UNED junto a otras entidades unen esfuerzos para proteger la cuenca del río Sarapiquí

En representación de la UNED participa el Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria

Por Renzo Kcuno Aimituma

La Comisión de Salvaguarda del Río Sarapiquí, del cual forma parte el Programa de Gestión Local (PGL) de la UNED junto a otras entidades del país, entregaron al Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa el proyecto denominado, “Ley para el Desarrollo sostenible de la Cuenca del Río Sarapiquí y protección de su cauce principal”.

La iniciativa surge a raíz de la situación que viene sufriendo la cuenca desde hace ya varios años y que se ha venido deteriorando con el pasar del tiempo. Dicha propuesta pretende sentar las bases para la protección, el desarrollo sostenible de las actividades humanas que afectan a la naturaleza y por ende a la cuenca, así como el uso sostenible de su biodiversidad.

De esta manera, la Comisión espera que tanto diputados como diputadas tomen este proyecto con buenos ojos y se inicie el trámite legislativo y la cuenca del río Sarapiquí obtenga una salvaguarda de 25 años, el cual prohíba nuevos proyectos hidroeléctricos y mineros, hasta tanto el río se pueda recuperar del severo daño ambiental que sufre a diario.

“El pasado 23 de abril se presentó esta iniciativa de Ley por parte de la ciudadanía ante el despacho del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, trabajo que se ha venido desarrollando desde la Comisión de Salvaguarda del Río Sarapiquí. En ese sentido, nosotros como UNED, hemos venido trabajando desde el Programa de Gestión Local fuertemente a fin de colaborar en todo lo que sea necesario, nuestra participación ha sido y es muy activa, y seguiremos apoyando en todo lo que esté a nuestro alcance”, manifestó Rafael López Alfaro, del Programa Gestión Local.

Cabe destacar, que la cuenca del río Sarapiquí, es la duodécima más grande del país, desde el Poás y hasta el río San Juan en Nicaragua, con un área de drenaje de 1.714,24 km2, el cual representa 3.35% del territorio nacional, además de tener gran valor económico, ambiental, social, histórico y cultural.

El Río Sarapiqui alberga a más de 4000 especies de plantas, más del 50% de las especies de aves en Costa Rica, alrededor de 125 especies de mamíferos y hasta 30% de las especies de peces de agua dulce en el país, muchas de ellas en peligro de extinción.

Su valor histórico y cultural obedece a que el Río Sarapiquí fue hogar ancestral de pueblos originarios como los Botos, conviviendo con más de 171 asentamientos precolombinos, según los datos del Museo Nacional de Costa Rica.

Debido al acelerado deterioro de la cuenca del río Sarapiquí, la comunidad se ha movilizado con el apoyo del Departamento de Participación Ciudadana, con asesores de diputados, instituciones públicas como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Municipalidades de Sarapiqui y Alajuela, empresarios, académicos de Universidades Públicas, entre otros, para desarrollar éste proyecto de ley y permitir el desarrollo sostenible de la región, a fin de evitar a toda costa un desequilibrio ecológico a raíz de la sobre explotación de su cauce como ha sucedido en otros países de América Latina.

Mediante un boletín de prensa por parte del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, se indica, “que este esfuerzo en cocreación con otras instituciones afines al tema, responde a un cambio de paradigma, guiado hacia la democracia más activa de la ciudadanía y de las comunidades, que, en el ejercicio de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, pueden también acercarse con sus propuestas para el bienestar del país y desarrollarlas en conjunto para ser presentadas a las diputaciones”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.