Abierta inscripción para proceso de admisión en universidades públicas

Por Karol Ramírez Chinchilla

Las universidades públicas de Costa Rica mantendrán abierta hasta el próximo 22 de marzo la inscripción para el proceso de admisión con miras al 2020. Para cumplir con el procedimiento, las personas interesadas deben inscribirse en el Sistema de Admisión Universitaria (SAU).

Para ingresar solo debe digitarse la dirección electrónica https://admision.ac.cr/sau/. Allí, la persona debe registrarse ingresando sus datos personales para cumplir con el proceso de registro que le asignará un perfil en el SAU, desde el cual puede inscribirse en la Universidad de su elección.

En el SAU están presentes la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

El proceso está abierto para:
• Estudiantes matriculados en el último año de secundaria
• Estudiantes de educación abierta en Costa Rica
• Estudiantes egresados de educación secundaria
• Estudiantes procedentes de colegios del exterior

"Este es un proyecto del Consejo Nacional de Rectores que surge desde el seno de la Comisión de Vicerrectores de Vida Estudiantil, dirigido y coordinado por el equipo de directores de las oficinas de Registro de las las cinco universidades públicas. En la UNED se procura que el libro de información conjunta incluya información específica de la UNED, para que el estudiante tenga acceso a la información de las carreras y a una guía básica de nuestro modelo de educación a distancia", comentó la directora de Asuntos Estudiantiles de la UNED, Raquel Zeledón Sánchez.

El proceso. Luego del registro y la inscripción en la Universidad de interés, la persona postulante completa su proceso con el pago de la inscripción o examen de admisión. La admisión en la UNED y la UTN no tiene costo, en la UCR, TEC y UNA tiene un valor de ₡6.600.

La admisión puede pagarse en el Banco Nacional de Costa Rica (mediante BN Internet Banking o BN Servicios), o en el Banco de Costa Rica.

Los datos necesarios en el comprobante de pago son: nombre completo y apellidos, número de identificación (cédula, cédula de residencia, carné de refugiado o pasaporte) de la persona que se va a inscribir y debe anotarse como concepto: derecho de inscripción 2019-2020.

Es importante destacar que la UNED no aplica examen de admisión. El proceso de matrícula, por tanto, se cumple cada cuatrimestre en las fechas establecidas previamente para el ciclo académico. Para más información, puede ingresar a www.uned.ac.cr

En el SAU se encuentra disponible la información de las carreras por universidad.

Para Zeledón Sánchez, este proceso evidencia los esfuerzos del sistema de universidades públicas para dar información ágil, eficiente y eficaz a los colegios del país y, además, en el caso de la UNED ha permitido un mayor acercamiento con la población de estudiantes de undécimo y duodécimo año.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.