Innovación y talento para el desarrollo de capacidades educativas STEM

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con el lema “Transformación del sistema educativo en Costa Rica y América Latina”, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), participó en el Congreso de Educación STEM. La actividad se llevó a cabo hoy, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí y contó con la presencia de la investigadora de la UNED, Lizette Brenes Bonilla, quien expuso el tema ¿Como Co-crear la mejor educación para una vida exponencial?

El Congreso de Educación STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), tiene la finalidad de repensar la educación y sus formas tradicionales de conexión, que tendrán incidencia en el proceso de transmisión de conocimiento, en los próximos tres años. La UNED fue la única universidad pública invitada a esta actividad, que es organizada por Foros Santander y STEAMED LATAM.

Al respecto, Brenes Bonilla, quien lidera el Observatorio de MiPYMES+, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED señaló “Fuimos la única universidad expositora que abordó lo que hacemos en STEM, con proyectos que tenemos en la universidad.  La importancia que estemos en esta actividade, se debe a que el emprendimiento y la innovación son parte de las nuevas competencias, para co- liderar, co -crear y co- vivir en la vida exponencial.   Por consiguiente, tenemos una tarea muy grande con poblaciones de todas las edades, tanto en el sector educativo como en el empresarial, en las comunidades y con las ONG, que participan en estos eventos, donde la colaboración es clave”.

Asimismo, la investigadora acotó “los principales retos que tenemos como universidad es continuar ampliando los espacios para la convergencia con STEM. O sea, no podemos ver por separado a la ciencia, tecnología, matemática, ingeniera o el arte. El reto es unirlos en contenidos, en actividades de evaluación, en prototipos de convergencia, donde está el reto de lo físico, lo biológico y lo digital”.liz1

Además, si logramos hacer networking y contactarnos con gente del ecosistema STEM, en innovación nos ayudará a visualizar que se hace en otras latitudes. En este contexto, tuvimos una videoconferencia con una especialista en educación desde Finlandia, con la que compartimos aspectos interesantes de lo que están realizando en materia educativa, y de lo que hacemos en el país, manifestó la lideresa del Observatorio de MiPYMES.

Finalmente, relató Brenes Bonilla, que se presentaron dos prototipos de MiPYMES, en realidad virtual. Uno es un videojuego para para niñas sobre cambio climático, y el Fab Lab nos facilitó un Makey Makey, que demostró como se pueden usar las tecnologías de bajo costo, relacionadas con el arte en procesos STEM.

Para más información puede contactar a Lizette Brenes Bonilla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..r o a María Fernanda Cerdas Flores al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.