EUNED expone 37 novedades en la Feria Internacional del Libro

A lo largo de los 10 días de feria, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) realiza la presentación de sus nuevos títulos, dirigidos a públicos diversos

Por Karol Ramírez Chinchilla

Niños y niñas de la Escuela Isla de Chira escucharon la historia que comparte la autora costarricense Gloria Macaya en su cuento "Teo y los cinco valientes", de la EUNED. El grupo de estudiantes participó de esta actividad literaria como parte de la presentación de novedades que realiza la Editorial en la XX Feria Internacional del Libro Costa Rica 2019.

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) expone en su stand 37 nuevos títulos que fortalecen la robusta producción literaria y didáctica que ha consolidado a lo largo de los últimos 40 años. Estas novedades han sido presentadas en diversos eventos literarios desarrollados en la Antigua Aduana desde el viernes pasado.

Actualmente, la Editorial concentra un fondo editorial de cerca de 5000 títulos, una cifra exponencial que evidencia el aporte de esta entidad en el acervo literario del país y de la región. La historia consigna que 15 años posteriores a su fundación, la EUNED ya contaba con mil publicaciones, lo que daba signos de su crecimiento.

En la Feria Internacional del Libro 2019, que se mantendrá hasta el próximo domingo, la EUNED llega como entidad dedicada con un importante crecimiento en su catálogo, realizando con autores y autoras varias actividades literarias para niños, jóvenes y adultos, en su stand o en los espacios habilitados como el Teatro de la Aduana y la Casa del Cuño, entre otros.

Este año fue presentada la obra "Las armas de Psique", de Javier Ignacio Guevara Fernández y ganadora el año pasado del I Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, en el género novela. Este premio, promovido por la EUNED, lleva el nombre del extinto político, escritor, intelectual, académico universitario y periodista, quien fuera presidente del Consejo Editorial de la EUNED y doctor honoris causa de la UNED.

“Las armas de Psique” es un relato de aventuras y un homenaje a los maestros de la novela policíaca. De acuerdo con la Editorial, la trama ocurre en un país latinoamericano con problemáticas sociales comunes en las naciones hermanas.

En la presentación de la obra, la también autora María Pérez-Yglesias acotó que “Javier parte de imágenes, va viendo el transcurrir en su cabeza en imágenes y lo va transcribiendo. Él tiene claro el principio y el final y va construyendo los meandros del centro. Los personajes se fueron desarrollando, con sus relaciones y llegó a tener 62 capítulos”.

Este libro que teje una historia de suspenso está disponible en el stand de la EUNED, en todas las librerías del país y también en la plataforma virtual www.libreriavirtual.uned.ac.cr

Otra de las novedades presentadas fue "Teo y los cinco valientes", en una actividad desarrollada en el stand de la Antigua Aduana, que contó con la participación de un grupo de niños y niñas estudiantes de la Escuela Isla de Chira. La historia del cuento fue expuesta por la autora en compañía de la escritora Irene Castro.

En el encuentro infantil, niños y niñas preguntaron a la autora acerca del proceso de redacción de un libro, sus ilustraciones y publicación.

Junto a "Teo y los cinco valientes" fue presentado también el libro "Precaución. En este bosque no sobra ningún animal", de Helen Valverde Limbrick, dos novedades de la famosa serie Mapachín, con más de 30 años de producirse en la EUNED.

Para esta semana, la Editorial tiene previstos diversos eventos literarios en su participación en la Feria Internacional del Libro y en el marco de la celebración del 40 aniversario.

Actualmente, la EUNED se proyecta como la casa editorial más grande de Centroamérica y el Caribe, con cerca de cinco mil títulos, 1758 activos dentro de su catálogo.

Para conocer la lista de las actividades de la EUNED en la Feria del Libro, ingrese aquí.