La ética y los valores en la era de la modernidad

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como parte de las actividades que realiza la Comisión Institucional de Ética y Valores (CIEV) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se llevó a cabo el día de hoy, la charla El Humanismo versus el desarrollo individual del ser humano: ¿Cómo abordar esta disyuntiva en el siglo XXI? La ética y los valores para la época moderna, a cargo del filósofo Williams Ibarra Figueroa, catedrático de la Universidad Nacional Andrés Bello, de la República de Chile. 

La charla forma parte de las actividades que realiza la CIEV, para el fortalecimiento de la ética y los valores, y para que las personas puedan conocer y profundizar sobre estos temas, por parte de expertos nacionales e internacionales.

Por lo que en esta oportunidad, Williams Ibarra Figueroa disertó sobre la ética y los valores,  tema que compete al individuo, su accionar cotidiano y su abordaje en la modernidad.

Al respecto Marco Chaves Ledezma, coordinador de la CIEV indicó: “la ética y los valores son un ejercicio que se deben practicar a diario, en estos tiempos de pandemia con mucha más razón, ya que dependemos unos de otros para salir adelante en esta situación tan angustiante que vive nuestro país y el mundo entero. Solamente en la medida en qué todos colaboremos siguiendo las medidas que se nos anuncian a diario por parte de las autoridades de salud, es que estaremos más cerca de evitar más contagios y muertes en Costa Rica”.

Asimismo, Alfonso Rey Corrales, miembro de la CIEV, manifestó: “vivimos tiempos difíciles en este siglo XXI, en donde nos encontramos por un lado en una búsqueda constante de logros personales, de la felicidad, de ser más competitivos, y exitosos, entendida por algunos la felicidad, como una mayor acumulación de cosas materiales o búsqueda de un placer individual, egoísta, a costa de los demás o a pesar de perjudicar a los demás. Por otro lado, tenemos que buscar el bienestar general, no únicamente el propio, pues la felicidad implica no únicamente un bienestar pasajero, momentáneo sino buscar el bienestar de la Sociedad como un todo, e igualmente de ser más humanos”.  

“En ese contexto, es importante este tema ya que profundiza sobre lo que implica el Humanismo, la necesidad de contrastar y delimitar la búsqueda del desarrollo individual del ser humano sin que para ello sea necesario buscar solo nuestro bienestar sino también el de los demás”, afirmó Rey Corrales

Williams Ibarra Figueroa, académico chileno desarrollo el tema El Humanismo versus el desarrollo individual del ser humano: ¿Cómo abordar esta disyuntiva en el siglo XXI? La ética y los valores para la época moderna, indicando: “en tiempos de crisis sanitaria se hace necesario una reflexión de la vida. Por ello, el sentido de las humanidades para el rescate de los valores, en esta crisis sanitaria permite ahondar sobre el hombre y el ambiente".

Ibarra Figueroa realizó un repaso de la importancia de las humanidades desde la Antigua Grecia destacando la Paideía, el Renacimiento italiano en el siglo XIV y  su aporte filosófico, hasta abordar la actualidad, a lo que ha denominado era del Antropoceno. Algunas de las ideas más relevantes del expositor son:

  • La historia de la humanidad ha sido de adaptación: hombre- mundo- biosfera, que están ligados entre sí. No es posible ejercer el control de la naturaleza, pero la educación, surge como una forma de conciencia crítica desde las humanidades.
  • Las organizaciones deben volver a lo humanitas y requieren desplegar todo su desarrollo, en el sentido de la reflexión filosófica de pensamiento para una mejor calidad de vida de las personas y de sus espacios.
  • Los científicos, filósofos y humanistas deben repensar la humanidad y volver a los sistemas de creencias del ser humano, partiendo de principios y valores éticos personales y comunitarios.
  • Los seres humanos tienen características especiales que pueden impactar negativamente la naturaleza de acuerdo a sus actos. Por ello la relación hombre -mundo -biosfera es un trinomio importante, que debe estar presente en decisiones de política pública, por ejemplo.
  • Lo importante de las humanidades es como vivimos y como comprendernos el mundo. Debe existir la imperiosa necesidad de repensar lo que se ha construido o destruido. La historia no está solo compuesta por el hombre, hay otros seres vivos e inclusive inteligencia artificial, por lo que debemos respetar todo ser, lo que implica hablar de una construcción del conocimiento para comprender el impacto social e imaginario, y profundizar con ello en las humanidades.
  • La educación debe converger entre las ciencias fácticas y la cultura de las humanidades, para así repensar una mejor forma de calidad de vida, asegurando los recursos básicos del planeta, para las futuras generaciones.
  • En el mundo convergen un sinnúmero de valores desde lo político, religioso, cultural, y social, de ahí que las humanidades deben de ser vivas, transformadoras de la sociedad.
  • Es prioridad de la educación la forma de entregar el conocimiento. Repensar la enseñanza, la pedagogía que necesitarán las futuras generaciones para potencializar el pensamiento crítico, las virtudes de convivencia, es una tarea importante de los centros de educativos, principalmente de las universidades. Es el reto al cual estamos llamados en nuestra condición humana, en la búsqueda de la fraternidad y el altruismo.
  • Volver a las humanidades implica una búsqueda de la cohesión de la dignidad humana para la ética, valores y buenas prácticas.
  • En la era del Antropoceno, vivir de la mejor forma, la amistad cívica, los principios, la conciencia humana, el amor por al ambiente, son preceptos que debe prevalecer en la cotidianidad.

La CIEV la integran Marco Chaves Ledezma coordinador de la Comisión y representante de la Vicerrectoría de Planificación, Floribeth Vargas Naranjo representante de la Dirección de Centros Universitarios, Isela Tatiana Ramírez Ramírez representante de la Vicerrectoría de Investigación, Andrea Romero Brown representante de la Vicerrectoría Ejecutiva y Alfonso Rey Corrales, representante de la Vicerrectoría Académica.

Para ver la conferencia, puede hacer clic aquí

Para más información de la CIEV puede contactar a Marcos Chaves Ledezma al correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.