Estudiando las particularidades del murciélago desde la perspectiva de la convivencia sana y segura

El estudio del mamífero en la zona de Santa Cruz será abordado de forma articulada por diversas instancias de la UNED

La mayoría de estas especies tienen funciones ecológicas muy importantes como controladoras de plagas

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como una forma de conocer acerca de la convivencia humana con murciélagos en Santa Cruz, Guanacaste, la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), incursiona en un proyecto que permite articular con diferentes instancias de la universidad y la comunidad santacruceña para en conjunto investigar y educar acerca del tema y que con ello se propicie un entorno sano y seguro en la zona.

Las responsables del proyecto por parte de la ECEN son Karen Sibaja Morales, tutora Cátedra de Salud ECEN y Florángel Villegas Verdú, encargada de la Cátedra de Salud, quienes en conjunto con María Isabel Di Mare, de la Red de Conservación de la Vida Silvestres y Salud (GeCoS) de la Vicerrectoría de Investigación; Gabriela Jones Román, del Laboratorio de Ecología Urbana y Lúcida Guevara Gómez, del Centro Universitario de la UNED en Santa Cruz, Guanacaste.

La finalidad de la iniciativa es “analizar la situación sobre la convivencia humana con murciélagos en Santa Cruz, Guanacaste, para brindar herramientas educativas que contribuyan a propiciar un entorno sano y seguro”.

Florángel Villegas Verdú manifestó que para la UNED el proyecto se reviste de gran importancia porque fortalece las oportunidades para el trabajo en equipo entre profesionales de diferentes dependencias; se aporta a la búsqueda de soluciones a un problema país; se promueven alianzas con funcionarios y estudiantes UNED del centro universitario de Santa Cruz; se prepararán recursos y materiales didácticos de utilidad para educar sobre el tema que serán utilizados por estudiantes de diversas carreras UNED, a las que la Cátedra de Salud brinda sus servicios, entre otros.

En esta misma línea, Gabriela Jones Román señaló que “Guanacaste ha sido una región tradicionalmente de vocación ganadera, y es a partir de esta actividad que el finquero ha tenido una experiencia cercana con este grupo ya que una de las especies que es hematófaga suele alimentarse de la sangre de animales domésticos, entre ellos el ganado. Esta experiencia negativa ha ocurrido básicamente por la incidencia de mordeduras a partir de una sola especie de las 114 que existen en el país. Y de esta forma se ha estigmatizado a todo el grupo murciélagos como si fuera malo cuando lo correcto y cierto es que la mayoría de especies de murciélagos tienen funciones ecológicas muy importantes pues son controladores de plagas (especies insectívoras), son dispersoras de semillas (especies frugívoras) y polinizan cientos de especies plantas (especies polinizadoras), entre otras funciones vitales para los ecosistemas. De allí la necesidad de sensibilizar y educar respecto a este importante grupo de mamíferos”.Murcielago 2

Además, Jones Román acotó que es colaboradora de la iniciativa debido a que coordina un proyecto en Santa Cruz que pretende mejorar la conectividad ecológica en el paisaje a través de acciones de reforestación y de conocimiento de grupos de vertebrados que son dispersores y polinizadores. “En el proyecto estamos trabajando básicamente con las aves, dentro de las cuales hay varias especies que cumplen esas funciones ecológicas de mantenimiento de los ecosistemas. Esto lo estamos haciendo a través del monitoreo de sus poblaciones como a través de actividades tendientes a sensibilizar y capacitar sobre la importancia de estos grupos. El hecho de que se desarrolle simultáneamente el proyecto “Murciélagos: Convivencia Sana y Segura” contribuirá a enriquecer las acciones sensibilizadoras respecto al papel de los murciélagos como dispersores y polinizadores y a la vez viene a complementar en gran medida el trabajo que ya estamos realizando en la zona”.

Para la administradora del CeU de Santa Cruz, Lucida Guevara Gómez, la importancia de crear una iniciativa de esta envergadura junto con otras instancia se deba a que “nos permite poder afianzar nuestra participación en el Territorio, como Instancia de Educación Superior; a través de un proyecto de investigación, donde la vinculación y articulación con las instituciones que participan en este, será de trascendental importancia para los logros esperados con el proyecto, así como también la participación y vinculación de otras áreas académicas dentro de la Universidad. El que pueda romperse paradigmas en cuanto a conceptos propios que se tiene hacia el murciélago, permitiendo verlo no solo desde su aspecto físico sino desde su contribución a todo el engranaje de la restauración de los ecosistemas y como estos nos contribuyen, sin duda alguna permitirá que exista un cambio de mentalidad”.

Para mayor información contactar a Florángel Villegas Verdú al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.