Personas adultas mayores construyen historias en serie "Los Santos"

A partir de esta semana se estrenará un nuevo capítulo por el canal de Audiovisuales UNED en YouTube, que abordará diferentes elementos identatarios de esta región

Por Karol Ramírez Chinchilla.

avlosantos 1Personas adultas mayores de la Zona de los Santos evocan el pasado para construir recuerdos alrededor de la cultura, la historia, la sociedad y el ambiente, en la serie “Los Santos”, una producción de la UNED que aborda la expansión agrícola y la conformación de la población en el territorio, así como el rol de la educación, la familia y el desarrollo comunal, entre otros temas.

“Entrevistamos a un grupo de adultos mayores de la zona de Los Santos y de ellas extrajimos información para unirlos en cinco núcleos (que son los cinco capítulos de la serie), que nos ayudan a conocer la historia desde la oralidad y desde la experiencia singular de cada una de esas personas”, acotó Marvin Piedra Díaz, director y productor de la miniserie.

Esta es una producción de Audiovisuales UNED, a partir de un proceso de investigación realizado por las cátedras de Historia, Turismo Sostenible, y Ambiente, Política y Sociedad, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), con la sede de la UNED en San Marcos.

Ana Lorena Vargas, encargada de la cátedra de Ambiente, Política y Sociedad, destacó como una riqueza de la producción el hecho de que sea contada desde la experiencia de personas adultas mayores. “Nos permite ver la parte humana, la parte cotidiana de la historia e identificar las particularidades de cada región”, agregó.

Episodios. El canal de YouTube de Audiovisuales UNED será el espacio en el que cada jueves se compartirá cada una de estas producciones. El primer capítulo se estrenó este 30 de julio, seguidamente las fechas de estreno serán 6 de agosto, 13 de agosto, 20 de agosto y 27 de agosto, a las 2:00 p.m.

Los episodios que conforman la serie “Los Santos” son: “Parientes”, “En el Álbum”, “Estudiante”, “Beneficios” y “La Fábrica de Agua”.

Alonso Rodríguez Chaves, encargado de la cátedra de Historia, indicó que "muchas veces se tiende a estandarizar al costarricense con una sola forma de vida específica, con cierto tipo de valores y es una equivocación grande que hemos venido arrastrando. Para poder entender a la o el costarricense tenemos que comprender que está conformado por muchas identidades. Esa ha sido la inquietud que nos movió a hacer esta producción, para trabajar con las comunidades su historia local y oral, que muchas veces se pierde".

Por su componente educativo, estos audiovisuales serán utilizados en las asignaturas de Geografía Turística de Costa Rica, Historia de Costa Rica para el Turismo y Turismo y Desarrollo Sostenible, de la UNED. También están disponibles para centros educativos que observen en ellos el potencial para fortalecer los procesos de aprendizaje en sus poblaciones estudiantiles.

Allyson Núñez Núñez, docente de las cátedras involucradas en esta producción, señaló que "este material se puede utilizar en cualquier momento en que se desee estudiar la historia y la geografía de Costa Rica. Incluso se puede usar en primaria y en secundaria para confrontar la teoría con la realidad".

Si desea más información sobre esta producción, puede llamar al número 8366-0111, con Stephany Herrera Rojas.