Centro Agenda Joven cuenta con más de más de 180 artículos en el espacio “Agenda Joven Opina”

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con la publicación, Depresión y videojuegos: de grises a colores, una clave de discusión, redactada por Roy González Sancho, investigador del Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la UNED, se llegó a los 186 artículos informativos y de investigación que ha compilado a la fecha el espacio, “Agenda Joven Opina”.

“Agenda Joven Opina”, forma parte de la plataforma tecnológica de dicho centro, que tiene como fin, dar a conocer y compartir información relevante acerca del entorno nacional e internacional y que inciden directamente en la población joven.

Entre los materiales que agrupa este espacio, se destacan: artículos de investigación, artículos científicos, artículos de opinión, informaciones noticiosas y ensayos académicos, entre otros materiales de divulgación.

Respecto al tema, Depresión y videojuegos: de grises a colores, una clave de discusión, González Sancho explicó que, la temática busca analizar el videojuego “Gris” y así ejemplificar de forma muy real la experiencia que viven las personas que sufren o atraviesan una depresión.

El videojuego se basa en ´puzles´, plataformas y arcades, realizado por la desarrolladora con sede en Barcelona llamada Nomada Studio (2018) y distribuido por la publicadora texana Devolver Digital (2018).

“En el videojuego se presenta una joven esperanzada inmiscuida en su propio mundo lidiando con una experiencia dolorosa en su vida. Durante el viaje ella va obteniendo habilidades que le permiten navegar en su descolorida realidad. Conforme se desenvuelve la historia la protagonista crece emocionalmente en el trayecto, viendo el mundo progresivamente de una forma distinta y revelando nuevos senderos para explorar haciendo uso constantemente de las habilidades adquiridas. En ese sentido, el tema central del videojuego se basa en la vivencia y la superación de una profunda depresión”, manifestó el investigador del Centro Agenda Joven.

Este padecimiento, de acuerdo con la OMS (2020), es un problema de salud que afecta de forma importante el estado de ánimo y las reacciones emocionales, que llega a mantenerse por periodos largos con distintos grados que van desde leves a casos de gravedad, lo que causa gran sufrimiento a las personas que lo experimentan, tanto a nivel de sus familias como en el desempeño de las actividades sociales o laborales.

“En lo que podría considerarse una metáfora jugable, el videojuego logra ejemplificar de forma muy real la experiencia que viven las personas que sufren o atraviesan una depresión. Siguiendo los aportes de autores como Pichon-Rivière (1985) y Winnicott (1993), este padecimiento se caracteriza por un profundo dolor y culpa, producto de la ambivalencia que genera sentir “odio” por objetos relacionales amados”, agregó González Sancho.

En palabras de González Sancho, la importancia de abordar estos estados de salud mental es tan necesario como urgente, debido a las posibles consecuencias psicológicas emocionales y sociales que podría estar generando el aislamiento requerido por la actual situación sanitaria a causa de la pandemia por el COVID-19.

Si desea conocer más acerca de esta plataforma, ingrese al siguiente enlace: Agenda Joven Opina

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.