Enseñanza de las Ciencias Naturales celebra esta semana el I Seminario de Actualización Profesional

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Como parte de los compromisos de su Plan de Mejoramiento tras su tercera reacreditación ante el SINAES, la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UNED celebrará esta semana el I Seminario de Actualización Profesional (SAP), con el objetivo de dialogar, intercambiar y aportar nuevas experiencias y herramientas en la didáctica de las ciencias naturales: Química, Física, Biología y Ciencias.

El SAP se realizará el próximo miércoles 4 de diciembre en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, con la participación de uno de los más destacados expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México, el Dr. César Mora Ley.  El académico dictará la conferencia inaugural del SAP bajo el título “Habilidades científicas que se desarrollan en Física bajo el STEAM”.

Mora Ley es Licenciado en Física y en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Guadalajara; Máster en Ciencias, especialidad Física, del IPN; Doctor en Ciencias, especialidad Física, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, y es autor de más de 50 artículos publicados en revistas especializadas.

Previo al SAP, Mora Ley participará en un encuentro con especialistas en Física de las diferentes universidades del país, en aras de compartir sus conocimientos y acercarse a las experiencias de los académicos nacionales. Dicho encuentro se realizará el martes 3 de diciembre, a las 9:00 a.m. en el edificio Ii+D, del campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca.

Este encuentro se desarrollará bajo el nombre “I Jornada de Intercambio en Enseñanza de la Física: ¿Cómo enseñamos física y cómo medir lo que hacemos?” y se realiza bajo un esfuerzo conjunto entre la Cátedra de Física y el Programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UNED.

“En esta jornada, se pretende generar un espacio de intercambio entre profesionales de la Física y de la educación universitaria con el objetivo de ir identificando experiencias exitosas, problemáticas en común y el conocimiento científico que se ha generado sobre nuestra realidad, así como ir construyendo alianzas interinstitucionales”, comentó Diana Herrero Villarreal, encargada de la Cátedra de Física, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la UNED.

Esta actividad buscará fortalecer la capacitación de población estudiantil, docente y académica, fortalecer lazos profesionales y contribuir al avance de la enseñanza de la física en Costa Rica, agregó.

Más sobre el SAP. El Seminario de Actualización Profesional desarrollará sus trabajos alrededor de tres ejes temáticos: Habilidades y competencias científicas: pensamiento sistémico y crítico; Metodologías activas de aprendizaje; indagación científica; e Innovación y creatividad en la Enseñanza: herramientas metodologías, informó la investigadora Martha Calderón Villalobos, quien apoya los procesos de acreditación de la ECEN.

De esta forma, su agenda incluye una mesa redonda titulada “Diálogos sobre pensamiento crítico y sistémico en la educación científica” y una exhibición de las herramientas virtuales bajo el nombre “El quehacer de la carrera de Enseñanza de las Ciencias en la UNED”.

Asimismo, contempla la exposición dinámica sobre “Extensión a través de una red de Restauración Ecológica de la ECEN”, por parte de María Auxiliadora Zúñiga, y la conferencia final “La metodología indagatoria en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, retos futuros a nivel medio y superior”, por parte de Rita Sandí Ureña, asesora nacional de Biología, del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Durante el día se realizarán talleres simultáneos sobre Química, Física, Biología, Ciencias, Educación y Tecnología.

El Programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UNED recibió su tercera reacreditación hasta el 2023 por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). La UNED posee actualmente 23 carreras acreditadas, 20 de grado y tres de posgrado, lo cual representa más del 50% de su oferta académica.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.