Capacitación de la UNED busca fortalecer el desarrollo del talento humano en municipalidades

Por Karol Ramírez Chinchilla

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED inició este mes el curso Elementos de la Gestión de la Capacitación Municipal, en las regiones Central y Chorotega, con el fin de mejorar los procesos de gestión de la capacitación a lo interno de las municipalidades.

De acuerdo con Wendy Naranjo Abarca, comunicadora del IFCMDL, el curso está dirigido a las personas funcionarias que se desempeñan en los departamentos de Recursos Humanos de las municipalidades, para que puedan reconocer los aspectos que intervienen en la gestión del talento humano en el marco municipal para el logro de los objetivos estratégicos.

Asimismo, les permite identificar los retos y desafíos del proceso de capacitación en el sistema municipal, así como comprender el contexto y los alcances de los procesos involucrados en la gestión del desarrollo del talento humano municipal para la formulación de planes de capacitación.

En el proceso, las personas participantes podrán conocer la aplicación de técnicas de análisis de necesidades de capacitación y la detección de carencias de conocimientos, aptitudes o habilidades, actitudes y valores del personal que impiden la mejora en la prestación del servicio municipal.

Para Yanina Chaverri, vicealcaldesa de Osa, “el tema del talento humano es muy importante a nivel municipal, pues sabemos que hay personas funcionarias con muchas capacidades. Los profesionales, técnicos o empíricos han adquirido en el transcurso de su vida y a nivel laboral, conocimientos que no han sido tomados en cuenta, y muchas veces en las municipalidades no se resuelven las cosas y es porque la administración no tiene conocimiento delas capacidades que tiene el personal”.

El curso comprende los contenidos temáticos: La gestión del talento humano y la carrera administrativa municipal; la importancia de la capacitación, y las generalidades del proceso de capacitación.

Esta acción educativa forma parte del primer módulo del programa académico Talento Humano Municipal que se implementa entre el 2018 y 2020. Se imparte en cinco semanas, con una duración de 40 horas y una dedicación promedio de ocho horas a la semana.

El curso se dirige al personal técnico y profesional de las áreas de gestión del talento humano o recursos humanos de las instituciones pertenecientes al régimen municipal de Costa Rica.

Si desea más información, puede llamar al número telefónico 2280-8135.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.