Cátedra de Tecnología Agroindustrial promueve la innovación y el talento emprendedor

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como una forma de incentivar el talento innovador, la cátedra de Tecnología Agroindustrial de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), desarrolla diferentes técnicas para la elaboración de productos con los estudiantes, que permiten fortalecer el espíritu emprendedor.

Al respecto Gabriela Villalobos Gutiérrez, tutora de la materia Tecnología de Oleaginosas de la ECEN indicó:  en la cátedra de Tecnología Agroindustrial se realiza la elaboración de productos mediante transformación de diferentes materias primas, en el caso del curso de oleaginosas esto incluye el uso de semillas y aceites. Los estudiantes reciben fórmulas básicas que pueden variarse para cambiar el sabor del producto, agregar compuestos funcionales o dar un valor agregado que diferencie al producto de lo que tradicionalmente se encuentra en el mercado. De esa forma se promueve el aprendizaje y al mismo tiempo la innovación, esto es positivo porque algunos estudiantes utilizan el conocimiento para mejorar las formulaciones que tienen o crear otras y comercializar productos de forma artesanal en sus comunidades. Este cuatrimestre las materias primas y equipos se han adaptado a lo que los estudiantes tienen en su comunidad y hogares, respectivamente, debido a que se está trabajando de forma virtual por la pandemia”.

Para la elaboración de los productos se cuenta con el asesoramiento continuo que permite renovar ideas y conceptos que se puedan aplicar para propiciar iniciativas futuras.

Asimismo, Fiorella González Solórzano, encargada de la cátedra Tecnología Agroindustrial manifestó: “ante la nueva normalidad que vivimos mundialmente, esta asignatura pensada en sus inicios como híbrida y teórico práctica, se tuvieron que realizar ciertos cambios a nivel de lo presencial cómo eran las prácticas de laboratorio en planta piloto y convertirse  en una actividad académica de transformación de materia prima en un producto con valor agregado en casa,  con su respectiva mediación pedagógica y guía de prácticas de laboratorio con su procedimiento paso a paso y apoyo de un chat , foro de dudas y correo en plataforma, con la finalidad de que el estudiante tenga acceso sincrónico y asincrónico con su tutora y compañeros de  materia para evacuar dudas si se presentarán en el momento de realizar el producto elegido”. 

El proceso de esnseñanza-aprendizaje de las asignaturas se ajustaron y reinventaron ante la situación de crisis que vive el país, de tal forma que se trabajan de forma virtual con actividades en plataforma como foro académico, investigaciones de actualidad referentes a los contenidos.

Asimismo, González Solórzano señaló el reforzamiento de conocimiento se da de varias formas como por medio de videos de plantas procesadoras donde el estudiante visualiza todo el proceso, se le brinda acompañamiento en todas las tareas a realizar. “Se le asegurara al estudiante la mediación pedagógica y el acompañamiento para que pueda realizar su aprendizaje de forma autogestionada y guiada con manual de rúbricas para cada actividad académica a evaluar, cronograma de actividades académicas, pautas para realizar informes entre otros recursos ofrecidos asegurando un aprendizaje activo y motivado, en el que el estudiante sigue siendo el responsable”. 

Los estudiantes opinan

Logan Elizondo Herrera oriundo de la San Pedro de la Tigra, San Carlos y quien acude a la Sede Universitaria de San Carlos comentó: “mi primer producto a elaborar fue la mayonesa, esta es una emulsión semisólida de aceite en agua que contiene entre un 70 y 80% de grasa, una emulsión es una dispersión de un líquido en otro, donde ambos son inmiscibles, dicha dispersión se logra mediante agitación, la mayonesa es una emulsión, donde el aceite se dispersa en el agua presente en el huevo, pero el agua también puede provenir del vinagre o del jugo de limón en este caso, aquí interviene uno de los principales componentes lipídicos del huevo, que es la lecitina, esta es una molécula tensioactiva, contiene una parte hidrófoba que repele el agua e interacciona con las gotas de aceite y otra parte hidrófila que interacciona con el agua, estas moléculas tensioactivas recubren las gotas de aceite que se originan al dispersarse y desarrollan estructuras estables, llamadas micelas, por eso se logra hacer la mayonesa”.

