Animación didáctica alza la voz para detener la violencia contra pueblos originarios del sur

La producción se enlaza a las investigaciones y producciones hechas por la UNED acerca de los territorios indígenas de Costa Rica

“Detengamos la violencia, no más odio en el sur” es el nombre de una animación producida por la UNED que promueve el respeto de los derechos de los pueblos originarios de Costa Rica. La producción repasa situaciones vividas por poblaciones indígenas, como el bloqueo al acceso a sus territorios, la quema de sus propiedades y amenazas contra su integridad, entre otras.

Evidenciar estos actos impulsan las consignas de la Dirección de Extensión Universitaria y de Audiovisuales UNED, que trabajaron en esta animación didáctica para contextualizar la realidad actual de los pueblos originarios y generar acciones que lleven a una pronta atención de sus necesidades.

La animación está disponible en la plataforma de Audiovisuales UNED pulsando aquí. En 1:21 minutos, se propone sensibilizar y concientizar acerca de la necesidad de respetar los derechos de las ocho etnias indígenas presentes en Costa Rica, pero, en especial, la que ocupa el sur del país.

En Costa Rica habitan ocho etnias indígenas: Borucas, Bribris, Broran, Cabécares, Chorotegas, Gnäbes, Huetares y Malekus. A pesar de que todas estas poblaciones enfrentan vulnerabilidad y dificultades para atender sus necesidades más apremiantes, es la población indígena del sur la más golpeada por la violencia, durante los últimos años.

Los actos de violencia recientes incluyen la muerte de dos de sus líderes y defensores de sus derechos, Sergio Rojas y Jerhy Rivera. Además, la destrucción de sus acueductos, los bloqueos a su servicio celular y las constantes disputas por la tenencia de tierras, en especial en los cantones de Buenos Aires y Pérez Zeledón.

Por ello, con apoyo de especialistas académicos, la animación aborda los alcances de la Ley Indígena 6172, que garantiza a los pueblos originarios un territorio inviolable e intransferible.

No obstante, actualmente más del 60% de los territorios que pertenecen a los pueblos originarios está en manos de no indígenas.

La animación puede ser consultada de forma gratuita. Asimismo, desde la página puede ser compartida en redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp.

“Con una propuesta visual vistosa y manteniendo siempre un mensaje conciso, se logra exponer la violencia estructural que afecta a las poblaciones originarias en Costa Rica. Solo reconociendo y sensibilizando sobre esta condición a la población estudiantil del país, se podrá dar una reivindicación que ha esperado ya más de 500 años: el pleno reconocimiento de parte de las autoridades nacionales y el ejercicio real, de parte de los miembros originarios del país, de los derechos al territorio y autodeterminación de los pueblos indígenas”, comentó el coordinador de Audiovisuales UNED, Luis Fernando Fallas Fallas.

El también productor audiovisual acotó también que “la paz verdadera, la convivencia respetuosa y el fomento de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país pasan necesariamente por garantizar la plena ciudadanía de los integrantes de los pueblos originarios y el cumplimiento de la legislación que reivindica sus formas culturales y ancestrales de relación con la tierra y determinación de autoridades locales”.

Para más información sobre el material puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.