Abren proceso de admisión para nueva Maestría Profesional en el Estudio de las Adicciones

Por Karol Ramírez Chinchilla

Con el objetivo de formar profesionales en el estudio del fenómeno sociocultural de las adicciones, el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la UNED abrirá del 25 de febrero al 22 de marzo el proceso de admisión para la nueva Maestría Profesional en el Estudio de las Adicciones.

Adscrito a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), este plan de estudios de posgrado aborda de manera integral este fenómeno sociocultural y considera una diversidad de comportamientos adictivos, entre ellos la problemática del consumo y el abuso de sustancias psicoactivas, así como una multiplicidad de comportamientos que podrían generar dependencia en las personas y consecuencias en el orden social, económico y cultural.

Julio Bejarano Orozco, coordinador de la maestría, explicó que “usualmente se afirma que, entre los problemas de salud pública contemporáneos que ameritan formación de profesionales, sobresalen el consumo y abuso de drogas, así como otros comportamientos adictivos, no solo por sus implicaciones sobre las personas afectadas individualmente o de forma directa, sino por el impacto que tiene sobre los sistemas de salud y de las comunidades en general”.

“Sin lugar a dudas esto es cierto, pero el análisis no se debe quedar allí, debe incorporarse una perspectiva de mayor alcance que dé cuenta de los factores sociales, culturales y económicos que lo explican y sobre los que debe actuarse para asegurar mejores posibilidades de éxito. Este posgrado busca dar un aporte en este sentido, es decir, dar una mirada de mayor alcance que permita intervenciones de mayor eficacia ante un problema de gran transcendencia”, agregó.

El programa se propone superar las limitaciones inherentes de las concepciones tradicionales, mediante una propuesta multidisciplinaria, donde el trabajo y el análisis colaborativo generen un conocimiento y una aproximación de mayor alcance y profundidad.

Esta maestría cumple sus actividades académicas mediante la plataforma Moodle, es decir, es completamente virtual. Su plan de estudios involucra a las ciencias de la salud, las ciencias sociales, del derecho, de la educación y todas aquellas otras disciplinas que pudieran vincularse con el estudio de las adicciones.

Una vez terminado el proceso de admisión, los estudiantes podrán realizar la matrícula web del 15 al 19 de mayo.

De esta manera, los estudiantes podrán lograr una reconceptualización de las adicciones que va más allá del énfasis asistencial y médico sanitario, para aproximarse a otro que considere los determinantes socioculturales del fenómeno y promueva maneras alternativas de interpretación y de intervención, apunta el programa.

Bejarano Orozco señaló que, en el mundo, durante el último año, 275 millones de personas (un 6%) afirmaron consumir. En estos datos sobresalen tasas de consumo más elevadas especialmente en las drogas y el alcohol.

Asimismo, “la emergencia de otras preocupaciones de salud pública como son las dependencias sicológicas que imponen una carga de magnitudes semejantes y una fuerte necesidad de aproximar procesos de investigación y de intervención de calidad para enfrentarlos”, acotó el especialista.

Señaló además que, actualmente, existe además “una demanda significativa de profesionales capacitados en el diseño, implementación y evaluación de programas de intervención, especialmente desde lo preventivo”.

Sus objetivos. La Maestría se propone, además:

• Promover un enfoque multidisciplinario en la reconceptualización del fenómeno de las adicciones.
• Favorecer la formación del estudiantado para el diseño y ejecución de investigaciones en adicciones bajo una perspectiva multidisciplinaria.
• Participar en el diseño de políticas públicas para el abordaje de las adicciones.
• Participar en la promoción, ejecución y evaluación de programas de prevención, tratamiento y reinserción bajo la modalidad de equipo multidisciplinario.

Si desea conocer los requisitos, ingrese aquí.

Si desea profundizar en la información de la maestría, ingrese aquí.

Para consultas adicionales, puede escribir a Julio Bejarano Orozco, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Yerey Hidalgo Calderón, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Asimismo, puede llamar a los teléfonos 2527-2563 o 2527-2648.