EMPRENDE-Rural presente en la Feria de Unión de Productores Agrícolas de Puriscal

Estudiantado emprendedor de la zona de Puriscal estuvo presente en la feria los días 16 y 17 de febrero

Por: Evelyn Gutiérrez Soto

Con un concurrido público, estudiantes del Programa EMPRENDE-Rural de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) expusieron sus productos en la Feria de Unión de Productores Agrícolas de Puriscal (UPAP), con la finalidad de que el público conociera los diferentes emprendimientos impulsados por los educandos.

Al evento concurrieron personas ligadas a la agroindustria que tuvieron la oportunidad de conocer lo que cada persona estudiante realiza, así como degustar los productos que entre otras cosas muestra creatividad y talento.

Adrián Bonilla Mora, quien es el encargado del Programa EMPRENDE-Rural, junto con Edgar Castillo Cruz, señaló que hay que agradecer primeramente a la Unión de Productores Agropecuarios de Puriscal, entidad que le brindó un espacio al estudiantado del programa para que tuvieran una aproximación al mercado local. El objetivo del programa, además del tema de la comercialización de sus productos, es tener un acercamiento real con consumidores para que esto les permita no solo mejorar sus alimentos y los servicios que realizan.

Los emprendimientos son muchos, como la historia de vida de cada educando, que ha puesto lo mejor de sí para sacar avante sus iniciativas de la mano de EMPRENDE-Rural.
Laura Elizondo Badilla, oriunda de Puriscal, cuenta que el emprendimiento que realiza nació a raíz de la necesidad de tener un trabajo. “Anteriormente laboraba en una soda la cual ahora manejo, pero fue cerrada por sus dueños y entonces estos me dijeron que la tomara y la administrara, solicité un préstamo y así dio inicio un sueño”.

Elizondo Badilla indicó que ingresó al Programa EMPRENDE-Rural gracias a que una amiga le informó que se estaba ofreciendo la oportunidad de capacitarse en Puriscal. “Ha sido duro, pero me siento feliz”.

La emprendedora Cindy Chavarría Abarca manifestó que su proyecto surgió “porque en mi familia nos ha gustado coser y a mí me interesaba trabajar en el área de la ropa íntima y trajes de baño debido a que recibí la instrucción de una profesora colombiana. Con el paso del tiempo a las personas les empezó a gustar el producto y por ello decidí realizar el emprendimiento. Es una oportunidad para trabajar desde la casa”.

“El programa me ha ayudado mucho porque la capacitación me ha hecho tener una perspectiva diferente del trabajo”, acotó Chavarría Abarca.

En esta misma línea, Juan Pablo Gómez Gómez tiene un emprendimiento en el ámbito de la apicultura, y produce miel de abeja. Se dio cuenta por medio de la Internet que el programa EMPRENDE-Rural se estaría desarrollando en Puriscal. “Este ha sido importante me ha ayudado a organizar mi negocio de la mejor manera”, relató.

La estudiante Viviana Vega Quirós cuenta con un emprendimiento que se llama Agrícola Verde Limón y la idea es producir y comercializar limón mesino, específicamente tanto en fruto como en derivados como el jugo de limón puro. “Me enteré del programa por un reenvió de información a través de las redes sociales. EMPRENDE-Rural lo reta a uno, pues uno aprende a ordenar el emprendimiento a planificarlo de tal forma que se encaminen a proyectarse como empresas exitosas”, concluyó.

En este mismo contexto, Adriana Vargas Noguera cuenta con una iniciativa en donde fusiona una cafetería en la cual prepara pan artesanal y un salón de estilismo. Esto para brindar un servicio y ofrecer un producto al cliente. Así por ejemplo mientras el cliente espera ser atendido en el salón de estilismo, a la vez puede degustar algún producto que se venda en la cafetería.

Al stand de EMPRENDE-Rural se unió Jeremy Marín Alvarado, quien es un potencial estudiante para una futura promoción de estudiantado emprendedor. El emprendimiento de este joven consiste en impartir clases de pintura y dibujo para niños y adultos. Tiene un emprendimiento artístico-creativo. “Mi deseo es instaurar una academia”, señaló el artista.

En la actualidad Marín Alvarado tiene la galería virtual Janbra. Con respecto al programa el joven manifestó: “Es un excelente programa según me han contado las personas, porque además de ayudarle con el producto, ve la parte humanística de las personas”.

Finalmente, la feria contó con diversas actividades las cuales incluyeron exposiciones ganaderas, carreras de cintas, bingo, cabalgatas, rodeo femenino y masculino; así como diversos stands en donde el público pudo ver y degustar diferentes productos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.