Experto chileno visita proyecto de cultivo de Mejillón en Isla Venado

Alberto Paredes Almonacid visitó el proyecto de mejillones liderado por estudiantes del Centro Universitario de Puntarenas y el programa ProRed

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Los estudiantes del Centro Universitario de Puntarenas, el Programa de Investigación para la Promoción de Trabajo en Red (ProRed) y el propio centro universitario desarrollan el proyecto Propuesta de un modelo sostenible de productividad para el cultivo de chora (Mytella guyanensis) en la comunidad de Isla Venado que fomente el trabajo alternativo y la conservación del ambiente marino, iniciativa que despertó el interés del experto chileno Alberto Paredes Almonacid por conocer lo que se realiza en esta materia en el Golfo de Nicoya.

Paredes Almonacid, quien es máster en Ciencias especializado en el campo de acuicultura, ha trabajado por 30 años como consultor en su país natal y en Latinoamérica en el área de explotación sustentable de recursos marinos para el logro de mejores procesos. Además, cuenta con experiencia práctica en el desarrollo de cultivo de varias especies de moluscos, ostras, mejillones erizos y algas, desde la etapa de colecta de semillas, desarrollando tecnologías simples y fáciles de replicar tanto en el medio ambiente como en sistemas controlados.

Durante su recorrido visitó Isla Venado, ahí se reunió con pescadores de la zona y estudiantes del Liceo rural de Isla Venado. También realizó charlas sobre recolección de semillas en ambientes naturales dirigidas a pescadores. Tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de varias instituciones y organizaciones, entre ellas la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Parque Marino, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), el Ministerio de Planificación (Mideplan), la Asociación de Pescadores de San Luis y la Asociación de Pescadores del 20 de Noviembre.

Durante su visita a la zona del pacífico, el experto señaló que “Puntarenas tiene condiciones ambientales que la hacen ser interesante para desarrollar el cultivo de mejillones. Existen dos condiciones: la ambiental y la social en donde los pescadores artesanales que trabajan en el Golfo de Nicoya y sobreviven de lo que el Golfo de Nicoya, necesitan nuevas formas de trabajo como es el cultivo del mejillón”.

Además, señaló que el esfuerzo que realizan los estudiantes es encomiable, esto permite que las comunidades se beneficien con su trabajo, por lo que estará para colaborarles en lo que necesiten.

En esta misma línea, Cassandra Castañeda Molina, estudiante del CEU de Puntarenas, afirmó que la visita del experto chileno consistió en un asesoramiento que brindó a los estudiantes acerca del mejoramiento del cultivo de mejillón en la zona. Sobre todo, de la metodología a utilizar para no hacer esfuerzos en vano o lucrando oportunidades que no son viables para la comunidad.
Castañeda Molina acotó que “los estudiantes vinculados al proyecto provienen de diferentes carreras ya que la iniciativa tiene un enfoque multidisciplinar como es el caso de Andreina Castañeda Molina, quien es estudiante de Administración de Empresas; Melissa Salazar Vindas, estudiante de Educación General Básica I y II ciclos y Jorge Angulo Valle, que estudia al igual que yo Manejo de Recursos Naturales. También es importante mencionar la colaboración del líder comunal Mario Zúñiga como gestor del proyecto”.

La estudiante indicó que Ana Ruth Chinchilla Castillo, quien es la coordinadora de ProRed, ha estado colaborando con esta iniciativa mediante la capacitación sobre investigación propiamente en el tema de la gestión de proyectos de investigación, la sistematización de toda la información que se genere, liderazgo, entre otros.

Para mayor información del proyecto comunicarse con Ana Ruth Chinchilla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.o con Cassandra Castañeda Molina al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.