Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas 2015 entró en su etapa final

Prueba final se realizará el 17 de junio a las 9:00 a.m. en la sede central de la Universidad Nacional (UNA)

Clausura y premiación se realizará el 7 de agosto de este año.Después de las pruebas eliminatorias de la IX Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI) 2015 realizada en abril de este año, los participantes se preparan para llevar a cabo su prueba final el próximo 17 de junio.

La misión que persigue dicha competición es impulsar el interés por el estudio de las Ciencias Biológicas, con el fin de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.

Las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas es un programa que promueve el estudio activo, participativo y significativo de las Ciencias Biológicas a nivel de enseñanza media y preuniversitaria. Además, se propone como una actividad inclusiva, ya que considera a todas las instituciones educativas, sean estas públicas o privadas, respetando sus diferentes modalidades y abarcando todas las sedes regionales del país.

Al ser un programa en el que participan estudiantes y docentes de diferentes entidades, se abre un espacio para promover valores importantes como: solidaridad, equidad, responsabilidad, trabajo en equipo, competencia sana y respeto por la naturaleza.

Cabe señalar, que esta actividad es organizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Para los organizadores, la participación de la comunidad educativa, en competencias académicas orientadas a la promoción del conocimiento y aptitudes en la comprensión científica y humana de las ciencias biológicas, permite concentrar grupos que comparten a nivel cognitivo, que estrechan lazos de amistad y evidencian la responsabilidad, unión de grupo, solidaridad, respeto y el estímulo del pensamiento crítico científico.

De esta manera se fortalece la creación de una comunidad educativa-científica nacional mediante encuentros regionales y nacionales, con la socialización y participación de docentes de biología, brindando espacios que aseguran la oportunidad de externar sus conocimientos gracias al análisis de las diversas pruebas teóricas y prácticas que desarrollan los estudiantes.

Antecedentes

OLICOCIBI surge a inicios del 2007, cuando el MICITT mostró interés en que se organizaran en Costa Rica las olimpiadas de biología. En el 2008, los estudiantes que obtuvieron los primeros lugares en dichas competencias, lograron su participación en la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), siendo este un logro importante para Costa Rica, pues se trajo una medalla de broce.

Cabe destacar, que durante septiembre de 2008, debutó a nivel internacional, exitosamente una delegación costarricense conformada por académicos del comité organizador del Proyecto de OLICOCIBI, y dos estudiantes ganadores de la I Olimpiada Costarricense de Biología, en la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), con la obtención de una medalla de bronce por parte del joven Kenneth Stelle.

Lo anterior, marcó la ruta a seguir, pues gracias a esta experiencia constructiva se valoró además de las competencias, el intercambio cultural, social, educativo y científico entre delegaciones de países hermanos.

Así, en el 2009, la tercera edición de OLICOCIBI concentró aproximadamente a 900 estudiantes provenientes de casi 150 centros educativos. Además, se participó en la III OIAB donde el joven Dagoberto Herrera obtuvo una medalla de bronce.

Durante el 2010, se inscribieron 1100 estudiantes, ampliando la muestra de instituciones participantes a 160 colegios. Asimismo, se participó exitosamente en la VI OIAB en Perú, obteniendo resultados sin precedentes: Daniel Chacón y Richard Mejías ganaron medallas de oro y Marco Castro de plata.

En el 2011, se organizó en nuestro país la V OLICOCIBI, con récord en la participación, además de la V OIAB donde se obtuvo de nuevos 2 medallas de oro (Mario Méndez y Luis Carlos Montiel) y una de plata (Juan Carlos Cambronero). Finalmente, también se facilitaron espacios dirigidos a docentes para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas en secundaria.

Para más información, visite la página www.olicocibi.una.ac.cr Facebook: OlicocibiCR, o si prefiere llame a los teléfonos 8811-6604 / 8349-4944 8397-0060.