UNED apoya turismo accesible

En alianza con el ICT, la Red de Turismo Accesible y la empresa argentina Noun Eventos, la UNED impulsa el programa E-Learning

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Esta mañana, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Red de Turismo Accesible y la empresa argentina Noun Eventos y Capacitación Ejecutiva, se comprometieron a seguir fortaleciendo y promoviendo el turismo accesible mediante el programa, E-Learning internacional para el sector turístico.

Se trata de una alianza estratégica entre el sector educativo, el sector empresarial y la organización sin fines de lucro, que buscan mediante el programa, dotar de conocimientos en turismo accesible a estudiantes, egresados, profesores y a todas las personas interesadas o que laboran en la industria del turismo.

En el caso de la UNED, las dependencias que han tenido participación directa para concretar estos lazos estratégicos son la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia, (FUNDEPREDI), la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) y la Cátedra de Emprendedurismo Turístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

Según el contrato que suscribieron la UNED, mediante FUNDEPREDI y la Red de Turismo Accesible, se acordó: que el contenido del plan del programa será redactado por la Red de Turismo Accesible y los profesionales aliados contarán con el apoyo pedagógico que los profesores de la UNED pueden aportar, para así enriquecer el contenido generado por la RED, el cual será colocado en la plataforma tecnológica de Noun Eventos y Capacitaciones Ejecutivas de Argentina.

Entre otros acuerdos, el documento indica que la UNED ofrecerá el apoyo pedagógico por medio de cinco profesores, especialistas en diferentes áreas como turismo, historia, lenguaje, psicología y arquitectura, quienes enriquecerán el contenido generado por la RED, además, los certificados llevarán el nombre de las instituciones involucradas, en este caso, el de la Red Costarricense de Turismo Accesible, la UNED y el Noun Eventos.

Según Milderd Acuña Sossa, encargada de la Cátedra Emprendedurismo Turístico de la UNED, cuando se habla de turismo accesible, se refiere a un turismo para todos, donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades.

“En ese sentido, desarrollaremos y diseñaremos conjuntamente contenidos para que los representantes de la industria turística puedan gestionar propuestas y ofertas turística que sean accesibles para todas las personas”, expresó Acuña Sossa.

Con este acto protocolario entre la UNED, el ICT, le Red de Turismo Accesible y la empresa argentina Noun Eventos y Capacitación Ejecutiva, la inscripción al Programa E-Learning de Turismo Accesible queda oficialmente abierta y estará iniciando el próximo 13 de setiembre.

Según los organizadores estará conformado por tres módulos de tres meses cada uno, en un aula virtual que estará abierta las 24 horas del día y durante toda la semana.

Para Stephanie Sheehy, directora Ejecutiva de la Red de Turismo Accesible, “uno de nuestros pilares fundamentales es la educación y lograr esta alianza para crear un programa completo de formación en el que toda la industria turística, incluidos profesores, estudiantes, así como profesionales del gremio puedan aprender desde cero, con todas las bases para definir qué es el turismo accesible, cómo tratarlas, servicios al cliente, desarrollo de infraestructura, entre otros y ahora, mediante una plataforma tecnológica innovadora para potenciar estos esfuerzos nacional en internacionalmente es para nosotros un sueño hecho realidad”.

Por su parte, Alberto López, Gerente General del ICT recordó que. “Costa Rica ha apostado en las últimas tres décadas a un modelo de desarrollo turístico que se enfoca en tres pilares fundamentales: la inclusión, la sostenibilidad y la innovación. Pensando en el eje de la inclusión, todos los esfuerzos que se realizan desde la Red Costarricense de Turismo Accesible enfocados para generar un ambiente propicio para que cualquier turista pueda disfrutar de las bellezas en el país, será siempre apoyado por el ICT. Nos sentimos sorprendidos con este proyecto innovador enfocado en la inclusión y cómo debe desarrollarse el turismo accesible y atender de manera adecuada y responsable, permitiendo seguir creciendo en un eje relevante en nuestro modelo”.

Innovación y formación 100% accesible

A partir de las alianzas mencionadas, el soporte tecnológico de la plataforma de la organización argentina experta en E-Learning, Noun Eventos y Capacitación Ejecutiva ha sido fundamental. Actualmente cuentan con sedes en nueve países como México, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Chile, Salvador, Honduras y Costa Rica, unido a 122 locaciones en Argentina, con potente alcane global a partir de la virtualidad desde hace más de 20 años de generación de contenidos y formación.

“Nuestro instituto vio en la Red Costarricense de Turismo Accesible un aliado ideal para potenciar los esfuerzos que hace años venimos realizando. La accesibilidad debe ser pensada para todos y detectamos la importancia de trabajar en la docencia para los protagonistas de la industria turística para los que tienen hoteles, restaurantes, spas, transportes turísticos entre otros. Las aulas virtuales quedan oficialmente abiertas para los que desde la casa o desde la empresa quieran certificarse con un diplomado turismo accesible con el aval de la UNED” detalló Betina Anzilutti, directora de Noun Eventos y Capacitación Ejecutiva de Argentina.

La inscripción queda oficialmente abierta a partir del hoy y el primero de los módulos iniciará el próximo 13 de setiembre. Las personas interesadas en conocer más acerca del diplomado E-Learning de Turismo Accesible, pueden ingresar al siguiente enlace:  https://nouneventos.com.ar/oferta-academica/turismo-accesible También puede visitar el perfil de Facebook: https://m.facebook.com/AccesibleCR/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.