Juan Carlos Quirós Loría: “Construir comunidad en la ECE requiere de la generación de espacios caracterizados por el diálogo y el respeto mutuo”

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Juan LoríaCon el lema Por un horizonte compartido, Juan Carlos Quirós Loría,  aspira a la dirección de la Escuela de Ciencias de la Educación  (ECE),  de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), teniendo presente la importancia de fortalecer procesos, que trasciendan socialmente y que permitan el desarrollo de aprendizajes auténticos y comprometidos éticamente, con la equidad y la justicia social.

Quirós Loría quien cuenta con una trayectoria de 17 años de laborar en la UNED, en la actualidad se desempeña como coordinador de la cátedra en Gestión Curricular.

Acontecer quiso conocer las motivaciones que inspiraron a Quirós Loría a postularse para la dirección de la ECE.

            ¿Por qué se postula a la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Educación?

 Lo que ha motivado mi postulación para dirigir la Escuela, es el compromiso con el quehacer educativo a nivel institucional y nacional, el interés por propiciar el desarrollo y fortalecimiento de ésta,  el seguimiento a los proyectos que la actual administración ejecuta, además de la generación de otras iniciativas, que nos convierta en referentes en el campo de la educación, pero sobre todo  considero que, desde mi experiencia personal y profesional, tengo mucho que aportar a la ECE como su director.

            ¿Que se debería cambiar, mejorar o fortalecer en la ECE?

 Ante esta cuestión sería conveniente complejizar la pregunta con la intención de evitar soluciones unidimensionales. Trascender en ámbitos académicos y particularmente en el en el educativo requeriría en primera instancia replantearse que se entiende por cambio, mejora o fortalecimiento. Esto implicaría referirse al posicionamiento epistemológico desde el cual se proyectará el qué, el para qué y el cómo que guiarán las propuestas de cambio, mejora o fortalecimiento en la Escuela Ciencias de la Educación (ECE).

Desde una postura académica y como instancia de educación superior, cada una de las carreras que integran la ECE, deben promover procesos de formación críticos y con la capacidad de reflexionar ante los intensos procesos de colonización ideológica de los grupos dominantes, propios de la posmodernidad y el capitalismo avanzado, de tal forma que un reto vital de las tres funciones sustantivas de la ECE, consiste en el desarrollo  de aprendizajes auténticos y comprometidos éticamente, con la equidad y la justicia social.

En consecuencia, cambiar, mejorar o fortalecer en la ECE, implica trascender socialmente, construyendo comunidad a partir de un horizonte compartido, mediante la integración del sentir y pensar de todos los miembros que integran la ECE: personal académico, administrativo y estudiantado. Construir comunidad en la ECE, requiere de la generación de espacios caracterizados por el diálogo y el respeto mutuo, donde la articulación de intereses, experiencias y conocimientos de todos y todas las personas que integramos la escuela, logren traducirse en propuestas concretas de cambio con sentido de pertinencia y responsabilidad social.Juan Loría

            Considere que ha sido electo para ocupar el máximo cargo de la escuela ¿cuál sería las acciones que deberá tomar para fortalecer las carreras, de acuerdo a las necesidades del país, pero sobre todo a los retos que los ciudadanos deben enfrentar?

En este momento que la educación está siendo tan cuestionada, que el escenario social está cambiando vertiginosamente y sobre todo que la educación es condición esencial para el bienestar humano de hombres y mujeres, así como para el desarrollo integral y sostenible de los pueblos, pero que a la vez los sistemas educativos están marcados por una profunda inequidad y una baja calidad que los vuelve incapaces de responder a los retos planteados, es que las carreras se vuelven un potencial para dar respuesta a las exigencias del momento actual y futuro que afronta Costa Rica, es por ello, que lo primero que debe hacerse es remozar los planes de estudio, la UNED cuenta con un programa de asesoría y acompañamiento que utilizándolo adecuadamente permite, que los planes de estudio estén al día, se revisen y mejoren y cumplan con los estándares de calidad que se solicitan, además, el personal académico y administrativo de gran valía, que realiza un excelente y encomiable trabajo, por lo que este proceso de actualización y mejora es lo primero, de tal manera que responda la sociedad civil de forma adecuada.

Otras acciones, que se llevan a cabo, de suma importancia son las siguientes:

  • Reunirse con el MEP, mayor empleador. Fortalecer vínculos, revisar acuerdos y convenios y la implementación que se está dando. 
  • Buscar nuevas alianzas: con las demás universidades públicas, el Centro de Idiomas, así como otras entidades nacionales e internacionales.
  • Conformación de comisiones con representación estudiantil
  • Reunión con estudiantes que externen su experiencia e inquietudes.
  • Establecer un sistema de formación continua en el que se ofrezca una formación periódica (permanente) y ordenada.
  • Instaurar un currículo flexible que permita hacer cambios para adecuarse a las necesidades de formación y la incorporación de nuevos conocimientos y tecnologías.
  • Incorporar la investigación sobre la práctica a los procesos de formación. Esto constituye no sólo una modalidad de enseñanza-aprendizaje para el docente sino un camino para revalorizar socialmente su trabajo.

            ¿Cómo fortalecería la vinculación de la ECE con los Centros Universitarios, para mejorar la atención al estudiante y posicionar a la Escuela en los territorios? (Puede brindar ejemplos de vinculación)

Considerado que se han realizado esfuerzos para vincular la ECE con los Centros Universitarios, a través de jornadas y talleres académicos con el estudiantado, mi propuesta va en el incremento de propiciar actividades académicas y administrativas que involucren a los funcionarios de los Centros, al estudiantado, a la comunidad de cada región y a todo el personal de la ECE con el propósito de generar eco de los requerimientos y necesidades que se tienen para fortalecer los programas de extensión,  docencia e investigación.  ¿Cómo? Aprovechando la infraestructura tecnológica y física con la que contamos en la UNED, coordinando espacios constantes durante las videoconferencias y giras académicas para mantener la comunicación oportuna entre los diferentes actores y extender la oferta de servicios a los 36 centros universitarios, sin dejar de lado las unidades de atención integral (centros penitenciarios) y zonas del país con las que se pueda establecer un vínculo de apoyo como las Direcciones Regionales del MEP y otras instancias de educación. 

Recuerdo que hace algunos años, equipo académico de varias Escuelas realizaban visitas a los Centros para escuchar al estudiantado, pero en muchos casos la asistencia en las regiones no fue la esperada, por lo que se evidenció que esta forma no es la más adecuada para motivar la población y es por esta razón, deseo vincular a la ECE con los Centros para plantear colaborativamente estrategias de comunicación de acuerdo con el conocimiento que tienen de las necesidades y formas en las que se puede contactar en cada comunidad, no es pertinente que desde mi escritorio se giren directrices masivas como si la población que conforma la UNED fuese homogénea, hay que indagar las particularidades de cada zona. 

Otro asunto importante de aclarar en este cuestionamiento es cómo visualizo a los Centros Universitarios, pues creo que eso ha dificultado el éxito en el posicionamiento de la ECE en los territorios.  Los Centros no son oficinas de correo para que vayan y vengan documentos, son instancias donde se propicia la enseñanza y el aprendizaje, espacios geográficos en la que los costarricenses confían para contribuir al desarrollo de los pueblos y cumplimiento de las metas de sus hijos, a partir de esa visión trabajaré los próximos años.

Finalmente, si desea más información de los planes, ideas y motivaciones que han inspirado a Juan Carlos Quirós Loría, a insertarse en este proceso, puede contactarlo directamente a los  correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede seguirlo en los siguientes sitios:

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