Laboratorios de Química I cuentan con una serie de videos para sus procesos educativos

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La cátedra de Ciencias Químicas y el Programa de Laboratorio (PROLAB) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), articularon acciones conjuntamente con Audiovisuales UNED, para la realización de videos educativos para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que cursan los Laboratorios de Química I.

La coordinación académica de los videos estuvo a cargo de Mario Villalobos Forbes tutor de la cátedra de Ciencias Químicas, Ronald Sánchez Brenes del PROLAB y Wendy Villalobos González coordinadora de la Cátedra de Ciencias Químicas. Asimismo, colaboraron en el proyecto Carolina Guadamuz Mayorga, Flor Guevara Ulate y Adriana Tso Castro instructoras de la Cátedra de Laboratorio y el productor Luis Alejandro Astorga de Audiovisuales UNED.

Al respecto, Wendy Villalobos González, señaló: “ la idea inicial era darle un apoyo extra al estudiante para su previa preparación a la ejecución de las prácticas de laboratorio, ya que, por nuestra modalidad a distancia, es difícil que los estudiantes cuenten con un primer acercamiento a los instrumentos y a el laboratorio de química".

Debido a la pandemia por COVID-19, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ha fortalecido los procesos educativos virtuales, con el afán de que el estudiante continué con sus estudios.

Por tal motivo, Villalobos Gómez indicó: “producto de la pandemia el recurso tomó a un más importancia y protagonismo, porqué se nos restringe la presencialidad necesaria para que el estudiante adquiera las destrezas en el trabajo de laboratorio, por lo que los vídeos nos han ayudado a que los estudiantes al menos visualicen las técnicas básicas, los instrumentos de laboratorio y realicen el análisis de datos experimentales. Incluso se incluyó un video animado sobre el protocolo COVID-19 para el trabajo en el laboratorio de ciencias, mismo que se utilizará para capacitar a estudiantes y docentes para la sesión presencial de laboratorio durante este 2021”. 

El material audiovisual consta de nueve videos y es un complemento a las clases presenciales de trabajo en el laboratorio, cuya finalidad es que el estudiante tenga una visión previa de cómo se realiza una práctica de laboratorio.

En esta misma línea, Ronald Sánchez Brenes, encargado de Laboratorio en Investigación en Ciencias Exactas (LICE) del PROLAB relató: “como funcionario del Programa de Laboratorio (PROLAB) serví de enlace entre la Cátedra de Química y la dirección del PROLAB para solicitar y preparar materiales y muestras, además aportar equipos presentes en el LICE para ser utilizados en las filmaciones. Así mismo, se colaboró con las tutoras en supervisar la correcta ejecución de las técnicas de laboratorio y velar que los resultados de la experimentación fueran los planificados”.

“Sin duda este material fortalecerá los conocimientos de los estudiantes, ya que, serán una herramienta que formará su conducta de entrada con miras a enfrentar un laboratorio presencial, puesto que le permitirá al estudiante romper la barrera en lo teórico y lo práctico mediante la visualización de una demostración del laboratorio que desarrollará en una sesión presencial”, acotó Sánchez Brenes.

Asimismo, Carolina Guadamuz Mayorga comentó: “realizar los videos fue una experiencia retadora, ya que desconocíamos como instructoras de laboratorio, el trabajo que hace Audiovisuales UNED, que tiene que ver con la  información del manejo de cámaras, redacción de guiones, tiempos de grabación y el trabajo pre y post edición. Fue de gran aprendizaje en mi formación científica, el acompañamiento de nuestro productor Alejandro Astorga, los compañeros de cámaras, maquillaje, diseño del set de la grabación, así como nuestro asesor Ronald Sánchez, los coordinadores de cátedra Wendy Villalobos y Mario Villalobos,  fue un factor clave y crucial para obtener un producto de calidad. La idea principal es lograr transmitir a través de los laboratorios virtuales, una experiencia de enseñanza- aprendizaje a los estudiantes, en ámbitos como en qué consiste un laboratorio de química, cuáles son los equipos de laboratorio, los reactivos e instrumentos. Este material audiovisual será de gran provecho para la generaciones presentes y futuras”. 

La colección de videos puede ser utilizada por otras instituciones y organizaciones debido a que el material es parte del compromiso del quehacer de la UNED, de democratizar la educación. 

quimica1Desde la óptica de la producción audiovisual, Luis Alejandro Astorga Castillo, afirmó que: “la producción responde a los objetivos del Programa de Producción de Material Audiovisual  (PPMA), en conjunto con las diferentes Cátedras, para dotar a los estudiantes de productos audiovisuales accesibles, que estén insertados en la multiplicidad de ventanas que existen hoy, para el consumo de material audiovisual didáctico, lo que les permitirá a los estudiantes acceder a ellos desde diferentes dispositivos”.

“La producción de este tipo de materiales implica la colaboración de diferentes actores en este caso desde la planificación con la cátedra de Ciencias Químicas, para la elaboración de guiones, ensayo con las conductoras, decisiones de contenido en sitio, entre otros. Además, el trabajo con el Programa de Laboratorios, incluyó ensayos en sitio, aporte de todos los instrumentos, materiales y reactivos que serían utilizados, el aporte del espacio físico y personal de apoyo y dirección, vinculado con el equipo de producción del PPMA, que incluye a camarógrafos, sonidistas, maquilladora, equipo de iluminación, diseño gráfico, edición etc.”, manifestó Astorga Castillo.


Finalmente, estos materiales son de acceso libre y estarán a disposición de las personas en la plataforma Audiovisuales UNED http://audiovisuales.uned.ac.cr/play/categoria/3589 y en el canal de YouTube Audiovisuales UNED https://www.youtube.com/c/UNEDaudiovisuales/videos

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