Día de la Palabra del Estudiantado de la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos: un espacio para el intercambio de experiencias educativas

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) realizó el conversatorio Día de la Palabra del Estudiantado de la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos, como una forma de darle voz al educando para así compartir sus experiencias educativas con sus homólogos.

En esta oportunidad, Karen Palma Rojas encargada de la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos, junto con Rafael Granados Rodríguez, Tatiana Alvarado Solano, y Victoria Mesén Arias, colaboradores de la carrera, desarrollaron el Conversatorio con la finalidad de que las personas estudiantes pudieran conocer los pormenores de los diferentes procesos educativos, en los cuales están inmersos.

Durante el 2021 la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos estará celebrando su 44 aniversario, por lo que ha desarrollado diversas actividades que giran en torno a la innovación educativa.

Al respecto, Palma Rojas comentó que el equipo de trabajo de la Carrera, cuando estaba preparando las diversas actividades durante este año, se decidió crear un espacio dedicado al estudiante. Por ello, “es muy importante que ustedes nos cuenten sus experiencias, pues este espacio tiene la finalidad de que ustedes tengan un sentido de pertenencia y que se sientan acompañados.  Creemos en el aprendizaje de pares, un aprendizaje colaborativo, comprometido para el intercambio de experiencias y por ello esta actividad se enfoca a conocer sus diferentes procesos”.

En esta misma línea, Granados Rodríguez señaló: “escuchar las experiencias de los estudiantes en los diversos procesos, así como las actividades que desarrollan desde las vivencias en el ámbito educativo, es una forma de enriquecer nuestro quehacer, para la toma decisiones en torno a la Carrera”.

Mesén Arias quien le correspondió la dirección del evento comentó: “me siento muy contenta de compartir este espacio con ustedes y poder celebrar el 44 aniversario de la Carrera. Hoy es un día que queremos aprender de ustedes, conocer el trabajo del estudiantado, su experiencia en pasantías o la realización de prácticas y trabajos”.

La actividad permitió conocer de cerca las experiencias de las estudiantes Yadira Concepción Nájera, Yanori Margoth Hernández Ramírez, Yoselyn Rivera Segura Cédula,  Shirley Baltodano,  Natalia Pérez Brenes y Samantha Howell Calvo.

Las estudiantes comentaron sus procesos de aprendizaje producto de la realización de Pasantías Internacionales, gestionadas desde las Carrera y la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), así como la realización de Prácticas Docentes y Trabajos Finales de Graduación (TFG).

 

Experiencias estudiantiles

Oriunda de Buenos Aires de Puntarenas Yadira Concepción Nájera, contó su experiencia en torno a la realización del TFG. Al respecto indicó que el aprendizaje obtenido permitió ahondar en temas como la transformación curricular y del aprendizaje, el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades, y el uso de estrategias educativas.  “Aprendí sobre el trabajo colaborativo y a respetar las ideas de otras compañeras, aceptar críticas constructivas del tutor, la administración del tiempo y la importancia del uso de las tecnologías de información y comunicación  (TICs). Sobre todo, el valor de la humildad, me permitió poder aceptar que debía mejorar aspectos del TFG. El trabajo en equipo permitió que la labor que se hizo fuera menos cansado gracias al apoyo de mis compañeras. Además,  la UNED me permitió estudiar desde mi casa “.

Yanori Margoth Hernández Ramírez, relató sobre su experiencia desarrollada durante la realización de Práctica Docente I. “Para mí es un honor contarles, cómo fue mi proceso en la Práctica. La realización de ésta representó un escalón más en mi proceso de formación, y es vital porque me pude conocer con los nuevos retos de la educación costarricense".

“Nuestro modelo de educación actual enfrenta cambios debido a la globalización; así como en las nuevas tendencias educativas, sociales y políticas. Con respecto a la innovación educativa se refleja en las herramientas educativas, que nos permiten mejorar en el caso de las tecnologías digitales y su incorporación en los procesos educativos. Por esta razón, la Práctica nos permite innovar en temas como didáctica, aptitudes, comportamientos, herramientas digitales, que permitan incentivar cambios en el quehacer educativo”, afirmó Hernández Ramírez.

Desde Santa Rosa de Pocosol, San Carlos,  Yoselyn Rivera Segura,  expuso su experiencia con respecto a la realización de la Práctica Docente II, en el Centro Educativo Jamaica. Manifestó: “los estudiantes nos sentimos motivados y apoyados durante el proceso que llevé a cabo. La práctica está totalmente adaptada a las necesidades de los estudiantes, y mi tesis se basó en la Caja de Herramientas del MEP, dando acompañamiento educativo a los niños y a los padres de familia”.

“Pude detectar situaciones específicas de las necedades de los niños por las situaciones de riesgo social y muchas situaciones que les afecta. Llegan a la institución con muchos problemas, por lo que hay que guiarlos apropiadamente. Además, en todo el proceso educativo los niños deben de ser los protagonistas del aprendizaje, para obtener así una experiencia significativa, con una metodología constructivista. La tesis incluyo un trabajo fuerte con los padres de familia. Asimismo, la formación en valores es muy importante ”, indicó Rivera Segura.

edu2Las estudiantes Shirley Baltodano Méndez, Natalia Pérez Brenes, Samantha Howell Calvo asistieron al Congreso Virtual Educa Lisboa: “Ecosistemas educativos para la era digital” que se realizó del 03 al 05 de marzo del 2021, de forma virtual.

Baltodano Méndez comentó que: "durante la asistencia a la pasantía y a las actividades que se desarrollaron, me llamó la atención el Enfoque Constructivista basado en el protagonismo del niño como constructor de su propio aprendizaje, y a su ritmo. Me llamo mucho la parte analítica. El estudiante como centro de aprendizaje, por lo que la indagación fue parte de un modelo interesante”.

En esta misma línea, Natalia Pérez Brenes, señaló que la pasantía le permitió obtener un aprendizaje muy valioso. “Los proyectos educativos fueron muy buenos y me gusto la iniciativa Aulas Amigas, que fue un proyecto presentado por Colombia, así como la herramienta tecnológica para educadores TOMi 7.  Además, la pasantía a uno lo motiva a formarse mejor, a enriquecerse más, a aprender constantemente, pero sobre todo saber cómo funciona la educación en otros países como México, Colombia o Estados Unidos”.

Finalmente,  Samantha Howell Calvo, acotó acerca de su experiencia en la pasantía que: “decidí enfocarme en una iniciativa que llamé Un libro todas las materias, enfocado el trabajo en el libro El Principito, en diversas materias como: Estudios Sociales, Ciencias, Matemáticas y Español, adaptado los temas de fondo, al contexto del libro. Este libro permite desarrollar en los infantes los valores, como eje trasversal de la Educación Costarricense”.

Para más información de la carrera de carrera de Educación General Básica I y II Ciclos, puede contactar a Karen Palma Rojas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.