PAL fortaleció las habilidades del docente a través de los entornos virtuales

Por Evelyn Gutiérrez Soto

PALComo parte de las celebraciones del 44 aniversario de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD), el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) realizó el Seminario: Calidad en e-learning: consejos y estrategias para lograrlo, espacio que promovió el fortalecimiento de las competencias técnicas y pedagógicas de los procesos de virtualización de la oferta académica.

La actividad se realizó el 30 de junio y contó con la presencia de alrededor de 130 personas profesoras, encargadas de cátedra de las Escuelas: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales Ciencias de la Educación y Ciencias de la Administración, así como del Sistema de Estudios de Posgrado y de la Dirección de Extensión Universitaria, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Asimismo, estuvo presenté personas funcionarias de las Sedes Universitarias de la UNED, de la DPMD y de la Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES) del Consejo Nacional de Rectores  (CONARE).

Al respecto, Cinthya Valerio Álvarez, coordinadora del PAL, señaló que la actividad fue importante debido a que: “ los profesores actualizaron los conocimientos técnicos y pedagógicos para fortalecer las habilidades de su accionar docente a través de los entornos virtuales. Además, se puede conocer las experiencias institucionales, así como tendencias mundiales a partir de las cuales tome elementos que sean viables de implementar según sus necesidades de manera tal que, pueda mejorar su práctica docente y diversificar la propuesta educativa con estrategias innovadoras que posibiliten motivar al estudiantado”.

“El seminario fue planificado para desarrollarse de forma virtual, debido a las circunstancias que atravesamos por la pandemia del COVID-19.Para ello se aprovecharon las potencialidades de las herramientas de videocomunicación, el campus virtual y aplicaciones gratuitas, que en conjunto nos permitieron ofrecer a los participantes una experiencia innovadora ya que fue la primera en su tipo en la Universidad, dinámica porque incluyó diferentes tipos de actividades,  interactiva al permitir que los participantes pudieran tomar parte en todas las actividades a través de diferentes medios y socializadora, debido a que se habilitó un espacio para que los participantes nos compartieran fotografías e historias inspiradoras” comentó Valerio Álvarez .

Para conocer el trabajo que realiza el PAL haga clic

Si desea más información del PAL, puede escribirle a Cinthya Valerio Álvarez, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.