Carrera de Ingeniería Agronómica presentó resultados en: Genética Agrícola Práctica para el Desarrollo

El progreso de la investigación estuvo a cargo del investigador Andrés Zúñiga Orozco, y de Karina Gómez Villalobos, Harold Godínez Valverde, Greivin Chaves, Marco Chinchilla Obando y Michael Álvarez Quirós, estudiantes

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La carrera de Ingeniería Agronómica de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó los resultados del proyecto PROY0028-2018 Genética Agrícola Práctica para el Desarrollo (GAPD) con la finalidad de promover el mejoramiento genético en la producción de alimentos, reducir los costos de producción, mitigar el cambio climático, contribuir en el desarrollo territorial y promover el cambio generacional en el sector agropecuario.

Andrés Zúñiga Orozco, coordinador que supervisa los diferentes proyectos realizados por estudiantes de la carrera: Karina Gómez Villalobos, Harold Godínez Valverde, Greivin Chaves, Marco Chinchilla Obando, Michael Álvarez Quirós en diferentes cultivos y que son un aporte para la economía del país.

Al respecto, Zúñiga Orozco señaló que “las universidades públicas tienen un papel muy importante en el camino de desarrollo de los países, es por esto que la UNED debe incursionar cada vez más en promover y desarrollar investigación de impacto en las diversas ramas del saber. En las ciencias agronómicas hemos venido contribuyendo al desarrollo de nuevas tecnologías, adaptación y mitigación al cambio climático, desarrollo territorial y al desarrollo de la juventud en áreas rurales incentivando su inserción en la agricultura. Actualmente estamos trabajando en desarrollar nuevas variedades de cultivos de interés económico y como resultado adicional, algunos de éstos proyectos han llegado a buen puerto convirtiéndose en agroemprendimientos exitosos”.

En esta misma línea, el investigador indicó que “el realizar este tipo de actividades donde los estudiantes son protagonistas es importante porque le permite a la universidad ser un ente promotor del desarrollo socioeconómico, promoviendo la producción de ciencia y tecnología especialmente para las zonas rurales, las cuales, históricamente en Costa Rica han sido más vulnerables. Por otro lado, al promover proyectos de ésta naturaleza se van desarrollando emprendimientos en áreas especializadas que son fuente potencial de empleos para las zonas rurales”.

Durante la actividad, Ana Ruth Chinchilla Castillo, del Programa de Investigación para la Promoción de Trabajo en Red (ProRed), expuso el interés de ProRed en visibilizar la investigación estudiantil e ir trabajando perfiles generacionales de jóvenes investigadores. Razón por la cual mostró interés en las diferentes exposiciones, pues estas no solo son innovadoras, sino que colaboran con el desarrollo emprendedor del país.

En esta ocasión fue más importante, pues existe la posibilidad de articular con empresas y socios estratégicos para que la investigación estudiantil sea mejor y responda a necesidades específicas.

La actividad sirvió además para que una comisión interuniversitaria pudiera analizar la estrategia nacional de mejoramiento genético en arroz. Cuya finalidad es maximizar los recursos, obtener variedades rápida y articuladamente, además evitar la duplicidad de proyectos.

Finalmente, al evento asistieron estudiantes, funcionarios de la UNED, UNA, UCR, CONARROZ, INTA y la empresa privada.

Acerca de los proyectos y sus resultados

Karina Gómez Villalobos presentó los resultados del proyecto: Obtención de un nuevo sabor de albahaca a partir de la hibridación artificial del O.b anise y O.b citriodorum, Desamparados, San José, Costa Rica.

La meta de la iniciativa no es solo realizar la hibridación artificial de dos variedades de albahaca por medio de la polinización manual; sino verificar la aceptación en el mercado de los sabores obtenidos con los cruces.

productosPor otra parte, Evaluación de caracteres agronómicos de importancia comercial en 50 variedades promisorias de arroz (Oryza sativa), procedentes del CIAT, Colombia en la localidad de La Bandera, Parrita Puntarenas, fue la iniciativa que el educando Harold Godínez Valverde expuso a los presentes.

La importancia del proyecto radica en iniciar la cadena del mejoramiento genético que no solo permite la obtención de variedades con características agrocomerciales viables, sino que además da paso a nuevas investigaciones tanto en el área de mejora genética como la colocación en el mercado de nuevas líneas con mejores características para el productor y los elementos que intervienen en la cadena de producción, llámese ambiente, seguridad alimentaria, salud, entre otras.

Marcos Chinchilla Obando y Michael Álvarez Quirós presentaron: Proyecto productivo y de investigación en chile dulce variedad Blocky Bell, cuya importancia versa sobre el desarrollo de una variedad de chile tipo cuatro puntas a partir de las variedades actuales, y posteriormente con variedades silvestres ajustadas a la zona baja de Cartago comprendida en las zonas del Valle de Orosi y de Ujarrás, Tucurrique, Pejibaye y Turrialba.

Los estudiantes señalaron que “debido a la excelente aceptación de este tipo de chile en los diferentes puntos de venta (principalmente Cachí, Paraíso y Cartago centro), se espera desarrollar una nueva variedad con un porte más alto y más productivo, al mismo tiempo se desea corregir la deficiencia a nivel de tallo que presenta el chile cuatro puntas, ya que este problema no se ha observado en la variedad Nathalie, y con esto llegar a una mayor cantidad de consumidores y a un precio más accesible y con mayor productividad por planta”.

Finalmente, Greivin Chaves a través de videollamada indicó que su proyecto Mejoramiento genético en arroz, una alternativa para el control de Pyricularia oryzae, tiene como objetivo evaluar la F1 de cruzamientos enfocados en desarrollar variedades tolerantes a Pyricularia sp. y con buen rendimiento comercial.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.