El financiamiento del Estado a la Iglesia católica y las implicaciones en la economía nacional

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como parte del ejercicio académico que el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) realiza periódicamente, presentó los resultados de la investigación Estado confesional en Costa Rica: implicaciones para las políticas públicas del financiamiento del Estado a la Iglesia católica 2014-2016, a cargo de la investigadora Priscilla Carballo Villagra quien ranalizó las formas de financiamiento que capta la Iglesia católica a través del Estado costarricense.

La finalidad de la investigación fue analizar cómo se legitiman simbólicamente las formas de financiamiento del Estado a la Iglesia católica explorando cinco vías institucionalizadas, y dimensionar en términos de política pública las implicaciones presupuestarias de este financiamiento en el periodo 2014-2016.

El evento fue moderado por Luis Paulino Vargas Solís Director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), Randall Blanco Lizano docente e investigador de la escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ana Lucía Fonseca Ramírez docente e investigadora de la escuela de Filosofía de Universidad de Costa Rica (UCR) y Andrey Pineda Sancho investigador del CICDE.

Vargas Solís señaló la importancia que tiene para el CICDE la presentación de los resultados de las investigaciones en torno a temas de interés como es el binomio iglesia – estado y las implicación sociales, culturales y políticas que se entretejen en torno a esta dinámica.

Además presento a la investigadora Priscilla Carballo Villagra, quien es funcionaria del CICDE y trabaja temas de políticas públicas y estudios culturales.

Carballo Villagara durante su exposición manifestó que “la investigación lo que trata es de indagar acerca de las formas de financiamiento que brinda el estado a la iglesia católica por varias vías de financiamiento. La idea es poner en cuestionamiento y en discusión pública como política pública que es el financiamiento que se asignan y lo primero es dimensionar de cuánto dinero se está hablando para ver si efectivamente como comunidad costarricense queremos seguir financiándolo de esa manera.”

“Además en la actualidad, el debate sobre el monto del aporte del Estado a la iglesia católica, en un contexto de crisis costarricense va a ser un elemento fundamental, pues quienes plantean la necesidad de un Estado laico, dicen que si desde la década de 1980 se ha dado el debate del recorte y reacomodo de las finanzas públicas, que ha venido afectando las políticas sociales vía focalización y recorte presupuestario de las mismas, se debería poner en debate el recorte del financiamiento del Estado a la Iglesia”, señalo la investigadora.

Andrey Pineda Sancho rescató el mérito de realizar un esfuerzo dirigido a desentrañar la magnitud en torno al tema cuyas implicaciones económicas, transferencias monetarias entre otros versan en la relación iglesia-estado.

A su vez Pineda Sancho indicó que hay una desnaturalización entre la iglesia católica y el estado costarricense, por lo que tema es rico dado que se explora las relaciones entre la iglesia y el estado dejando entrever momentos de tensión, otros de mucho acercamiento, o distanciamiento.

Hay aspectos que toca la investigadora que puede ser retomados y generar en otros estudios que aborden aspectos como las formas de legitimización de tipo discursivo, señaló el investigador.

En esta misma línea, Ana Lucía Fonseca Ramírez, hizo referencia al tema del financiamiento del estado hacia la iglesia, indicando que pero lo interesante que hizo Carballo Villagra fue que se desgloza el presupuesto.

El problema del estado laico va más allá del orden constitucional porque tiene que ver con unas raíces más profundas. La iglesia de forma contradictoria no confiesa la dimensión económica que tiene, acotó la académica.

Randall Blanco Lizano al respecto manifestó la pertinencia del tema, y considera que los resultados permiten realizar más debates, y profundizar acerca de las luchas sobre el estado laico, por entender los alcances político, cultural, económico en un estado confesional.

Blanco Lizano fue puntual al señalar que el tema es importante desde el punto de vista histórico y política, deja ver las relaciones estado -iglesia, poder privado –público, ciudadanía -feligresía

Finalmente el espacio permitió ahondar  en el tema que discute acerca de la importancia de un manejo sano, transparente de las finanzas públicas incluyendo a la Iglesia católica.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.