“La verdad nunca había hecho mayonesa, pero gracias por los procedimientos, indicaciones y formulación que las profesoras nos pasaron, logre hacer dicho producto, además con el conocimiento que se ha adquirido a través de esta carrera, se hace más fácil. A futuro tengo muchas expectativas, pero soy consciente que aún me falta aprender más, me faltan cursos muy importantes, especialmente lo que son las tecnologías, solo he llevado tres, de las cuales aprendí demasiado.” manifestó el estudiante.

Desde la comunidad de Caracol de la Vaca, Lauren Liseth Guardado Atencio, indicó: “el producto que yo elaboré fue mayonesa, la materia de Tecnología de oleaginosa, nos ha brindado las herramientas necesarias para comprender las diversas características que tienen los aceites, y con esto utilizar el que tenga mejores características y calidad para lograr establecer una emulsión estable.  Nos ha brindado las herramientas necesarias para poder desarrollar nuestro lado crítico e investigar las diversas funciones que ejerce cada uno de la materia prima utilizada en la elaboración de la mayonesa.

Guardado Atencio asiste a la Sede Universitaria de Ciudad Neily desde el 2015 y es estudiante de Ingeniería Agroindustrial.

La estudiante además relató: “mi sueño es convertirme en una emprendedora, te cuento que elaboro pan casero y empanadas dulces rellenas de queso con mi mamá, además elaboro chileras y encurtidos para vender en mi comunidad y me ha ido muy bien. Pretendo en un futuro que mi emprendimiento sea conocido y tenerlo registrado. Mi producto lo potenciaría, utilizando empaques atractivos, con su respectiva etiqueta y nombre, y que mis productos sean identificados por su calidad e inocuidad, además probaría utilizando diversos ingredientes naturales para realzar el sabor de los encurtidos y conservas de frutas, elaboraría diversos productos utilizando como materia prima frutas y vegetales e implementaría el uso de estas conservas en la elaboración de pan relleno”.

Con una combinación de ajos, jugo de limón, aceite y yema de huevo, María Fernanda Núñez Araya, creo un Alioli, que es una salsa típica de la gastronomía mediterránea.

Núñez Araya quien vive en La Angostura, San Isidro del General y asiste a la sede de Pérez Zeledón, comentó que “la tecnología de Oleaginosas nos dio a conocer cuales aceites son los mejores y los factores a considerar la realizar esta elaboración, como la velocidad de la licuadora o la forma de agregar el aceite. Considero que tanto esta tecnología como las demás que se imparten en la carrera Ingeniería Agroindustrial, nos podría potenciar como futuros emprendedores al darnos las bases para poder elaborar productos a pequeña escala”.

El hummus es una pasta de garbanzos, que es de un origen antiquísimo, ya que el garbanzo es una de las primeras leguminosas en se producidas por la agricultura, relata Leonardo Gabriel Ramírez Núñez.

Vecino del Cacao de Alajuela, argumentó que: “la receta, contiene aceite de oliva, el cual es un producto de oleaginoso, el cual se encarga de aportar diferentes propiedades, lo productos oleaginosos son muy importantes, estos ayudan a la salud, o algunos pueden tener consecuencias serias a la salud, por eso la importancia del control de cantidades y tipos de grasas y aceites en las formulaciones de productos agroindustriales.

Ramírez Núñez es un emprendedor que elabora cerveza artesanal y con el apoyo de la UNED nació el deseo de emprender.

Para más información puede contactar a Fiorella González Solorzano al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o con Gabriela Villalobos Gutiérrez al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.