Escuela de Administración continúa fortaleciendo vinculación internacional en competencias globales

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Como parte de los compromisos y objetivos trazados, a fin de asegurar la calidad académica y mejorar acciones en el quehacer universitario, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) continúa fortaleciendo sus alianzas estratégicas y concentra parte de sus esfuerzos en la vinculación de competencias globales.

En ese marco de cooperación y colaboración, Federico Li Bonilla, director de la ECA, participó en la conferencia internacional “Relevancia de las competencias globales en la Región Cali-Baja”, espacio donde el académico pudo compartir con sus pares internacionales, así como con estudiantes de la Universidad de California, San Diego y el Tecnológico Nacional de México, Campus Tijuana. Esta actividad fue dirigida a más de 1000 alumnos.

"Con Rodolfo Martínez Gutiérrez, coordinador de posgrado del Proyecto de Doctorado en Administración, del Tecnológico Nacional de México hemos venimos trabajando desde hace más de 10 años, donde hemos intercambiado experiencias y trabajado de manera colaborativa, donde estudiantes y docentes nos hemos visto beneficiados. De esta manera fortalecemos la vinculación internacional en temas globales y esto no queda ahí, ya que va más allá, donde el esfuerzo de muchas otras entidades también se suma a este escenario colaborativo que tiene como bien común académico, compartir las buenas prácticas”, expresó Federico Li Bonilla, director de la ECA.

Es importante indicar, que La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), define la competencia global como la capacidad de examinar y apreciar diferentes perspectivas y visiones del mundo a escala local, nacional e internacional, desarrollando las habilidades necesarias para mantener interacciones abiertas y respetuosas con personas de diferentes culturas y contextos socioeconómicos, actuando siempre en pro del bien común y el desarrollo sostenible.

Es decir, la competencia global es un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que empoderan al alumnado para enfrentarse a los retos y sacar provecho de las oportunidades que este nuevo siglo nos presenta; actuando siempre de manera responsable y respetuosa con su entorno.

“Para convertirse en personas competentes globales, los estudiantes deben adquirir conceptos básicos, habilidades, valores, actitudes y comportamientos, que incluyen: apreciación de las diferencias culturales, capacidad de comprender y considerar múltiples perspectivas, capacidad para el pensamiento altamente crítico y analítico, comodidad con la ambigüedad o el cambio y comprender la complejidad de los problemas globales. Es por ello, que, en busca de la excelencia académica y los compromisos adquiridos con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, es que tratamos de tener mayor vinculación internacional, para fortalecer las capacidades de nuestros estudiantes y profesores de la ECA”, sostuvo Li Bonilla.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.