Se adoptan nuevas medidas preventivas en la UNED ante el coronavirus

El Consejo de Rectoría ampliado de la UNED adoptó nuevas medidas para evitar la propagación del virus COVID-19, en cumplimiento de las disposiciones emitidas recientemente por el Gobierno de la República.

A continuación, el acuerdo tomado por el Consejo de Rectoría, sesión extraordinaria 2073-2020, Artículo I, celebrada el 11 de marzo del 2020:

CONSIDERANDO:

1. El Consejo de Rectoría en sesión 2072-2020, Artículo I, inciso 3), celebrada el 09 de marzo del 2020 tomó una serie de medidas de contingencia para reducir los efectos del COVID-19, según el Protocolo Interno de Atención Sanitaria emitido por el Servicio Médico de la UNED y de acuerdo con las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud.

2. Este tipo de eventos nos obliga, como comunidad universitaria, a unir esfuerzos, favorecer la innovación y creatividad para buscar maneras alternativas de cumplir con los servicios de la Universidad. 

SE ACUERDA:

1. Extender el alcance de las medidas preventivas tomadas en sesión 2072-2020, Artículo I, inciso 3), celebrada el 09 de marzo del 2020 hasta el lunes 23 de marzo del 2020. 

2. Adoptar las siguientes medidas complementarias:

a. Suspender la aplicación de pruebas escritas de Semana B (14 y15 de marzo) y la tercera tutoría presencial de Semanas A y B en todos los Centros Universitarios medidas que pueden prorrogarse según las instrucciones de la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Salud.

b. Solicitar a la Comisión de Graduaciones, plantear nuevas fechas para reprogramar los Actos de Graduación del I periodo 2020, que fueron suspendidos en la sesión del lunes 09 de marzo del 2020.

c. Solicitar a la Rectoría coordinar modalidades alternas de juramentación para la entrega de los títulos a quienes lo necesiten.

d. Suspender la aplicación de pruebas escritas del CONED en todas las sedes, programadas a partir del 16 de marzo del 2020.

e. Suspender los talleres, clases, tutorías y demás actividades presenciales de los cursos de Extensión, Programa de Gerontología, CONED y demás programas de la Universidad a partir del 12 de marzo del 2020.

f. Suspender las actividades estudiantiles: talleres, encuentros o actividades recreativas a partir del 12 de marzo del 2020.

g. Solicitar a la Vicerrectora Académica desplegar los mecanismos necesarios a fin de universalizar el uso de herramientas virtuales para la entrega de tareas y la aplicación de pruebas escritas; asimismo, instruir para que también se adopten los planes pertinentes para minimizar los efectos negativos en los servicios académicos afectados por esta contingencia.

3. Instruir a las personas Administradoras de las Sedes de la UNED para que estos acuerdos sean divulgados de manera efectiva entre las personas estudiantes y para que atiendan las situaciones particulares que se deriven de esta afectación.

 4. Solicitar a la población estudiantil que, en resguardo de la salud pública y las medidas sugeridas por el Ministerio de Salud Pública, visiten los Centros Universitarios solo en caso necesario. 

5. Solicitar a todas las personas cumplir rigurosamente con los cuidados personales recomendados para enfrentar esta situación (lavado de manos adecuada, forma de estornudad y toser, etc.

6. Solicitar a la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación divulgar este acuerdo.

7. El Consejo de Rectoría ampliado se mantiene en sesión permanente para atender la situación de emergencia que enfrenta el país.

ACUERDO FIRME