UNED forma parte de la Mesa Interamericana de Diálogo por la Educación Científica

Por Evelyn Gutiérrez

El Laboratorio de Experimentación Remota de la Vicerretoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), forma parte de la Mesa Interamericana de Diálogo por la Educación Científica (MIDEC), cuya finalidad es unir esfuerzos para el intercambio de experiencias educativas en el ámbito científico y tecnológico.

La MIDEC fue conformada durante el V Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales (ENCINA) de Argentina,  el pasado 12 de diciembre de 2020 y tiene como misión fundamental facilitar acciones conjuntas entre sus miembros y coordinar esfuerzos tendientes a promover la innovación en la enseñanza de las ciencias y la tecnología, la investigación en didáctica de las ciencias naturales y la formación continua de recursos humanos.

La visión de la MIDEC permitirá consolidar los compromisos con la educación científica para la ciudadanía, a partir de la consideración de las realidades regionales cimentada en la investigación en didácticas específicas, premisa que comparte el equipo de trabajo del Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED.

Al respecto Carlos Arguedas Matarrita quien es coordinador del Laboratorio de Experimentación Remota, indicó que la importancia de participar en la MIDEC “promoverá acciones para fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales en la región por medio del uso de recursos educativos por medio de Internet como los Laboratorios Remotos que posee la UNED, rompiendo las barreras geográficas y democratizando el acceso a recursos educativos experimentales en la región”. 

Asimismo, Arguedas Matarrita señaló que el que el equipo de investigadores que forman parte de esta iniciativa por parte de la UNED son Eric Montero Miranda, Laura Vargas Badilla, Ronald Sanchez Brenes.

La MIDEC la integran:

  • Asociación de Profesores de Física de Argentina - APFA (Argentina)
  • Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina -ADEQRA (Argentina)
  • Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina - ADBiA (Argentina),
  • Consorcio de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias Naturales - CONGRIDEC (Argentina),
  • Asociación Americana de Profesores de Física Capítulo México- AAPT-MX (México),
  • Red de Seminarios Repensar (México)
  • Laboratorio de Experimentación Remota, Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica)
  • Asociación Colombiana de Profesores de Física Zemakaita - ACPDF (Colombia)
  • Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física - SOCHEF (Chile)
  • Sociedad Chilena de Educación Científica - SChEC (Chile)
  • Asociación de Educadores en Química - ADEQ (Uruguay)
  • Asociación de Profesores de Biología - APB (Uruguay)

Para más información puede contactar a Carlos Arguedas Matarrita  al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..r