes plásticas e historia), entre otros.

La jornada fue atendida por personeros de PLAYCON y por los funcionarios del CINED, Jafet Jiménez y Miguel Bejarano, además de Godínez Vargas. El Ludilab y el CINED están adcritos a la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED.

PLAYCON es un referente en el área de eventos masivos en esta categoría. “Por cinco años consecutivos han realizado diferentes actividades para la promoción de los juegos de mesa y su cultura asociada”, explicó el coordinador del Ludilab.

Esta es la segunda vez que PLAYCON visita la UNED. El año pasado, la I Feria de Juegos Educativos reunió a unas 400 personas entre profesionales y estudiantes de la Universidad.

Desde el 2012, PLAYCON ha logrado reunir en Costa Rica a más de 30.000 personas en eventos similares, lo que “ha consolidado una gran comunidad autosustentable de personas y familias completas que gustan de pasar su tiempo libre jugando sanamente”, dijo Godínez Vargas.

“Una de las mayores virtudes de este pasatiempo es la minuciosidad y rigor con los cuales, gran cantidad de investigadores, diseñan sus juegos. Girando en torno a los más diversos temas de carácter histórico, educativo, cultural, social y político; situación que favorece en gran manera los entornos educativos y cubriendo además las necesidades de aprendizaje en éstas y otras áreas como la enseñanza de la matemática, la biología, arte, historia o lógica, por ejemplo”, agregó.

Si desea ver imágenes de la actividad, pulse aquí. Si desea conocer los juegos del Ludilab puede contactar a Gustavo Godínez Vargas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.