Construyendo competencias morales para la vida

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con el tema “Desarrollo Moral”, la Comisión Institucional de Ética y Valores (CIEV) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo el día de hoy, una videoconferencia cuya finalidad fue reflexionar acerca de principios, valores y dilemas que enfrentan las personas en su cotidianidad, en torno al razonamiento de diversos tópicos y sus consecuencias.  

En esta oportunidad el expositor fue Rafael León Hernández, quien es máster en Psicología del trabajo y las organizaciones. Cuenta con un posgrado en Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), formación complementaria en Ética Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana, Transparencia y anticorrupción de la Universidad Diego Portales (Chile), entre otros.  Actualmente se desempeña en la Secretaría de Ética y Valores del Poder Judicial.

León Hernández inició su intervención indicado que en Costa Rica no se ha hecho ningún estudio que abarque el tema de desarrollo moral.

Además, señaló: “nos hacemos preguntas todo el tiempo y tenemos dilemas éticos. Siempre hay componentes éticos en nuestras vidas que pueden llevar a conclusiones diferentes, razón por la cual es importante repasar los dilemas éticos de la Teoría de Kohlberg que señala que el razonamiento moral evoluciona y se hace más complejo a lo largo de la vida y que este no depende del crecimiento biológico, sino del contexto social”.

Durante su intervención el experto brindó diferentes ejemplos de lo que se puede considerar éticamente correcto o no, de acuerdo a la percepción de las personas y sus diferenciaciones acerca de la percepción social y propia que tiene acerca de una situación.

Asimismo, el experto indicó que los primeros estudios de desarrollo moral se realizaban a través de casos, siendo una de las mejores pruebas la Geroge Lind que mide la competencia moral, y que utiliza los posutlados de Kolberg para evaluar a las personas.

Finalmente, la formación ética es importante porque permite la reflexión y fortalecimiento de ésta en diversos ámbitos, que contribuyen a "revisar nuestra propia conducta, leer y películas y series, tener y vivir una espiritualidad sana, estudiar algo distinto a nuestra profesión entre otros"acotó.

La CIEV está conformada por Floribeth Vargas Naranjo representante de las Sedes Universitarias, Alfonso Rey Corrales representante de la Vicerrectoría Académica, Isela Tatiana Ramírez Ramírez representante de la Vicerrectoría de Investigación, Victoria Mesén Arias representante de la Vicerrectoría Ejecutiva y Marco Chaves Ledezma, quien es el coordinador de la CIEV y representante de la Vicerrectoría de Planificación.

El evento contó con la presencia de Vera Solis Gamboa, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Ética y Valores, así como de funcionarios de instituciones pública y personas funcionarias unedianas.

Para la ver la videoconferencia completa haga click aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.