Nueva representación estudiantil ante la AUR fue juramentada por el TEUNED

Por Evelyn Gutiérrez Soto

TEEUNED1El presidente del Tribunal Electoral Universitario (TEUNED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Allan Gen Palma, juramentó el día de hoy a las nuevas personas estudiantes, que formarán parte de la Asamblea Universitaria Representativa (AUR), por un periodo de dos años.

Los representantes estudiantiles ante la AUR, son elegidos por la misma población estudiantil de cada Sede Universitaria, como una forma de exponer las inquietudes, proyectos o iniciativas del sector estudiantil de la UNED ante la AUR.

Allan Gen Palma, durante su intervención reconoció la importancia del movimiento estudiantil y recordó que el trabajo a realizar a lo interno de la AUR “es una labor ardua que requiere del esfuerzo conjunto de todos para el logro de los planes y fines de la organización”.

Desde diferentes territorios las personas que se juramentaron, se comprometieron a realizar aportes que promuevan cambios sustantivos para la comunidad universitaria por le periodo 202-2022. Las nuevas personas estudiantes que forman parte de la AUR son:

- Luis Roberto Céspedes,  Sede Pérez Zeledón

- José Mario Rivera, Sede Cartago

- Steven Jiménez Badillo, Sede Puriscal

- Tannia Amador Coto,  Sede Turrialba

- Melissa Rojas Naranjo, Sede San Vito

- Rodmell Calero López, Sede San José

- Michelle Morales Sevilla, Sede Quepos

- Emanuel Fernández Villalobos, Sede Heredia

- Laura Salas, Sede Guápiles

- Kenia Carmona Sandoval, Sede Alajuela

La AUR es el máximo órgano de la UNED, en donde se dan las mayores transformaciones de la universidad y la representación de diversos sectores que componen la universidad, es importante para la discusión y reflexión de temas de interés.

Durante la actividad estuvo presente las personas que conforman el TEUNED: Allan Gen Palma, presidente; Leonardo Valverde Sanabria, vicepresidente; Carolina Retana Mora, secretaria; Patrizia Lupo, vocal I y Patricia González Calderón, miembro suplente.

De igual forma las personas integrantes del Tribunal Estudiantil de la UNED TEEUNED estuvieron presentes durante el evento: Adriana Gibelli Centeno Picado, presidenta, Gretel Fuentes Álvarez vicepresidenta, Abraham Varela González secretario, Natalia Rodríguez Espinoza vocal I, Dolores Galán Segura, vocal II.

Acerca de la representación estudiantil

La representación estudiantil es un baluarte importante en el quehacer de la Universidad, y en este contexto César Andrés Alvarado Arguedas, presidente de la FEUNED indicó: “esta representación al igual que todas son importantes, ya que, se permite participar en espacios de interés estudiantil e institucional. En el caso de este Órgano, el cual es el superior representativo y colegiado de la UNED, toma decisiones de suma relevancia, tales como el aumento o supresión de vicerrectorías las cuales son medulares dentro de la universidad, cambios en el Estatuto Orgánico de la UNED, aprobar lineamientos de política institucional que pueden llegar a ser para beneficio del estudiantado y mantener un contacto directo con los informes anuales del Rector. Asimismo, es importante tener presencia en estos espacios de discusión, la perspectiva estudiantil de los temas a tratar, además de exponer realidades de las sedes universitarias, para así sostener una posición de apertura al diálogo, debate y principalmente defensa de los derechos de los estudiantes y de ser el caso, orientar y recordar a los y las miembros de este Órgano, la razón de ser de la Universidad”.

La FEUNED es el órgano superior del gobierno estudiantil, compuesto por las asociaciones de estudiantes de la UNED en cada Sede Universitaria y por carrera a nivel nacional. La FEUNED se rige por sus propios estatutos, los cuales, junto con los de las asociaciones deberán registrarse en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

“Desde la FEUNED tenemos como objetivo realizar capacitaciones, actividades culturales y recreativas, y mantener una representación estudiantil constante, sin embargo, cabe destacar que tenemos muy presente finalizar los proyectos generados durante este año (2020), que pese a la nueva realidad y la falta de actividades presenciales, se han modificado para buscar algún equivalente; los cuales buscan la creación de convenios que pueden favorecer a los y las estudiantes, el apoyo de la Universidad para disminuir la brecha digital que se presenta en el estudiantado unediano, generar experiencia laboral y seguir fortaleciendo” acotó el presidente de la FEUNED.

Asimismo, Adriana Centeno Picado presidenta TEEUNED, manifestó  que el Tribunal Electoral Estudiantil de la UNED, es el máximo órgano de la Federación de Estudiantes de la UNED, cuya finalidad es regular todos los procesos electorales estudiantiles. A lo largo de los años, este órgano ha velado por la transparencia de los procesos electorales, lográndose así una clara ejecución en todo lo que respecta a la elección de puestos vacantes, sea en el directorio de la FEUNED, las asociaciones o la Asamblea Universitaria Representativa, sector estudiantil”.

“Para este año se logró por primera vez que se realizaran unas elecciones de puestos vacantes de forma virtual, en todos los órganos antes mencionados, sin embargo, uno de los hechos más importantes, fue, la implementación del voto electrónico para elegir a los miembros de las sedes universitarias donde no había representación estudiantil para AUR, sector estudiantil, sumándose así, a tan importante órgano, Alajuela, Cartago, Guápiles, Heredia, Pérez Zeledón, Puriscal, Quepos, San José, San Vito, y Turrialba” afirmó Centeno Picado.

Entre las metas del TEEUNED que espera cumplir para el año 2021, es  incrementar el número de educandos que se unan al movimiento estudiantil.

En esta misma línea, Natalia Rodríguez Espinoza, Vocal I del TEEUNED indicó que: “los estudiantes son quienes llevan la voz de los más de 30.000 estudiantes, razón por la cual representan sus ideales e intereses específicos, de cada sector que representan”.

Uno de los estudiantes electo, Emmanuel Fernández Villalobos de la Sede de Heredia,  y educando de la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas relató: La participación estudiantil de suma importancia porque para las universidades el elemento esencial y protagonista somos los estudiantes. Toda la universidad se sustenta en los estudiantes mediante sus diferentes procesos como es la calidad de los profesores, materiales, malla curricular entonces la toma de decisiones en de vital importancia más en la UNED donde la población de la UNED la educación es a distancia”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.