Alianza entre UNED y segunda Vicepresidencia busca generar fuentes de empleos en zonas vulnerables

 

El programa “Creación de empresas asociativas de base universitaria” de la UNED cuenta con el respaldo de la Segunda Vicepresidencia de la República

Vicepresidente de La República presenta el programa en Consejo de Gobierno, con la participación del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, y el director de la Escuela de Ciencias de la Administración, Federico Li Bonilla

En la sesión virtual del Consejo de Gobierno, del miércoles 5 de mayo, el segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, presentó el programa “Creación de empresas asociativas de base universitaria”, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en una sesión en la que fueron conocidas las cooperativas fundadas desde el año 2020 hasta la fecha, en diferentes territorios del país.

El programa busca aumentar las oportunidades de empleos a personas universitarias -principalmente de la UNED-, con la modalidad asociativa y con espíritu cooperativista. Este modelo cuenta con tres ejes: modelo cooperativo, la bioeconomía y la innovación tecnológica.

De acuerdo con la exposición realizada, se procura la transferencia gratuita de conocimientos y generar fuentes de empleo a estudiantes universitarios en territorios vulnerables, en su transición al mundo del trabajo. En síntesis, unir la universidad con la comunidad. Este modelo, según se explicó durante la exposición, puede ser replicado por otros centros de estudios superiores.

Así, la lista de cooperativas que ya funcionan con esta modalidad son: Coope Agrinsur R.L., Coope SOS Tárcoles R.L., Coope Coto Brus, Coope Valle Unidos R.L., Coope Caribe R.L., Coopemujer Santa Elena R.L. Estos procesos se desarrollan en zonas como Ciudad Neily, San Vito, Valle de la Estrella, Limón, Hone Creek, La Cruz, Santa Cruz, Tárcoles y Valle de las Rosas, entre otras.

El vicepresidente Rodríguez lidera al Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria, que contempla al sector asociativo y cooperativo. Para esta presentación, se contó con la asistencia, por la vía virtual, del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, y el director de la Escuela de Ciencias de la Administración, Federico Li Bonilla, quienes expusieron detalles del programa.

El programa “Creación de empresas asociativas de base universitaria” es una iniciativa que permite a estudiantes, egresados, productores y emprendedores de las comunidades establecer alianzas, complementar sus conocimientos y asociarse mediante formas cooperativas, con el acompañamiento de la UNED.

Este proyecto de la UNED empodera a los líderes comunales, sensibiliza al territorio en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y brinda un acompañamiento académico para que puedan activar la cooperativa en las regiones del país, donde se identifique el potencial requerido para una empresa asociativa.

Para ello, utiliza el Modelo Spin off Social para implementar los ODS y crear desarrollo territorial a partir de indicadores del Índice de Progreso Social. Los ODS que observa la iniciativa se relacionan con el Fin de la pobreza (1), Educación de calidad (4), Igualdad de género (5), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Reducción de las desigualdades (10), Ciudades y comunidades sostenibles (11), Producción y consumo responsables (12), Acción el clima (13) y Alianzas para lograr objetivos (17).

De acuerdo con el rector de la UNED, este modelo cobra mayor preponderancia en momentos en que las consecuencias económicas y sociales del COVID-19 amenazan la estabilidad de cientos de familias con el desempleo y afectan al sector comercial y empresarial, haciéndose necesaria la reactivación económica.

“Estamos aportando al desarrollo de las comunidades, a la generación de fuentes de empleo, aportamos a la canalización de las capacidades territoriales con el propósito de que puedan unirse y complementarse para ponerse al servicio de la productividad y al desarrollo más integral de las distintas zonas del país”, agregó Arias Camacho, al destacar que en estos proyectos participan personas graduadas de la UNED y de universidades públicas hermanas.

Por su parte, el director de la Escuela de Administración de la UNED, explicó el modelo que ampara el proceso de creacion de empresas asociativas. Recordó que la intención de la UNED es "llevar desde cero al grupo interesado en conformar una cooperativa, hasta dejarlo en un punto de equilibrio, con un plazo hasta de cinco años, para que vayan construyendo el capital poco a poco. Nos apoyamos en la bioeconomía, tecnologías disruptivas y cooperativismo".

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.