Universidades públicas analizaron la formación profesional en el siglo XXI

Actividad fue liderada por la comisión de Gestión de Calidad e Innovación en Educación Superior (GECIES)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La comisión Gestión de Calidad e Innovación en Educación Superior (GECIES), de la cual forma parte el Instituto de Gestión de la Calidad (IGESCA) de la UNED, llevó a cabo la conferencia, “Las instituciones de educación superior y la formación profesional del siglo XXI”.

Para abordar este tema, los organizadores invitaron al colombiano, Mario Díaz Villa, investigador y especialista en temas de sociología del currículum, además cuenta con una Maestría en Lingüística y un Doctorado en Educación de la Universidad de Londres.

Durante su participación, el expositor abordo temas como: Reflexionar sobre las relaciones que se dan entre las profesiones y las transformaciones en las bases colectivas de la sociedad; Analizar el papel que juegan las profesiones en un mundo determinado por bases profundamente económicas y, Proponer algunos elementos teóricos y metodológicos que permitan ampliar la discusión sobre el ser de los perfiles profesionales en el siglo XXI.

“A la sociedad del siglo XXI se le ha llamado de diversas maneras, tal como lo han planteado varios sociólogos, entre ellas se puede destacar, Sociedad de la información, Sociedad del riesgo, Sociedad del conocimiento, Sociedad flexible y Sociedad global… En este escenario, los rasgos generales del siglo XXI tienen que ver con la multiplicación de las diferencias individuales, donde el individualismo se ha convertido en un principio dominante, otro aspecto es el reinado de lo efímero, es decir, que las grandes narrativas del pasado ya no existen y se volvieron efímeras, y estas a su vez, están relacionadas a la incertidumbre del porvenir, crisis de las ideologías y otros rasgos generales que han marcado este siglo”, expresó Díaz Villa.

“En materia de ciencia, el siglo XXI presenta un crecimiento exponencial del conocimiento que ha conducido por una parte a la transformación de las disciplinas y por la otra, a la construcción de nuevos campos del conocimiento inter o transdisciplinarios, lo cual ha hecho que se conocimiento se produzca en red, es decir que el conocimiento ya no se produce a través de una disciplina, sino que se produce en red, es una producción sistémica y de manera horizontal”, explicó Díaz Villa.

Respecto al pensamiento posmoderno, el experto dijo que esta se basa en múltiples realidades, es decir, en la pluralidad de pensamientos.

“El pensamiento posmoderno se basa en un concepto pluralista de la razón y la realidad, la realidad no responde ya más a un código único, sino que esta reconoce la pluralidad en todo su rigor, e implica revisar el concepto de unidad, además, la unidad ya no puede ser pensada como identidad del todo y de la parte, sino como relación y conexión en plural y esta a su vez, se concibe desde la heterogeneidad y desde la conectividad”, concluyó Díaz Villa.

Para el especialista, las nuevas realidades económicas, sociales, culturales y políticas del siglo XXI, la progresiva reconversión de las economías nacionales, la paradoja modernidad postmodernidad, la innovación científica y tecnológica, así como la proliferación extrema y plural de la nomenclatura de las profesiones, obligan a hacer transiciones y transacciones con respecto al “perfil” de quien se está formando, independientemente del campo específico de una disciplina o profesión.

Qué es GECIES

El GECIES fue creado en el 2015 con el compromiso de fomentar una cultura de calidad e innovación en las instituciones de educación superior del país. Uno de los propósitos es promover estrategias y mecanismos de gestión de la calidad, que coadyuven en el cumplimiento de las metas, en el mejoramiento continuo de la gestión y la dinamización de prácticas innovadoras en el quehacer académico. En la actualidad, dicha comisión está integrada por la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), todas, miebros del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Si desea ver la conferencia completa, ingrese al siguiente enlace: Las instituciones de educación superior y la formación profesional del siglo XXI

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