UNED desarrollará procesos educativos en la Región Centroamericana y República Dominicana

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizó la inauguración el día de hoy del proyecto: La Educación a Distancia: una oportunidad para todos, iniciativa financiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y que permitirá desarrollar procesos educativos en universidades de Centroamérica y de República Dominicana.

El Proyecto 1290117402 REGIONAL - Educación a Distancia: Una oportunidad para todos, es una iniciativa que fue presentada por la Universidad Estatal a Distancia, y que obtuvo financiación  por el Programa de Participación de la UNESCO, para el bienio 2020- 2021.

El proyecto tiene la finalidad de desarrollar conocimientos, habilidades y competencias para la implementación de estrategias en contextos de educación a distancia,  que enriquezcan los modelos educativos y las propuestas pedagógicas en las universidades de los países de la Región Centroamericana y República Dominicana.

El equipo ejecutor de la iniciativa está compuesto por Yarith Rivera Sánchez y Viviana Berrocal Carvajal de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), Cecilia Barrantes Ramírez y Maritza Rojas Pérez, de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) y Evelyn Gutiérrez Soto de la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM).

Durante el evento, se contó con la presencia de Rodrigo Arias Camacho rector de la UNED, Maricruz Corrales Mora vicerrectora Académica, Linda Madriz Bermúdez directora de la ECE y Hermes Alduvín Díaz Luna,  rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras y de personas funcionarias de las universidades: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de El Salvador, Universidad de San Carlos de Guatemala y Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Al respecto, Rodrigo Arias Camacho señaló: “para la UNED es motivo de mucha satisfacción compartir nuestra experiencia educativa y desarrollo en tiempos de pandemia. En los albores del siglo XXI la UNESCO promulgó que la educación a distancia es un medio importante, para ensanchar a la sociedad en procesos educativos, que permite brindar oportunidades educativas a todas las personas, en todo momento en todo lugar y a su propio ritmo. Con una estructura y logística adecuada se llega a las personas estudiantes dentro y fuera del país.  Asimismo, el cuerpo docente es importante, ya que brinda aportes que son indispensables en todos los órdenes de la vida,  en un tiempo en el que la educación es una respuesta para que los países superen el andamiaje a partir de abrir oportunidades de profesionalización. Para la UNED es satisfactorio compartir con las universidades hermanas de Centroamérica y República Dominicana este proyecto, que sé que va brindar una oportunidad educativa importante”.

Por parte de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO Andrea Méndez Calderón, actual Secretaria General afirmó: “para la UNESCO el impulso de iniciativas que sirven para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, espcifícicamente el cuarto, permite garantizan un proceso educativo inclusivo. Por ello, el proyecto contribuirá a que docentes de la Región Centroamérica y de República Dominicana puedan optar por herramientas, que proporcionen habilidades y conocimiento durante su proceso de aprendizaje. Unido a esto se fortalece la cooperación triangular, tema que es muy valorado por la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO”.

El proyecto La Educación a Distancia: Una oportunidad para todos, busca construir y desarrollar un plan de capacitación profesional durante este año, que permita transferir conocimiento y experiencias a las universidades de la región centroamericana y a República Dominicana. Esto con el propósito de que puedan desarrollar modelos de educación a distancia con el aprovechamiento de la virtualidad, de manera que sea una vía que facilite la educación a las personas, que por diversas situaciones tienen impedimentos para asistir de manera presencial a las universidades.

Asimismo, Linda Madriz Bermúdez manifestó: “el Covid-19 ha representado un reto, que nos ha permitido reinventarnos en materia educativa.  Por esta razón esta iniciativa es importante porque podemos compartir conocimientos con universidades hermanas. Por ello, quiero agradecer a la UNESCO, por creer en estos proyectos que transcienden las fronteras del conocimiento. La UNED tiene presente en su misión y visión de importancia de transcender en el contexto costarricense, y esta es una valiosa oportunidad de compartir conocimiento y democratizar así la educación si fronteras”.

La iniciativa propone considerar el liderazgo y experiencia de la UNED en la educación a distancia y las posibilidades de colaborar con los países de la región en ese ámbito, ya que en adelante esta modalidad educativa será vital para enfrentar situaciones adversas, como la que se vive en este momento.

Por otra parte, Maricruz corrales Mora realizó un recorrido histórico de las bondades educativas desde la edad media. Al respecto relató: “la educación a distancia ha podido abarcar múltiples poblaciones que no podían acceder a procesos presenciales. Y es así como se convierte en una oportunidad, como lo indica el nombre de este proyecto. Además, también permite que tengamos encuentros diferidos en el tiempo y en el espacio. La educación a distancia se convierte entonces, en una herramienta que en nuestros tiempos es valiosa, a partir de lo que se vive a nivel mundial por el COVID-19".

