PEM desarrolla Inventario Turístico en coordinación con personas funcionarias de la Región Pacífico Central

Marcos Sánchez Mora, Yuri Vásquez Pérez y Juan Diego Delgado Vargas del PEM desarrollaron el producto multimedial

El Inventario Turístico es una iniciativa que cuenta con fondos de Regionalización Interuniversitaria para el desarrollo de esta

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Inventario Turístico es un producto multimedia desarrollado por el Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) en conjunto con personas funcionarias de los Centros Universitarios de la Región Pacífico Central, cuya finalidad es mostrar los atractivos turísticos de la zona y con ello promocionar e incentivar el turismo en el ámbito nacional e internacional.

Con fondos del Programa de Regionalización Interuniversitaria la iniciativa Inventario Turístico nace del vacío que en torno a este tema había en la región, principalmente de las comunidades de Cóbano, Lepanto, Paquera, Orotina, San Mateo, Quepos y Parrita.

Por parte del PEM el desarrollo del proyecto estuvo a cargo de Marcos Sánchez Mora, quien fue el productor del multimedia, Yuri Vásquez Pérez en calidad de desarrollador web y Juan Diego Delgado Vargas, quien tuvo la responsabilidad de realizar el diseño gráfico; y Jeannette Rodríguez Gómez, extensionista y coordinadora de la iniciativa del Centro Universitario de Orotina.

En este contexto la importancia de un trabajo articulado e interdisciplinario permitió conjugar criterios e ideas para crear un material novedoso, amigable, pero sobre todo con información valiosa de las comunidades y las diferentes facilidades en materia turística que pueden ofrecer al visitante.

Al respecto Marcos Sánchez Mora, quien es el encargado del PEM, indicó que la participación de esta dependencia en la realización del producto Inventario Turístico fue gestionar y coordinar el trabajo que realizó las áreas de extensión y regionalización con el equipo de producción del PEM, el cual consistió en una labor dividida en dos etapas de dos meses cada una.

Jeannette Rodríguez Gómez, extensionista del Centro Universitario de Orotina y coordinadora de la iniciativa manifestó que “ha sido un proceso muy satisfactorio y sentimos que estamos cumpliendo con la visión y misión para la cual fuimos creados y que estamos en completa consonancia con el propósito de regionalización establecido para el Pacífico Central, que es coadyuvar con el desarrollo de las comunidades, en donde están insertos los centros universitarios. Ha sido un proceso de construcción conjunta, de diálogo y de respeto en el trabajo que se realizó articuladamente con el PEM”.

Rodríguez Gómez además relató que a futuro se piensa que al directorio es imperativo incluirle otro apartado que verse sobre la oferta artesanal con identidad, así como preparar una traducción al idioma inglés, pues es necesario dado que el inventario se va a utilizar en países como Suiza.

En esta misma línea, Fanny Villalobos Manzanares, administradora del Centro Universitario de Orotina, acotó que “el Inventario Turístico es importante porque es una forma de dar a conocer a nivel nacional e internacional las bondades que hay en la Región Pacífico Central. Así mismo es importante señalar que ya hay personas fueras del país interesadas en los resultados de este proyecto y en el lanzamiento del inventario turístico”.

En materia de sostenibilidad del proyecto hay socios estratégicos como la Municipalidad de San Mateo, la cual ha apoyado, pues lo encuentra novedoso y ayuda con el emprendedurismo local.

Finalmente, a la actividad asistieron las administradoras de los Centros Universitarios de Jicaral-Puntarenas Sindy Scafidi Ampié, Orotina Fanny Villalobos Manzanares y Quepos, Lourdes Chaves Avilés.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.