Las PYMES en tiempos del COVID-19

La UNED se suma a las acciones informativas de la Ley de Alivio Fiscal ante la crisis que enfrenta el país a causa del COVID-19

Por Evelyn Gutiérrez Soto

pymesCon el lema ¿Seguimos, paramos o nos reinventamos? Las PYMES en tiempos del COVID 19, el Observatorio de MiPYME de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para paliar la crisis que enfrenta el país a causa del coronavirus COVID-19, en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la de Cámara de Industrias de Costa Rica y Consejo de Responsabilidad Social, realiza diversas acciones que permiten informar y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYME).

Lizette Brenes Bonilla, quien lidera el Observatorio de MiPYMES, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED manifestó: “las acciones que genera la Universidad consisten en brindar apoyo a las MiPYME, para que puedan reiventarse y estar mejora preparadas para la nueva economía. Estamos promoviendo la innovación, la digitalización y la reinvención. También se está promoviendo la compra local, y el apoyo a las comunidades más vulnerables como los adultos mayores”.

Brenes Bonilla señalo: “hay tres líneas de acción que se orientan primero a brindar consejos útiles para las MiPYME, ideas para innovar como la creación de su página web gratis y la orientación para la realización de la misma, así como que empiecen a realizar servicios a domicilio utilizando diferentes opciones. Segundo, es importante brindar ejemplos de empresarios que ante la crisis ajustan su organización.  Esto contribuye a incentivar a los empresarios a que realicen cosas innovadoras como lo está realizando la empresa Goodfood, que ofrece planes de alimentación para generar limpieza en el cuerpo y con ello ofrecer comida sana, que permita el bienestar y salud. Además, esta empresa ofrece la entrega a domicilio de comidas preparadas, reinventando los procesos y protocolos de entrega de productos a los mensajeros, entre otros. El tercer aspecto es vinculante con la explicación de las leyes o decretos que aplique el Gobierno, para el sector de las MiPYME, pero mediados o explicados de forma sencilla para que las personas puedan entender, que significa la ley de alivio fiscal en este momento”

La lideresa del Observatorio de MiPYMES acotó que “en todo este trabajo se ha articulado de forma exitosa con el MEIC, la Cámara de Industria y Comercio y el Consejo de responsabilidad Social. Asimismo, se ha coordinado con diversas instancias institucionales para la divulgación de la información como la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM), la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), quien brindó los contenidos educativos y el Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM)”.

Asimismo, Graciela León Segura directora del Programa PYME del MEIC, señaló: " agradecemos profundamente el trabajo articulado y el apoyo que ha venido realizando la UNED por medio del Observatorio MiPYME, ante la situación actual económica y sanitaria que ha venido experimentando el país, y que son las empresas las que se ven más afectadas. En este sentido, la campaña se convierte en una herramienta valiosa para que las personas conozcan el trabajo que hacen las PYMES".

En esta misma línea, María Fernanda Cerdas Flores del Observatorio de MiPYMES y productora del contenido de la campaña indicó: “el mayor reto que hemos tenido ha sido la elaboración del contenido visual, esto porque queremos que nuestra campaña quede en la mente de cada persona. Nos basamos en diseños, simples y abstractos. En cuanto a los textos tratamos que sean simples y entendibles para todas las personas”.

“Para mi persona como productora del contenido de esta campaña ha sido muy satisfactorio ver cómo estamos ayudando a las MiPYMES en este momento de crisis. La campaña ha sido todo un éxito gracias al trabajo de todo el equipo OMiPYME - UNED quienes generan ideas y yo las plasmo en diseño. La producción de videos está a cargo de Gabriel Serrano Rosabal y el MEIC nos ha brindado apoyo en cuanto a la generación de información y con ello ¡Seguimos Co Creando!”, afirmó Cerdas Flores

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