CeU de Palmares: anfitrión de una jornada científica

La comunidad palmareña fue protagonista en los Encuentros Científicos.

 

Vicerrectoría de Investigación celebra exitoso Encuentro Científico Regional

  

Al cumplirse cuatro años desde que los Encuentros Científicos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se dieron a la tarea de exponer proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento, llegó para ellos el momento de compartir en las regiones los resultados de sus proyectos y bajo este compromiso, Palmares se convirtió en el primer anfitrión para la Región Central Oeste.

    

La cita estaba pactada. Los IV Encuentros Científicos, los primeros en su modalidad regional, fueron celebrados el pasado sábado en el Centro Universitario (CeU) de Palmares. Autoridades universitarias, investigadores, catedráticos, estudiantes y miembros de la comunidad disfrutaron de una jornada que incluyó arte, teatro, exposiciones, conversatorios, presentación de resultados y discusiones académicas.

  

Para Yorleny Chavarría Bolaños, administradora del Centro Universitario de Palmares, la actividad "representa para los centros universitarios, y en especial para el de Palmares, una oportunidad para propiciar iniciativas pertinentes de investigación en la zona de influencia del CeU. Representa un acercamiento más a la comunidad donde se espera fortalecer la vinculación para desarrollar proyectos no solamente en investigación -como ya lo han manifestado varios grupos-, sino en extensión y por supuesto en docencia".

  

Ese sábado 27 de noviembre, la alegría del pasacalles anunciaba el inicio de las actividades. Seguidamente, las palabras del rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, y de la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla, dieron por inaugurado de manera oficial uno de los espacios más importantes para la divulgación de la ciencia y de la investigación de la UNED.

  

"Para lograr el desarrollo de los pueblos, de nuestro país, tenemos que establecer relaciones con fuerzas vivas en las comunidades. Por su vocación, la UNED es una universidad regional y sus esfuerzos están enfocados especialmente en las regiones, y esta es una muestra de nuestro quehacer", aseveró el rector de la UNED.

  

"Esta es una forma diferente de hacer ciencia. Creemos que no habrá desarrollo sin generación de conocimiento y no habrá desarrollo que le convenga a este país si no se hace desde todas las comunidades. La ciencia es vida y esta condición acompaña nuestras investigaciones. En la Vicerrectoría hacemos investigación en poblaciones en condición de vulnerabilidad, en el área ambiental, en educación y en desarrollo", dijo la vicerrectora Lizette Brenes Bonilla.

  

Tertulia con Dagoberto Núñez y Andrey Pineda."La incidencia del constructo 'identidad nacional' sobre la población estudiantil de origen nicaragüense en la educación media costarricense" fue el primer panel desarrollado en la aulas del CeU. De manera simultánea, los stands con información de proyectos eran visitados por estudiantes y miembros de la comunidad universitaria y palmareña presentes en la sede de la UNED en occidente.

  

La agenda incluyó la tertulia "Lo religioso local a la sombra de lo local", una investigación realizada por Dagoberto Núñez Picado y Andrey Pineda Sáenz. Precisamente, el Grupo Arte Expansivo UNEDSPIRAL produjo una puesta en escena con los resultados más sobresalientes del estudio. Snedy y Sidey Arias, Jeniffer Gómez, Karla Navarro y Andrea Arias ocuparon el paqueo del CeU acaparando la atención de los presentes.

  

Para la tarde fueron presentados otros resultados de las investigaciones: "La UNED y las tendencias del mercado laboral de Costa Rica: el caso de los cantones de Mora, Puriscal, San Antonio de Belén y centrales de Alajuela y Heredia"; "Generación y gestión de residuos sólidos ordinarios en la UNA: patrones cuantitativos y sociológicos"; y "Viabilidad de la atención (telemedicina) en el personal de la UNED-Costa Rica".

  

Además fueron presentadas las iniciativas "Protored como plataforma de vinculación estudiantil", "Rescate de la identidad cultural mediante la elaboración de murales" y el "Apoyo teórico-práctico a experiencias de economía alternativa y propuesta de enfoques pedagógicos para su fortalecimiento".

  

La feria...

  

Los jardines del CeU fueron ocupados por stands que exhibieron microemprendimientos con el apoyo de la UNED. Entre ellos una pequeña empresa en bisutería para hombres y mujeres; en confección de bolsos de tela y de manualidades en country.

  

Asimismo, estuvo presente el grupo ecológico del CeU de Palmares, con una demostración del arte que realizan con la utilización de tapas de refrescos desechables, con ejemplares de las especies que cultivan en un vivero y con información de la colaboración que ofrecen a la Municipalidad de Palmares en la reclasificación de desechos sólidos.

  

Protored también prestó información acerca de los proyectos que emprenden con las personas adultas mayores de Palmares, con la feria anual de la salud y en la colocación de un semáforo peatonal en una vía de alta peligrosidad en la región.

  

Allí también estaba presente Grupo Arte Expansivo UNEDSPIRAL, una iniciativa de estudiantes universitarios, funcionarios, egresados y agentes externos, que pretende dar soluciones a problemas de la UNED y de la sociedad costarricense, por medio de la diversidad cultural de Costa Rica.

  

El CeU de Heredia compartió en la feria varios proyectos coordinados por la extensionista Heidy Chaverrí González, entre ellos murales, talleres de pintura y "Un día para mamá", mediante el cual llevan alegría a mujeres en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

  

El Encuentro Científico fue capturado por las cámaras del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y estará disponible próximamente en la mediateca de la UNED.

  

Importante destacar el trabajo de Onda UNED, que ha colocado en su sitio web los siguientes enlaces relacionados con la actividad:

  

http://www.ondauned.com/transmision.php?ou=343

  

http://www.ondauned.com/transmision.php?ou=342

  

http://www.ondauned.com/transmision.php?ou=225

  

La Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación agradece la colaboración de Amalia Corrales Alfaro, funcionaria del Centro Universitario de Palmares, en la elaboración de esta información.

  

 

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}