La Cátedra de Ciencias Químicas para Ingenierías retoma sus labores de forma presencial

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La Cátedra de Ciencias Químicas para Ingenierías de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), está retomando las actividades académicas presenciales que realiza en los laboratorios, a partir del segundo cuatrimestre 2021.

El trabajo se ha hecho efectivo debido a un esfuerzo articulado del Programa de Laboratorios, la Cátedra de Laboratorios, la Regencia Química y a las Sedes Universitarias de Palmares, San José y Cartago.

Al respecto, Rodolfo Hernández Chaverrri coordinador de la Cátedra Ciencias Químicas para Ingeniería indicó: “en el 2020, se hizo un gran esfuerzo para adaptar las prácticas que realizan los estudiantes a través de la virtualidad, y que los estudiantes pudieran hacerlas en casa. Los tutores hicieron sus propios productos a manera de video,  para que la entrega de la docencia, fuese atractiva, dinámica y con un alto potencial didáctico”.

En el segundo cuatrimestre la Cátedra ha retomado la presencialidad en las asignaturas de Laboratorio de Fundamentos de Química Biológica, Laboratorio de Química Agroindustrial I, Laboratorio de Química Agroindustrial II.Fofo1

“Si bien es cierto, se ha logrado un trabajo colaborativo entre la Cátedra de Ciencias Químicas, la Cátedra de Ciencias Químicas para Ingenierías, PROLAB, Audiovisulaes, el Programa de Videocomunicación (VICOM), para el desarrollo de actividades para las personas estudiantes;  el deseo de los educandos de volver a las actividades presenciales para desarrollar habilidades en el uso de equipo y técnicas de laboratorio, ha sido un factor importante para retornar a las aulas de forma segura. Por tal motivo, se definieron los aforos de cada laboratorio a utilizar, la demarcación de los espacios, el uso de los laboratorios de química y biología para individualizar cada estación de trabajo” relató Hernández Chaverri.

“Desde el año 2020 se trabajó de forma colaborativa con otras áreas, en el desarrollo de los protocolos de trabajo en el laboratorio de manera segura. Hoy nos sumamos a la Cátedra de Ciencias Químicas que había iniciado con una sesión presencial al cierre del 2020 y en el primer cuatrimestre de 2021 con la asignatura Laboratorio de Química I. Esto nos permitió que el estudiante ya tuviera ese primer encuentro con el Laboratorio, para poder ofrecer la presencialidad en los siguientes niveles avanzados de química como se mencionó anteriormente. Este proceso se logró gracias al apoyo de la dirección de la ECEN” acotó.

Para más información puede contactar a Rodolfo Hernández Chaverrri al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.