Silvia Fallas: primera estudiante que concluye el plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones

Por Evelyn Gutiérrez Soto

SILVIA1Silvia Patricia Fallas Monge es la primera estudiante de la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN),  que finaliza exitosamente el programa de estudio, visualizando la importancia de la mujer en el campo de las telecomunicaciones de forma equitativa.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), ofrece la Carrera que permite una formación académica en el área,  además  integra en su plan de estudios los conocimientos en fibras, torres, hardware, transmisión, radiofrecuencia, diseño de redes, sistemas alámbricos e inalámbricos, seguridad y calidad de la comunicación. Asimismo, la carrera se ofrece totalmente en la modalidad a distancia y en línea.

Fallas Monge oriunda de San Rafael Arriba de Desamparados, ha estado vinculada a la Sede Interuniversitaria de Alajuela y señaló que: “estudiar en la UNED es todo un desafío porque es necesario ser muy disciplinado y comprometido con el cumplimiento de objetivos calendarizados, aunque la verdad partí con ventaja porque ya había estudiado en la UNED, Administración de Empresas con énfasis en Producción, entonces ya tenía experiencia en este tipo de estudio. En general, estudiar Telecomunicaciones ha sido un viaje que me ha permitido adquirir nuevas destrezas, capacidades y conocimientos, con muchas interrogantes: ¿y si hago tal cosa?, o ¿hago otra?, hasta que me di cuenta de que lo que debía hacer realmente era cambiar de idioma, easy, easy, easy para seguir adelante y triunfar”.

La estudiante recientemente concluyó su Trabajo Final de Graduación (TFG), con una calificación de 100, y versó sobre una investigación realizada con el nuevo equipo Emona TIMs Free Wire.

“Desde que percibí el alcance y la importancia de los sistemas de telecomunicaciones (pre pandemia), sabía que quería cursar esta carrera; sin embargo, ahora puedo concluir que comprender el funcionamiento de los sistema de comunicación utilizados en el transporte de datos, ha sido uno de los temas más fascinantes que he conocido debido a la gran cantidad de conocimientos que involucra: normativas, estándares, aplicaciones, tecnología, medio de transporte, interferencias, calidad de transmisión, etc. Considero que la brecha de género en las carreras de ingeniería se debe a un tema de desarrollo de diversas capacidades que inicia desde la infancia y del cual todos somos responsables, por ejemplo: cuando una niña cumple años se le regala una muñeca, un peluche, una cocina de juguete, pero qué sucedería si le damos un carro a control remoto, un robot, un videojuego, se lograría entonces cambiar su mentalidad. Por lo tanto, cambiar nuestro entorno es cuestión de voluntad y actitud”, acotó la estudiante", afirmó la estudiante.

La UNED es una universidad inclusiva, que permite el desarrollo de conocimiento y habilidades en los educandos, y la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones fortalece a través de su programa, procesos de calidad que contribuyen a robustecer del proceso educativo.

En este contexto, Alfredo Solano Alfaro, coordinador de la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones indicó: “recuerdo cuando entrevisté a Silvia Fallas para el ingreso a carrera de Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones y llegó con todos los requisitos de ingreso para el empadronamiento a la licenciatura. Una mujer decidida a cumplir sus ideales, muy sólida en su posición de logro de metas y dispuesta a cumplir sus objetivos. Realmente me impresionó su manera de ser a tal punto que le pregunté si iba a ser feliz siendo la primera mujer en egresarse en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y su respuesta muy acertada y sin dudarlo, fue afirmativa. Como estudiante durante la carrera, Silvia sobresalió desde las primeras asignaturas de primer nivel y hasta llegar concluir sus estudios. Su proyecto de graduación abrió brecha en la carrera con la investigación realizada con el nuevo equipo Emona TIMs Free Wire, para lograr aplicar a las diferentes asignaturas los contenidos de laboratorio necesario para el aprendizaje específico.

“Como encargado de carrera me siento muy orgulloso de este logro de Silvia siendo facilitador de este proceso, estudiante ejemplar sobresaliente y siempre dispuesta a colaborar con el proceso académico y espero que en los próximos cuatrimestres aumente género femenino en la ingeniería en Telecomunicaciones.  Sin embargo, abrir brecha en está ingeniería no es un trabajo fácil y lo hemos logrado con una excelente estudiante de la cual siempre estaremos agradecidos”, comentó Solano Alfaro.

Asimismo, Esteban Chanto Sánchez, administrador de Laboratorios Virtuales de la carrera relató: “para el Programa de Ingeniería en Telecomunicaciones es un verdadero orgullo contar con estudiantes femeninas, que poco a poco van incursionando en este campo.  La participación de la mujer en el desarrollo de la humanidad a través de sus aportes en el marco científico y tecnológico, conllevará a que ganen más terreno cada día y se promoverá con ello, la igualdad de oportunidades. La situación de la mujer ha cambiado con respecto a la historia, pero aún queda un largo camino por recorrer. Por lo que quiero felicitar a Silvia por su graduación con honores, e incentivar a las mujeres a cumplir sus sueños, ya que la historia es un referente, en donde se puede notar como las féminas han participado y aportado de manera significativa en el desarrollo de la humanidad, no solo en el ámbito de las ingenierías, donde quizás, su incursión ha sido más sutil, sino en otros campos del saber”. 

Finalmente, para más información sobre la Carrera puede contactar a Alfredo Solano Alfaro al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.