“La educación llega a ser en un proceso inicial, la reproducción de un oficio que nos da una experiencia de compartir valores, mediante un diálogo continuo. La educación presencial fue un paradigma importante que se da mediante la relación maestro - discípulos para el aprendizaje de un oficio. Con el pasar del tiempo la incursión de las tecnologías fue un recurso importante en el aprendizaje. En los años 70 con la evolución de los medios la información se difunde más ampliamente y llega a una audiencia amplia generando más conocimiento. En la década de los 90 donde con el desarrollo de la internet, nos permite situarnos no en una comunidad, no en un país, sino en todo el orbe, porque tiene alcance mundial”, mencionó Corrales Mora.

Además, la vicerrectora Académica, señaló: “la educación a distancia requiere además de las tecnologías, una mediación didáctica intrínseca de aprendizaje a través de las plataformas, que facilitan la interacción educativa. No basta con el uso de las tecnologías para hacer educación a distancia, ya que va acompañado de formas didácticas y desarrollo curricular. Por lo que la riqueza de formación nos convierte en una comunidad de aprendizaje, en donde haya un intercambio de enfoques prácticas y conocimiento que fortalecen el acompañamiento de proceso educativo. Es una manera de formarnos como ciudadanos digitales y es una forma de ser posible y accesible el acceso a la cultura y a la educación como derecho humano”.

Yarith Rivera Sánchez y Viviana Berrocal Carvajal coordinadoras del proyecto se refirieron a las consideraciones metodológicas y tecnológicas, relacionadas con el desarrollo de la iniciativa.

Rivera Sánchez expresó acerca de la iniciativa: “se trata de un proyecto valioso e importante para la educación superior de Centro América y República Dominicana, que le permitirá a la UNED aportar desde toda su visión, su liderazgo y sus experiencias en la educación a distancia y el aprendizaje en línea.  Desde el proyecto, el equipo de trabajo asume el compromiso de compartir conocimientos y buenas prácticas, con la intención de que las personas participantes comprendan la importancia de esta modalidad educativa en la democratización de la educación superior.   Asimismo, se pretende dotarles de herramientas y capacidades para iniciar o mejorar los procesos de educación a distancia en sus instituciones, particularmente, en este tiempo donde esta modalidad forma parte de la agenda educativa del mundo”. 

“El proyecto, para la UNED, también se convierte en una vía para canalizar alianzas estratégicas con los países de la región centroamericana y el Caribe y colaborar con las necesidades de los contextos universitarios de los países, en materia de educación a distancia y aprendizaje en línea” sostuvo la coordinadora del proyecto. 

Asimismo, la intervención de Viviana Berrocal Carvajal aclaró las consideraciones técnicas para el ingreso a los módulos virtuales, los requerimientos metodológicos de ingreso a la plataforma, entre otros.

Desde la óptica de la internacionalización Cecilia Barrantes Ramírez de la DIC, aseveró: “la Educación a Distancia cumple con su finalidad democratizadora más allá de las fronteras. Tal como lo indica el título del proyecto, es una oportunidad para todos y esto permite que estudiantes ubicados geográficamente en diversas partes del mundo puedan continuar con sus estudios de educación superior. La UNED antes y aún más después de la pandemia, ha realizado aportes importantes en la gestión de la educación a distancia como apoyo a los colegas de la región, por lo que el proyecto viene a fortalecer la cooperación en una modalidad educativa que facilita los procesos de educación superior en Centro América y República Dominicana”.

“Con los cambios que hemos tenido que enfrentar en la forma de trabajar, el uso de las tecnologías, a través de la educación a distancia y la virtualidad permiten enfrentar los retos de la internacionalización en tiempo de crisis, y continuar con los procesos de manera ágil mediante el trabajo conjunto, la movilidad académica virtual y la internacionalización del currículo, mediante procesos de internacionalización en casa,  que permitan la búsqueda constante de la excelencia académica” concluyó Barrantes Ramírez.

La actividad contó además con la participación del pianista Manuel Matarrita Venegas, quien interpretó dos piezas musicales: Bajo la luz de la luna de Carlos Gutiérrez Gamboa y Brisas norteñas de Rafael de la O Díjeres.

Finalmente, si desea ver evento puede hacer clic aquí

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.